Estación del Tren, Juchitán, Oax.

La nostalgia de esta imagen nos remonta a la época en que el tren recorría de Juchitán a Unión Hidalgo.

En cuanto el tren se detuvo me bajé de él para mirar a mi alrededor. Al notar que la vetusta estación de Juchitán era idéntica a la de Unión, pensé que ese lugar no sería muy interesante como para andar curioseando por ahí, así que decidí regresar caminando de inmediato a Unión en un recorrido de más de 20 kilómetros... Tomás López Chiñas...

Vistas: 485

Comentario de Máximo Saynes López el marzo 19, 2012 a las 3:40pm

Uy que buena fotografia de la estación de ferrocarril de mi querido y hermoso Juchitán. Todos los domingos pasaba con mi tío por allí camino al panteón Domingo de Ramos. Por cierto ya se acerca la fecha para ir por las regañadas, guetabingui, y demas dulces y comidas propios de estas fechas de nuestro pueblo y región. Gracias Corazón de Chocolate. Un fuerte abrazo.  

Comentario de Gonzalo Jiménez López el marzo 19, 2012 a las 4:12pm

no creo que regreses caminando a Unión Hidalgo... no lo aguantarías y por otra parte claro que es muy interesante andar curiosando por ahí... hay muchas cosas que ver y que comprar... abre un poco más los ojos

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 19, 2012 a las 4:31pm

Gonzalo:

  Retomé una línea del escrito de Tomás López Chiñas titulo Recuerdos de Unión Hidalgo II El Ferrocarril  y lo complementé con la fotografía que hace años  capturé.Espero que la fotografía sea de tu sagrado.

  Por otra parte fíjate que el día de ayer 18 de marzo de 2012 en la Lavada de Olla de la Vela San Matías Apóstol, el Arqueólo Enrique Méndez Martínez comentó que en unos días saldrá a la venta su libro titulado "Los Pueblos Indígenas de Oaxaca"  en él señala varios grupos indígenas, menos Juchitán, argumenta que Ixtaxochitlán "...no existía"...(sic) Tú que has sido un estudioso de nuestros orígenes y costumbres ¿me puedes orientar sobre ese tema? De antemano , muchas gracias. Saludos.

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 19, 2012 a las 4:32pm

Máximo:

   Gracias por tu comentario. Eres siempre afable y me incentivas a compartir. Saludos.

Comentario de Gerardo Santiago Santiago el marzo 19, 2012 a las 4:32pm

Al ver la fotografía vinieron a mi mi mente, recuerdos, muchos recuerdos... Como cuando en compañia de mi abuelo Eusebio Santiago, y un señor que tenía un carretón, llegabamos a la estación en la madrugada, para esperar el tren al amanecer y asi acarrear las cosas que mi abuela Juana Sánchez, comerciaba desde Juchitán hasta Arriaga, Chiapas. Totopos que el abuelo se encargaba de amarrar entre plastico y papel de los costales de cemento, claro  que debidamente limpio; Flor de azucena que llenaba en las visperas de un olor exquísito toda la casa de los abuelos; Pescados secos, camarón, velas, ollas de barro, mezcal, Etc. Y de regreso traía frijol, frutas, etc. Gracias por la fotografía.

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 19, 2012 a las 4:35pm

Gerardo:

    ¡Que bellos recuerdos nos compartes! por cierto actualmente los totopos se transportan entre plástico y bolsas de cemento, ésto les permite conservarse por mucho tiempo frescos y enteros. Saludos

Comentario de Gonzalo Jiménez López el marzo 19, 2012 a las 4:53pm

Estimada paisana Narcia:

Es respetable la investigación del Arqueólogo Enrique Méndez Martínez, tal vez no se documentó bien, pero debo decirte que Ixtlaxochitán era un pueblo fundado  de antes de la llegada de los españoles en 1484, (16 años antes de que naciera el futuro rey Cosijopi)ya era conocido por los mexicas y por todas las poblaciones que conformaban el sur y el sureste del país, se ignora la fecha de su fundación, los zapottecas se entiende que procedían de una rama que se disgregó de los olmecas, su origen es del tronco común de los olmecas que se apartaron de las tribus que llegaron al Pánuco, en su largo peregrinaje por diversos puntos del país, se quedaron por razones propias en el sureste. Según concluion  a la que llegó el profr. Germán López Trujillo, fue fundada por los pre zapotecas de la 1ª época de Monte Albán, cuyas construcciones se remontan a 300 años antes de Jesucristo. Tubieron varios asentamientos al margen del río "Bicunisa" hoy mal llamado Río los Perros, por la sencilla razón de que necesitaban el líquido vital para s subsistencia, estuvieron en varios puntos el mas conocido por nosotros es Saltillo y Laguna Zope' en cuyos lugares actualmente se han encontrado una infinidad de idolitos, figuras de barro, que lamentablemente unos acaparan, otros comercializan y otros destruyen por ignorancia. este tema es muy bonito ojalá y tengamos el tiempo suficiente para aportar datos entre los paisanos y lograr hacer una buena investigación. Saludos

Comentario de jorge sanroman viales el marzo 19, 2012 a las 5:01pm

Allá por 1915 de esta bella estación el capitan del ejercito federal Nicanor Rodriguiez Nuñez se rapto a mi abuela Roberta Santiago; también a varias jovencitas cuyos nombres guardo púes seran personajes de una obra biográfica futura. A mi abuela se la llevaron a Cd. Victoria Tamaulipas en donde algunos meses después contrajo matrimonio con su secuestrador. Mi abuela fue hija de los indigenas de nombre  Simon Santiago y Juana Martinez.

Con esos recuerdos y la imagen de esa antigua y bella estación ferrocarrilera me he ido a refugiar a la esencia misma de la cultura zapoteca. Mi cuna y mi sangre.

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 19, 2012 a las 5:19pm

Gonzalo:

     Gracias por tu aportación y ojalá pronto tenga la oportunidad de leer tu reciente publicación. Saludos.

Comentario de Máximo Saynes López el marzo 19, 2012 a las 5:21pm

Así es Corazón de Chocolate asi los traía desde que estudiaba aqui en el DF ahora usamos las bolsas de maseca.

También recuerdo los carretones que iban bien cargados de quesos y frutas como olvidar la fruta de papause de color rosa o blanca. mjuy ricas.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio