Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada

   


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 9

Oaxaca, Oax., 21 de marzo.

Rosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como otros tres periodistas de medios alternativos y un habitante del municipio de San Mateo del Mar fueron retenidos en la comunidad Laguna Santa Cruz por un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, cuando realizaban un reportaje sobre la oposición de los pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio, en la Barra Santa Teresa, que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar.

Vía telefónica, Rosa Rojas relató que ella y el fotógrafo Francisco Olvera, así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, colaboradores de Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación e Informativo Generando Opinión, respectivamente, realizaron un recorrido por la localidad guiados por Eleazar Infante Fiallo, un indígena ikoot, para recoger testimonios de los lugareños sobre su rechazo al proyecto de la trasnacional Mareña Renovables.

Explicó que alrededor de las 15 horas, cuando se disponían a salir de la comunidad, fueron interceptados en un retén por un grupo de personas –varias con radios de comunicación–, quienes después de preguntarles sobre el motivo de su presencia en el lugar los llevaron contra su voluntad a la agencia municipal.

‘‘Nos preguntaron qué hacíamos, a qué habíamos llegado; les contestamos que estábamos haciendo un trabajo periodístico sobre la situación eólica. A los compañeros les quitaron las cámaras’’, detalló la reportera.

Los sujetos, anotó, identificaron al guía Infante Fiallo como ‘‘opositor’’ al munícipe priísta y como presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales, paralelo a la autoridad agraria reconocida, y ante esto decidieron recluirlo en la cárcel municipal.

‘‘Nos preguntaron por qué estábamos con él; no nos creían que estábamos haciendo un trabajo periodístico, porque él (Infante Fiallo) era su enemigo político’’, narró Rosa Rojas.

Subrayó que todos los reporteros, después de convencer a quienes los habían retenido, quedaron en libertad alrededor de las 18 horas, sin embargo, el guía no fue liberado y se dijo que la comunidad tomaría una determinación. ‘‘Nos dejaron libres y regresaron el equipo fotográfico, no sin antes obligar a mi compañero (Francisco Olvera) y a David Henestrosa a borrar varias imágenes’’, indicó.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo reprobó los hechos porque, dijo, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información; subrayó que dio instrucciones al secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, y al procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, para trasladar a elementos de la Policía Estatal (PE) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para ofrecer seguridad a todos los comunicadores.

A su vez, el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, destacó que el munícipe priísta Valle Piamonte –desconocido por la comunidad en marzo de 2012 por autorizar la instalación del parque eólico– ha estado realizando acciones de hostigamiento y agresiones contra los opositores, como la reciente retención de Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo y Álvaro Góngora Templado, a quienes incluso torturaron.

También, demandó la inmediata intervención del gobierno estatal para lograr la liberación del indígena ikoot Eleazar Infante Fiallo y el castigo para el presidente municipal priísta.

Beas Torres acusó que el munícipe priísta está siendo protegido por los diputados locales priístas Elías Cortés López, presidente de la Comisión Permanente, y Francisco García López, coordinador de la bancada del partido tricolor.

Al cierre de esta edición, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades municipales de San Mateo del Mar la aplicación de medidas cautelares en favor de los reporteros retenidos.

Asimismo, el organismo inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/252/(21)/OAX/2013 por la detención ilegal de estas personas.

Vistas: 45

Comentario de Pablo guchachi el marzo 22, 2013 a las 5:14pm

Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.

Para documentar parte de lo mucho que está sucediendo en esas tierras en conflicto fueron al Istmo de Tehuantepec la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Fueron retenidos por un grupo partidista armado y posteriormente liberados. El incidente da cuenta de que los demonios andan sueltos en Oaxaca, mientras el gobernador Cué y su equipo siguen apoyando los negocios de élite, en contra de los intereses comunitarios.

Comentario de angel jimenez el marzo 22, 2013 a las 8:34pm

¡AH QUE JIJOS DE SU CHIMICHURRI!. SALUDOS CIRIACO. ME ENCUENTRO DESCONECATDO DEL BLOG, SOLO PUEDO ENTRA A LAS PÁGINAS DE OTROS. LO ÚNICO QUE ME LLEGA ES LA LISTA DE LOS DE NUEVO INGRESO.

DESEABA PUBLICAR UN ESCRITO CON MOTIVO DE DN. BENITO J. PERO POR EL MOMENTO ME ENCUENTRO FUERA. HASTA PRONTO

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el marzo 23, 2013 a las 12:24pm

Gucaáchid.- Eres veraz, el señor Gobernador se ha rodeado de ineptos que no pueden con el paquete. ¡Les queda grande la yegüa! Ya que con su pasividad (para no decir incapacidad) únicamente perjudican los intereses del pueblo oacaqueño. ¡Para el colmo de los males!, Cabe agregar otra ignominia; ahora para rematar (dar tiro de gracia) al pueblo, nuevamente regresan millones de pesos a arcas de la Federación, por no haber sabido ejercerlos y que eran para beneficio del Estado de Oaxaca.  Lo que legalmente para la Federación, significa, que Oaxaca, no los necesita y será mejor darlos a los Partidos Políticos que por ley lo merecen para seguir comprando el voto... Y a Oaxaca que se lo c..a un burro. Siendo que nuestro Estado los requiere; por ser si no el peor, uno de los peores en grado cultural y progreso. Obviamente, que no se necesita investigar el motivo de esta aberrante ignominia. Ya que todo fué gracias a los ineptos funcionarios públicos colaboradores del señor Gobernador. Debido a que por su incapacidad, no supieron como ni cuando ejercerlos para beneficio de la población y con su ineptitud. Mejor lo perjudican.  ¡Con estos amigos, Oaxaca, para que quiere enemigos!

Comentario de Ciriaco G el marzo 23, 2013 a las 10:14pm

Amigo Angel he buscado un mensaje de Dn. Benito Juarez cuando se refiere a los funcionarios cuando les dice. "Malditos aquellos..... que....

Comentario de angel jimenez el marzo 24, 2013 a las 10:28am

BIÉN CIRIACO, PUBLICALO COMPLETO.

Comentario de BLANCA ESTELA BAZAN RAMIREZ el marzo 25, 2013 a las 3:16pm

Ojalá todo tenga un buen arreglo, para beneficio de la gente, las cuestiones d violencia no sirven para nada y esos problemas desatan muerte y nada más

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio