En la red, video póstumo de la Doctora Escopeta. Oaxaca

 


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 14

Antes de morir, Bertha Elena Muñoz Mier, conocida como Doctora Escopeta, grabó un video póstumo en el que agradece a las personas que arriesgaron su vida para sacarla de Radio Universidad y del estado de Oaxaca cuando los regímenes del ex gobernador Ulises Ruiz y del ex presidente Vicente Fox aplastaron al movimiento popular en 2006.

Si están ustedes oyendo esto pues es porque yo ya no estoy, no estoy porque me morí, pero muero en paz, muero tranquila, porque he hecho lo que toda mi vida he hecho, que es luchar. Siempre he sido congruente entre mi decir y mi hacer. Este decir desde luego que me ha ocasionado problemas, pero los problemas pasan y las satisfacción de poder decir lo que uno siente y lo que una piensa eso es algo que no pasa, eso es algo que nos llega de orgullo.

Mi gran amor fue Oaxaca

En su mensaje –antes de su deceso en julio pasado, por una insuficiencia renal–, Muñoz Mier también cuestiona que las agrupaciones políticas no defiendan los intereses del pueblo. Asimismo, habla de su aprecio por el estado de Oaxaca. “Yo tuve un gran amor. Mi gran amor fue Oaxaca. No fue un amor de primera vista, sino como dice la canción, despacito, despacito se fue metiendo en mi corazón (...) Vi sus regiones, sus montañas, sus mares, sus valles, sus etnias, sus colores, olores y sabores y cuando me di cuenta ya estaba atrapada. Amo Oaxaca por encima de todas las cosas, y defendí Oaxaca a todo como yo pude desde siempre y mis pasiones fueron dos: el hospital y la escuela.

Postrada en una cama, con bata blanca y visiblemente afectada en su salud, la Doctora Escopeta agradece a las personas que asistieron a su velorio pero de manera muy especial quiero agradecer a aquellas que me sacaron de Radio Universidad ese último día. Esas que se arriesgaron gratuitamente por mí, que sin esperar nada me sacaron de Radio Universidad siendo tan peligroso en ese momento... Y que ese sentimiento lo llevo en mi corazón, porque no hallo manera de agradecerles a estas personas lo que hicieron por mí...

En el video que circula en redes sociales, y se puede ver en la liga www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gsW1O5A7B7k#at=183, Muñoz Mier rememora los momentos junto a otras personas durante el movimiento popular de 2006 contra el gobierno de Ulises Ruiz, a quien agradece porque si no hubiera sido por todas las tonteras que hizo Ulises y su camarilla, muchos de nosotros no nos hubiéramos conocido. Yo no hubiera tenido esa oportunidad de conocer a tanta gente maravillosa. De ver el grado de solidaridad al cual podemos llegar.

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio