A sus 24 años se confiesa un orgulloso hablante de zapoteco y con una canción de hip hop es el ganador de los Premios CaSa a la creación literaria, en lengua zapoteca, en la categoría de canción. Es Vicente Cruz Ramírez Santiago, un joven originario de Juchitán de Zaragoza, quien sabe de la importancia de su lengua y le grita a la gente ¡Despierta!
Su pieza es un llamado a la sociedad, a que despierten, que pongan atención a lo que se está viviendo en el mundo y sobre todo a sus paisanos, para que no dejen de hablar zapoteco.
A él ni le avergüenza, ni le pesa saber hablar el zapoteco y con la esperanza de que no se pierda viste una playera verde con la leyenda: "Nde jñaa tu que huini´diidxaza" que traducido al español quiere decir: Que chingue a su madre aquel que no hablen zapoteco.
Así asistió a la entrega de los Premios CaSa a la creación literaria en legua zapoteca, que se llevó a cabo el sábado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Ganador en la categoría de canción se hizo acreedor a 30 mil pesos y a una piezografía de Francisco Toledo.
El mensaje de su playera va dirigido a los habitantes de su ciudad natal, Juchitán, porque ahí cada vez son menos hablantes del zapoteco y más los que reniegan de esta lengua. En entrevista destacó que hay muchos chavos "fresitas" que discriminan, en la escuela, a quienes hablan en zapoteco.
Lo trajo la iguana
A Vicente Cruz le gusta hablar zapoteco, a su edad muestra claras intenciones de aportar su talento a la salvaguarda y permanencia de su lengua. Comenzó desde adolescente a escribir en español, pero desde que ingresó al Taller El Camino de la Iguana , de lecto-escritura, comenzó a hacerlo en su lengua materna.
El género que más le gusta y el que más escucha es el rap. Aunque respeta a los trovadores, porque creció escuchándolos por gusto de su madres, él es admirador del rap y ha explorado este mundo del hip hip desde la preparatoria. Sus primeras canciones grabadas son en español, pero desde que tomó el taller comenzó a escribirlas en zapoteco.
"Con el Taller del Camino de la Iguana me animé a escribir. También metí al concurso otras canciones, una sobre mi biografía, que son fotografías de mi vida, de niño hasta ahora, recordando el pasado, y la otra habla de los instantes de la vida cualquier persona, desde que nace hasta que muere. Gané con la de Despierta, donde convoco a todos a que despierten".
Para Vicente es una realidad dolorosa que se está perdiendo el zapoteco, mira con tristeza que en su pueblo que ya no hay campesinos, ya no se ven los pescadores y tampoco hay calles de tierra. Invitó a sus compañeros a leer a autores en lengua zapoteca que él respeta, como Andrés Henestrosa, Natalia Toledo, Víctor Cata y Víctor de la Cruz.

Vistas: 201

Comentario de abimael fiallo romero el marzo 27, 2012 a las 7:21am

Genial, felicidades a este joven talentoso

Comentario de Saint Velqz. el marzo 27, 2012 a las 8:02am

Bien B. Estela: Cierttas veces no importa el estilo en que presentes tu lengua al mundo (casi globalizado?), la importancia de este jóven es el llamado que hace para rescatar al ZAPOTECO. Ntra. Identidad y presentación en el mundo debe ser en Lengua Zapoteca. Mis congratulaciones a este orgulloso zapoteca.

Comentario de RIGOBERTO CELAYA SAMPE el marzo 27, 2012 a las 8:03am

Que bueno que halla jovenes como el. Blanca estela no hablo el zapoteco pero de todas maneras dale las gracias por la mentada de madre.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 27, 2012 a las 2:23pm

AUNQUE NO PRECISAMENTE ES UNA MENTADA DE MADRE, SI CON REFERENCIA A LA PARTE INTIMA DE LA MADRE ... SIEMPRE LA MADRE ... EN LA MADRE!!!

Comentario de mario olivera el marzo 27, 2012 a las 2:24pm

En verdad, muchas felicidades a vicente por sus grandes logros, enhorabuena.

Es un buen ejemplo para todos  nuestros hijos zapotecos, nuestra raza binnizaa.

Comentario de BLANCA ESTELA BAZAN RAMIREZ el marzo 27, 2012 a las 3:02pm

pues efectivamente no se trata de ofender, yo tampoco hablo zapoteco, apenas estoy aprendiendo algunas palabras, mñas que nada es un llamado a que las madres o familias, no se olviden de enseñarles a sus hijos a aprender zapoteco, esto para evitar que se pierda tan hermosa lengua

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 27, 2012 a las 3:42pm

PUES SI QUE SERA EFECTIVO, PUES CREO QUE NADIE QUERRA AGRAVIAR A SU SANTA MADRE, FELICIDADES!!! ... SI, SI!!!

Comentario de Juan M. Cruz el marzo 27, 2012 a las 3:58pm

ESTE ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, POR LO REGULAR LAS PERSONAS QUE "DICEN" ESTAR APRENDIENDO ZAPOTECO SIEMPRE EMPIEZAN CON LAS GROSERIAS Y MUCHOS NADA MAS ESO APRENDEN LO CUAL ES LAMENTABLE, EN LA FOTOGRAFIA ES CLARA LA ALUSION A LA PARTE INTIMA DE LA MUJER, PORQUE UNA MENTADA DE MADRE SE ESCRIBE ASI ( LLESÙ  JÑA LÙ), CREO QUE NO ES EL CAMINO CORRECTO PARA APRENDER EL ZAPOTECO.

AHORA SI REALMENTE ALGUIEN QUIERE APRENDER ZAPOTECO, CARAY, PUES TENEMOS UN CHAT,DONDE MUCHOS PAISANOS ESCRIBEN Y SE LES CONTESTA EN ZAPOTECO, ESTA ES UNA FORMA Y CLARO HAY MAS METODOS DE APRENDIZAJE PARA EL QUE REALMENTE QUIERE. 

Comentario de JESUS ULLOA LOPEZ el marzo 27, 2012 a las 5:10pm

Completamente de acuerdo con Don Juan, que por cierto muy pocos entran para platicar, pero es un foro abierto para preguntar y platicar en zapoteco

Comentario de Dalthon Pineda el marzo 27, 2012 a las 5:12pm

lo conocemos como el Rosty, un gran amigo mio, hace tiempoque lo dejé de ver, que bien por él,

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio