Francisco Toledo "Hijo predilecto de Juchitán"

Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- Francisco Toledo flota por las calles de Juchitán. Su delgada figura envuelta en su vestimenta blanca y el cabello alborotado asemeja un ángel etéreo con huaraches que apenas sí pisan el suelo. Observa, casi no habla. Sus manos parecen aletargadas en espera de la creación y de la recreación.
Es el vago recuerdo de algunos testigos que alguna vez, hace muchos años, vieron a Toledo en esta tierra zapoteca que guarda sus raíces y que en la noche del jueves lo arropó como “Hijo predilecto”. Chico Toledo, el pintor, el grabador, el mecenas de los líderes coceístas, el impulsor de la cultura, el solidario, no llegó por razones de salud, pero estuvo presente en la memoria de los juchitecos.
¿Quién lo diría? El reconocimiento que dejaron pendientes los gobiernos coceístas que años antes fueron favorecidos con obras, publicaciones, vínculos y dinero del pintor juchiteco, llegó de la mano del gobierno priísta que encabeza Daniel Gurrión Matías y bajo la complicidad del regidor de Cultura, Soid Pastrana, a quien Toledo recordó, según confió el alcalde, como “un niño que corría desnudo por las polvorientas calles de Juchitán”.
En 1982, con el respaldo de Francisco Toledo, frente a la plaza juchiteca atiborrada del gentío y de la indignación, decenas de intelectuales y académicos, como Fernando Benítez y Carlos Monsiváis, avalaban la conducción ética del llamado primer ayuntamiento popular que acababa de ser desconocido por el Congreso de Oaxaca. Ahora, 29 años después y en la misma plaza, los juchitecos terminaron por rendirse ante la emblemática figura del hombre que encontró en una vasta visión zoológica el medio para expresarse a través de la pintura.
Francisco Toledo mandó un mensaje de agradecimiento que leyó el alcalde Daniel Gurrión. Su designación como Hijo predilecto de Juchitán, “es un reconocimiento a todos los juchitecos que hemos trabajado y dedicado nuestros esfuerzos a favor de la comunidad, de nuestra cultura y nuestras raíces de los cuales me siento orgullo”, escribió el pintor universal, ausente en su cita con la historia contemporánea de esta tierra zapoteca.
En realidad Francisco López Toledo ha estado presente y ausente de Juchitán, donde aun tiene familiares que se dedican a las labores del campo. Una media hermana de su padre, conocida como Na Lupe Pan, falleció hace como una década y el afamado pintor no pudo asistir al sepelio. La ausencia, que comenzó allá por 1981, cuando fue atacado en compañía del escritor Víctor de la Cruz y el fotógrafo Rafael Doniz, en La Ventosa, se ha prolongado.
En la tarde/noche del jueves el cabildo juchiteco en sesión solemne removió la memoria de quienes atestiguaron el paso de Chico Toledo por las calles juchitecas y el pretexto tuvo su esencia en el ámbito cultural: la inauguración de la Feria del Libro “Juchitán 2011”. El pintor agradeció el gesto al ayuntamiento juchiteco y a la Casa de la Cultura. Lo hizo con un escrito escueto que dejó más silencios significativos que palabras innecesarias.
Ante los juchitecos que se deleitaron con el homenaje, disfrutaron la música del ahora dueto Xhavizende y se regocijaron con los juegos artificiales que estallaron sus bramidos en el cielo con luces que opacaron las estrellas de la noche, el escritor Leonardo da Jandra recreó la obra de Toledo al señalar que la proliferación de grillos, conejos, sapos y murciélagos en la obra de Toledo no puede ser azarosa porque se ha entregado al culto de la fecundidad.
Toledo, el hombre “venerado por el pueblo y admirado por los encumbrados”, como diría en su magistral conferencia el escritor Da Jandra, es “Hijo predilecto de Juchitán” y tras esa designación siguió la apertura de la feria del libro, la inauguración de Guenda Xoo la obra monumental del escultor juchiteco, Víctor Chaca y al final, en una cena solidaria y de identidad vino el alegre recuento del primer día de las actividades culturales de Juchitán.

Vistas: 24

Comentario de mario olivera el abril 1, 2011 a las 7:21pm
cada dia aprendo lo que me comparten, muy interesante.
Comentario de JUANCARLOS CABRERA el abril 1, 2011 a las 8:20pm

La autoridad moral, etica y politica de don francisco toledo, es tan grande que hasta los gobiernos priistas le rinden homenaje...

Hojala se le hicieran mas homenajes, mucho se le debe al maestro por el esfuerzo que hace porque nuestro estado no pierda su riqueza cultural...

Comentario de Ana Celia Canchola Díaz el abril 2, 2011 a las 9:06am
Uno de los tesoros que tengo, es un libro de Andrés Henestrosa ilustrado por el Señor Toledo, Oaxaca tiene un hijo ejemplar!
Comentario de Guadalupe Guerra Flores el abril 2, 2011 a las 8:45pm

Toda mi admiración para enorme artista.....

 

Comentario de OMAR BENÍTEZ ALONSO el abril 2, 2011 a las 9:34pm
Junto con Tamayo, uno de los grandes pintores que ha dado nuestra tierra oaxaqueña, mi admiración por este gran artista.
Comentario de Francisco Javier Reyna Lucero el abril 2, 2011 a las 10:13pm

Hola que tal... 

La verdad me llamo mucho la atención su publicación y no pude dejar pasar por alto la ocasión para comentar al respecto, pero dado a que mi comentario sería muy extenso me limitaré a decir: 

Que aquel juchiteco que en verdad sienta en su sangre su tierra sentiría una gran indignación en su ser al terminar de ver el documental "Informe Toledo"... espero que la haya visto, posiblemente detrás de la nube rosa que pinta el fondo de Fco. Toledo ante  sus ojos pueda ver que el "hijo predilecto de juchitán" le tiene tanto amor a juchitán como un tehuano.

 

gracias... 

 

pd: Yo vivo en el distrito federal y como todo amante de lo hecho en Oaxaca vi el estreno de "Informe Toledo" y salí con un mal sabor de bocas e inmediatamente comprendí que ese personaje del que habla el documental no es más que un mal chiste de un juchiteco que prefirió ser vallisto, Fco. Toledo deja en claro que desde que salió de la manada Juchiteca comenzó a ser un hombre...  ¿Usted lo cree así?

 

Muchas gracias!!

 

y si no ha visto el documental, se lo recomiendo... se reirá mucho.

 

Saludos

Comentario de Julian V. Toledo el abril 4, 2011 a las 12:03am

Hola buen dia a todos, mi comentario va encaminado a la manera que cada persona puede llegar a interpretar una idea, un diálogo o una imagen.

Con todo respeto Francisco Javier Reyna Lucero creo que en esta ocasión se ha equivocado desde mi punto de vista ya que el Informe Toledo (el largometraje que hace mención), no habla de la vida de Francisco Toledo, es una adaptación de la cuál formó parte el pintor e hizo comentarios para ser relacionado.

Es la adaptación de una obra ejemplar de un escritor Judio nacido en Praga en 1883 llamado Franz Kafka, la obra se llama "Informe para una Academia"; dicha obra comienza con la frase: "Excelentísimos señores académicos: Me otorgáis el honor de presentar a la Academia un informe sobre mi anterior vida de mono. Lamento no poder complacerlos; hace ya cinco años que he abandonado la vida simiesca.

No es que Francisco Toledo "se haya convertido en hombre como Pedro El Rojo, finalmente Kafka es abstracto de ahi el Pensamiento Kafkiano, pensamiento que estoy seguro Francisco Toledo supo interpretar de buena manera, por lo que finalmente decidió formar parte de dicho trabajo.

Con todo lo que Toledo ha llegado a lograr por ese intelecto del cuál goza es inadmisible pensar que sea considerado parte de "un chiste de un juchiteco que prefirió ser vallisto" como lo menciona ud, con todo respeto paisano lo invito a leer el libro y verá que su opinión cambiará.

Respecto al nombramiento de "Hijo Predilecto", bien es sabido que Toledo además de sus cuestiones personales por las que ha decidido hasta ahora no volver a la tierra que lo vio nacer, no gusta de reconocimientos tan solo recordemos sus palabras en una entrevista previa al evento de condecoración por parte de la UABJO con el doctorado honoris causa, Toledo dijo: "si es por el aniversario (refiriéndose al natalicio) de Benito Juárez, a mí Juárez me cae gordo", "Cuando fue gobernador persiguió a los juchitecos; su hijo (Benito Juárez Maza), fue peor, quemó el pueblo". Ese es Francisco Toledo polémico y controvertido, en lo artístico simplemente una institución.

Reciban un saludo y un afectuoso abrazo paisanos.

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 4, 2011 a las 5:45pm

GRACIAS A LA CRITICA DE FRANCISCO JAVIER REYNA POR ENESIMA VEZ; PODEMOS CONCLUIR QUE NO TODOS PENSAMOS IGUAL. MI PRIMO "CHICO TOLEDO" YA ES LO QUE ES, NADIE SE LO PUEDE QUITAR. EL PREDILECTO HIJO DE JUCHITAN NO ES TEHUANO (MIS UMILDES RESPETOS AL QUERIDO TEHUANTEPEC). LOS ZAPOTECAS NO SOMOS PERFECTOS, TENEMOS QUE ACEPTAR CRITICAS POSITIVAS Y NO DENOSTARNOS ANTE ESTAS. SI CHICO U OTRO HERMANO ZAPOTECA, PARCO LO HACE; SEGURAMENTE SERA POR EL AMOR QUE NOS TIENE (NADXIBELAANU) Y NO POR SOBERVIA. A NOSOTROS NOS QUEDA EMULARLO. AL ENTERARME DE ESTAS NOTICIAS ES LO QUE MANIFIESTO Y CON RELACION A CUE, SI NO SIRVE AL PUEBLO HAY QUE QUITARLO O EXIJIRLE QUE CUMPLA COMO GOBERNANTE.

TOLEDO.

Comentario de Francisco Javier Reyna Lucero el abril 4, 2011 a las 6:07pm

Gracias por la recomendación del libro de Kafka... ya he tenido el placer de leerlo hace algunos ayeres, la adaptación que hacen en cuanto a lo visual es algo que aplaudo pues la adaptación del guionista es muy buena, sin decir que la producción de dicho documental fue realizada por colegas del CCC... Me gusto, pero me hubiera gustado mucho más si no fuera hijo de Juchitán... porque nos deja ver que en Juchitán somos tan ignorantes que no sabemos quién o qué es Fco. Toledo; siendo que ahí fue donde nació el artista, en la sección del vox populí...

 

Y bueno, yo no cuestionó a lo que el intelecto de Fco. Toledo ni mucho menos, simplemente que no puedo creer que se le haga una mención honorifica en juchitán, ciudad a la que en muchas ocasiones ha expresado su  descontento, y por razones válidas, lo que dije anteriormente (que salió de la manada Juchiteca comenzó a ser un hombre) es lo salió de él cuando lo expresa de la siguiente manera: salgo de la manada juchiteca y aprendo las buenas maneras.

Pero Fco. Toledo es Fco. Toledo... Lo siento mucho por los que impulsaron el proyecto y querían hacer que el hijo prodigo volviera a la tierra, por mí Fco. Toledo está mejor en la Cd. de Oaxaca, porque como dice él dice:  "Yo soy Oaxaca".

 

 En Juchitán hay muchos buenos artistas y es muy bueno que se les diera mayor apertura.

 

Y  con respecto a Juárez, esa historia está incrustada en nuestros corazones, porque aunque quemó el pueblo no quemó ni lo hizo con el orgullo de nuestros ancestros, porque tanto tú como todos los que estamos en esta red, somos prueba de ello,  ni Juarez, ni Díaz, ni Ruiz, ni los que vengan podrán contra nosotros.

 

Un saludo y gracias por la recomendación.

 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 4, 2011 a las 7:52pm
AL SENOR REYNA LUCERO MIS RESPETOS. CIERTO ES QUE IGNORANTES SOMOS DE LO QUE NO SA-    BEMOS Y ACEPTARLO ES EL PROBLEMA. TRATANDOSE DE EDUCACION ES MENESTER PRECISAR   -LA IDONEA Y PARA QUE FIN. PORQUE SUPUESTOS INSTRUIDOS EN CADA INSTANTE DEBERIAMOS A--   PRENDER ALGO. RESPECTO A JUAREZ SU ASEVERACION ES BUENA; PERO, TENEMOS QUE SE------    GUIRLO TENIENDO COMO BENEMERITO Y REFORMISTA POR CONVENIENCIA DE MEXICO.TOLEDO.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio