Globalización y educación

 

Irma Pineda

 

Si la función de la educación es ayudarnos a entender e  interpretar  el mundo que nos rodea para hacerlo un espacio más justo y habitable (Díez, 2007:27), en la actualidad la educación entonces enfrenta un gran reto: ¿cómo enseñarnos a construir un mundo más equitativo si su entraña misma está siendo corroída por los efectos de la globalización?

En estos tiempos la escuela no puede proclamar una “falsa neutralidad”, ya que por un lado, es ella quien se ha encargado no sólo de la generación y socialización de conocimiento, sino también de la transferencia y en muchas ocasiones de la transformación cultural, así como de la inculcación del “habitus capitalista”, lo que la convierte en un elemento esencial en el sistema imperante; por otro lado también la escuela ha sido un espacio para la reflexión de la cultura, para el análisis de la realidad y para la búsqueda de soluciones a los problemas que vive una determinada comunidad, lo que nos da esperanzas hacia el futuro.

Sin embargo, esta última función de la escuela se ve cada día más amenazada por la imponente fuerza que han adquirido otros elementos que funcionan como aparatos ideológicos al servicio del capitalismo: los medios de comunicación. A través de los cuales se va inculcando, de manera abierta o velada, los nuevos conceptos para la “vida práctica”: el consumo y la homogenización. Es decir, crear y fomentar al “personaje del siglo XXI … un trabajador productor de ganancias y un ente consumista” (Chomsky y Dieterich, 1995:151). Porque no portar las marcas ubicadas en el mercado como prestigiadas, nos excluye socialmente; porque ser diferente es ser excluido.

Así los medios de comunicación, al servicio de los poderes económicos y políticos, van dictando estereotipos, generan símbolos, patrones de vida, de consumo, de tal forma que lo que no se adapte, o quienes se resistan, simplemente se vuelve marginados.

Pero los medios de comunicación, como las escuelas, son sólo engranajes de una maquinaria mucho más grande, una maquinaria que se ha ido conformando por el interés de unos cuantos países, que a su vez han creado y mueven instituciones económicas y sociales que operan con un entramado tan fino y complicado que no los vemos ni nos damos cuenta de su injerencia en los países “del sur”, hasta que se dejan sentir sus efectos en el empobrecimiento, en los cambios ambientales, en las mutaciones genéticas y en la muerte de diversas especies de la naturaleza.

A esta forma de vida, en la que todos parecemos interconectados, cuando en realidad se busca generar la homogenización y la interdependencia (económica, política, social), se le ha nombrado globalización, dejando claro que nos referimos a esta globalización capitalista, vinculada estrechamente a las políticas neoliberales.

Aunque el término “globalización” es relativamente nuevo, si consideramos que su uso comienza en los años 80’s, no debemos perder de vista que este sistema viene a darle continuidad a un proyecto económico capitalista que se ha sustentado en el libre mercado, en la búsqueda del enriquecimiento de unos cuantos por encima de la miseria de muchos, la explotación de la mano de obra, en la intromisión de los países poderosos (Estados unidos) en asuntos de orden interno  y la destrucción de los recursos naturales de países conocidos como “el tercer mundo” o “el sur”.

Si bien la globalización, en palabras de Diez (2007), “es un fenómeno complejo y difícil de definir”, la entiendo como la circulación de productos industriales, ideológicos y culturales, que de manera formal (mediante tratados oficiales y acuerdos comerciales) o no, se mueven en el mundo por los medios de transporte y de comunicación,  traspasando fronteras (físicas, de pensamiento y culturales). Su interés oculto (o ya no tanto) es la homogenización de la mayoría de la población mundial para ponerla al servicio de los intereses capitalistas, cuya prioridad es el poder y la riqueza.

Esta forma de interconexión e interdependencia ha propiciado un nuevo colonialismo, territorial e ideológico, así  como el empobrecimiento de las naciones que aún siendo ricas en recursos, no han tenido los medios para aprovecharlos, por lo que han permitido la entrada de los grandes capitales, que bajo la promesa de prosperidad, de generación de fuentes de empleo y de movimiento económico, se han instalado en estas naciones, han sobreexplotado sus recursos naturales y humanos, dejan enormes daños por contaminación, extraen la riqueza y se marchan a otro sitios a continuar su enriquecimiento.

Este “vampirismo” deja ya sentir sus efectos, pues el prolongado desangramiento de los países del tercer mundo ha propiciado la anemia en éstos. Así lo demuestra la creciente pobreza, la ampliación de los sectores en la miseria, el alto índice de desempleo, los millares de personas que mueren diariamente por hambre. “Esto es lo que muchas personas denominan un ‘genocidio silencioso’” (Díez, 2007:27).

A este deterioro de las condiciones mínimas para la vida humana y la burla a los derechos fundamentales de las personas, como consecuencia de la globalización capitalista, hay que agregar el asesinato de la democracia popular para dar paso a la democracia liberal, en la cual el brazo del imperialismo ordena y coloca piezas claves en los gobiernos de los países tercermundistas, con el fin de garantizar la sujeción de estas “democracias” a las leyes de mercado y a los intereses de la globalización capitalista.

Es importante destacar como Estados Unidos, el país con mayor poder en los organismos económicos internacionales (BM, FMI, etc.), interviene en las democracias latinoamericanas para generar condiciones que permitan el reiterado abuso del poder por parte de quien gobierna, la instauración de regímenes totalmente autoritarios, como una condición necesaria para los avances de la globalización, puesto que en estos sistemas se prioriza la militarización para el control de la sociedad civil, se anulan los sindicatos y se privatizan los medios productivos del Estado.

Basta mencionar algunos ejemplos como Chile, Argentina o Bolivia, donde los gobiernos han abusado de lo que John Locke nombró como “el poder prerrogativo”, es decir, la facultad de aplicar decretos a conveniencia, aún por encima de la ley, ¿o de qué otro modo se explican las fuertes represiones en contra de la población, los cientos de desaparecidos o asesinados por diferir del régimen dictatorial disfrazado de democracia, las madres de la Plaza de Mayo u organizaciones como H.I.J.O.S., o los exiliados latinoamericanos en México?

Es necesario también hacer notar que en este último sexenio México, con un gobierno supuestamente democrático, se está evidenciando como siervo de los dictados de la globalización, así vemos la creciente militarización en el país, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, hemos caído en un estado de sitio, donde el poder queda en manos de los militares que amedrentan a la población civil y la asesinan como “daños colaterales”, como de igual manera reprimen los movimientos sindicales o de lucha popular.

Como un ejemplo reciente de lo anterior tenemos el decreto de desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así como su sindicato, con lo que se sumaron al desempleo miles de trabajadores; asimismo la agresión de militares a miembros de la Sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación en Oaxaca; el reciente anuncio del Presidente de la República sobre la  deducción de impuestos por pagos de colegiaturas en colegios privados.

Con lo anterior se le da un duro golpe a la educación pública en el país y nos deja claro que su gobierno busca privilegiar la educación de una élite (esa “oligarquía entreguista, sin sentido de lo nacional”) y no la de la inmensa mayoría de mexicanos, porque estos últimos, como ya lo había sugerido Elba Esther Gordillo, deben preocuparse por formarse como técnicos o taxistas que atiendan bien al turismo.

Pese a todo lo anterior, aun hay actores y sectores que persisten y buscan formas de resistencia en este país, así lo demuestran los movimientos sociales y los sistemas comunitarios, que desde lo local tratan de globalizar la solidaridad, que vuelven a las redes comunitarias del tequio, la ayuda mutua y el trueque para no dejarse vencer por la mermada economía que gravita en torno a la fuerza del libre mercado.

Así lo debe mostrar la educación, puesto que “el desarrollo, la política y la ciudadanía también son procesos educativos en la medida en que las personas se apropien autónomamente del análisis de la realidad y de la búsqueda de soluciones a los problemas.” (Muñoz, 2004).

Dieterich (1995) también nos deja atisbar algunos resquicios en donde se vislumbra el fortalecimiento de la los lazos de solidaridad y de conciencia histórica, como elementos que aún pueden resistir el triunfo total de la globalización, del imperio del capitalismo y sus fuerzas mercantiles: la democracia universal y la sociedad hermanada.


 

Pistas bibliográficas

 

Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz. 1995. La sociedad global: educación, mercado y democracia. Ed. Planeta mexicana.

Díez, Enrique J. 2007. La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Editorial Ciencia.

Frischman, Donald. 2007. “Las literaturas en lenguas indígenas, tesoro de la humanidad, una propuesta de globalización alternativa”, en Diversidad y diálogo intercultural a través de las literaturas en lenguas mexicanas (memoria). ELIAC, México.

Muñoz, Vernor. 2004. “El río entre las piedras: el derecho humano a la educación y la interculturalidad”, en Foro de educación, ciudadanía e interculturalidad (memoria).  CGIB-SEP.

Walsh, Catherine. 2002. “(De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador", en Interculturalidad y política, Lima: Red de apoyo de las ciencias sociales.

 

 

 


Vistas: 211

Comentario de itzel cortez calderon el marzo 20, 2011 a las 7:58am
así es :)  ya veremos los efectos del "acceso a la educación privada"  mientras se desprestigian a los trabajadores de la educaciòn del estado de Oaxaca,es decir,la gente olvida que la principal causa de las actividades sindicales son para buscar beneficios para el pueblo. Pero veamoslo también por el lado positivo,hay una MAYOR COMPETENCIA en la educación -eso sonó a capitalismo-pero ¿cómo vamos a competir con el bajo presupuesto que asinga el gobierno mexicano a su educación? !!!
Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el marzo 20, 2011 a las 8:14am
La globalización no es más que abrir las fronteras, las soberanías, en beneficio de un capitalismo salvaje. El tiempo en que se miden los negocios en el mundo ya no es el tiempo en que biológicamene existe una persona. En este tiempo se requiere replantear la acción individual y dejar de valorar lo que nos masifica. Lo masivo es manejable, conducible, guiable. El individuo razona, aplica un juicio a sus actos. Habría que plantear un equilibrio entre el individuo y la masa. Felicidades poe tu ensayo, hermana. Saludos, buen fin e semana.
Comentario de Angel_Guixhiro' el marzo 20, 2011 a las 11:32am
La mente humana está altamente condicionada. Muy condicionada por los dogmas religiosos y los intereses poderosos de la bajeza más grande que pudo concebir Orwell en una creación.

No habrá humano que no tenga dolor si llegase a despertar de esta terrible realidad. Si a su personalidad no le asalta este sistema de educación que hoy son adoctrinamientos para personalidades esclavizables, condicionados a llamarse libres y demócratas en su sociedad absurda, triste, suicidas de sus conciencias como humanos y asesinos ciegos del futuro de sus hijos.

Lo absurdo nos pasa, esta conducta gregaria que a todos arrastra, dormidos o dormitados no tenemos alternativa. Es imposible luchar en contra de este huracán trágico de fuerzas hipnóticas que conduce a la humanidad hacia la perdición.

Se vive desde la fantasía, se come desde la fantasía, se estudia desde ella para destruir la realidad destruyéndose a la vez. Las históricas mentiras de la historia, son aplacadas con el humo denso de las modas y los ruidos repetidos en estridencia de quienes solo viven por vivir, comer, dormir, y multiplicarse.

Hay una historia ABSURDA que se está desarrollando en el mundo. En todos los rincones de ella la historia absurda alcanza. Esta falacia de modernidad la verán en el futuro como ella no se vio a sí misma.

Esto opino desde esta esperanza y fe en el alma, fe por un despertar verdadero que debe sucederle a los seres de todas las razas, porque si no sucede, el fin de la humanidad, estará limitada a 2 opciones simples: desaparecerse del mundo, o ser esclavos de unos cuantos seres que dominen el control y las reglas de la vida desde sus poderes ABSOLUTOS detrás de los gobiernos principales del planeta. Amos y esclavos ya existen. Los instrumentos para la falacia ya funcionan ahora. La ciencia ya es servil y orientada, los especialistas en manipulaciones de conducta diseñan los programas que harán que una nación entera tenga su hora de reír, su hora de llorar, a capricho.

Es MUY necesario reforzar la rebeldía del corazón. La que nos reclama el alma. Por piedad o por amor, por los hijos de los hijos que tendrán esta tierra por heredad. Gracias Irma por inducirnos así a la reflexión. Ladxido’piou’ guicaa ti Diúxi ni ladxidua’ rari cuseenda bizana’.

Angel_Guixhiro’.
Comentario de Fortunato Benítez Castillejos el marzo 20, 2011 a las 7:46pm

La piedra angular de la educacion es la evalucion, nos evalua el BM, la OCDE (muy a proposito en este moemnto histórico), pero son  evaluaciones fuera de nuestro contexto, debieran  evaluarse tambien  la infraestructura,  los recursos y materiales didácticos, los  docentes, los directivos y hasta los padres de familia como integrantes de la sociedad, y no únicamente los estudiantes. Pues si los alumnos están reprobados, la sociedad lo está de antemano.

La escuela, entonces, como institución encargada de otorgar una calificación basada frecuentemente en la evaluación -la cual deja mucho que desear por la incongruencia entre el conocer y el hacer-, se convierte en una pieza fundamental del sistema reproductor de la estructura social.

Muy alejado y al contrario de aquellas teorías que defienden que la escuela enseña la cultura general de la sociedad, Bourdieu sostiene la idea de que se trata de una institución consagrada a la enseñanza de la cultura concreta del grupo o la clase dominante. (Bourdieu y Passeron 1970).

Al enseñar una arbitrariedad cultural, esta institución se vuelve un instrumento de reproducción de la dominación, o lo que es lo mismo, la escuela ejerce violencia simbólica. Selecciona un sistema de prácticas sociales propias de una clase social determinada y presenta los valores y reglas propios de esa clase concreta como universales.

La evaluación ejercida por el sistema es pues la actividad más coercitiva y dominante de que tengamos noticia. A título personal,  la evaluación me ha representado los momentos más cruciales de mi existencia como los más estresantes de mi historia como estudiante. Legitima este estado de cosas aberrantes que llamamos politica educativa (ahora veo a josefina sanchez mota muy oronda proponiendose como candidata a la perpetuacion del gobierno usurpador),  si fue capaz calderon de sucumbir a su  capricho de insertar "el modelo de competencias" que ya se extinguio en otras latitudes, ¿que nos espera?

Comentario de Armando Santiago márquez el marzo 21, 2011 a las 7:37pm
Excelente ensayo. Invita a la reflexión. Felicidades.  La globalización es un hecho; genera una competencia feroz y por lo mismo es urgente que la educación y capacitación de nuestros jóvenes no se detenga; que en las aulas se enseñe a analizar, reflexionar y no solo a memorizar y mecanizar, para que los alumnos tomen conciencia y eviten lo mas posible el consumismo salvaje  al que incitan los medios de comunicación. En esto último también tenemos responsabilidad los padres de familia para guiar a nuestros hijos. Por otra parte, todos los padres de familia tienen el derecho de buscar la mejor educación posible para sus hijos, por lo tanto muchas veces se opta por la escuela privada cuando se piensa que la escuela pública no llena sus expectativas aun cuando, en muchas ocasiones, sea a costa de su estabilidad económica; cuando toman esa decisión deben cuidar que la escuela escogida no sea solamente una estafa comercial. Estoy convencido que la educación  pública es el mejor camino para México pero es necesario fortalecerla para que sea siempre la mejor opción para los mexicanos. Saludos.
Comentario de Juan Luis Jimenez el marzo 22, 2011 a las 3:09am
MIREN POR LO MENOS HAY UN DIPUTADO QUE OPINA LO MISMO QUE YO SOBRE LA EDUCACION Y TAMBIEN ABLA DE OTRAS COSAS

Comentario de Pliactom el marzo 22, 2011 a las 10:20am
Los Estados Unidos, únicamente quiere que existan contiendas dentro de los mismos países para mantenerse como el más fuerte entre todos, aún así tenga sus propios problemas a solucionar. Lamentable o afortunadamente somo sus vecinos y vemos de cerca sus intensiones, ojalá y el trabajo de gente como Vasconcelos no sea echada a la basura y tengamos que estar pagando aún más en las escuela privadas para estudiar...
-->
Comentario de VICTOR MANUEL GUTIERREZ JIMENEZ el marzo 23, 2011 a las 9:50am

Bonito resumen sra. Pineda.

De pronto dicen que sobre Educaciòn en Mèxico todos se vuelven expertos, y en esta medida la resoluciòn a dicho problemas se vuelve en un caracter sensillo y de sentido comùn.

La globalizaciòn no lo es todo, ahi es donde hablamos de un efecto lineal dominante, pero no total, en este sentido cabe reconocer a la indivudualidad como aquella circunstancia real  que define una actitud ante las influencias externas, y que en esa medida (en base a lo que dice la sra. pineda en su resumen), esa individualidad poco puediera importarle al estado o a los ideales hegemonicas, capitalistas, sindicatos, iglesias, etc.

Las familias son la unica unidad social capaz de neutralizar todas las influencias externas con pretenciones de superficializaciòn. Esas familias, esos maestros, esas escuelas, esos empresarios, esas iglesias, etc. han hecho que nuestro pais no se destruya en sus organizaciones elementales de organizaciòn humana. hablamos de delincuencia, narcotrafico, apatia, pero no hablamos de una fractura real y totalizadora, por que en ese sentido hablariamos del caos de vivir en Mèxico.

Creo que el ser determinantes sobre educaciòn retomando una sola causalidad como total, es riesgoso, y no explica el porque existen sujetos educados, sujetos comprometidos con su sociedad y comunidad, sujetos respetuosos de las buenas costumbres... no, no todo puede ser explicado desde la cuestiòn economica o materialista. mejor invito a la autora del resumen a intentar explicar lo que acabo de mencionar... ¿verdad que eso no seria facil? claro, no todo es lavar veduras y hacer moles...

Comentario de Genaro Ortega Santiago el enero 8, 2013 a las 4:21pm

Gracias por este ensayo Irma, este ensayo nos ayuda a reflexionar, para tratar de buscar que los jóvenes de nuestro México busquen su propia competencia no solamente en la sociedad en la que vivimos sino que sean mas competentes en todo los ámbitos de la ciencia, la nueva reforma que el gobierno neoliberal instrumenta no es mas que una copia de las reformas que los gringos han rechazado por que nunca funciono en su sistema educativo, sabemos de antemano que la globalización es feroz, y por ello debemos de intensificar nuestros esfuerzos como ciudadano y como padre de familia para instruir los conocimientos de nuestros hijos, la educación publica requiere de un presupuesto mas equitativa para poder desarrollar infraestructura que requiere la escuela dentro de nuestro sistema educativo si se requiere levantar nuestro país, se requiere de equipos y laboratorios para el buen desarrollo de la educación de los jóvenes.  saludos

Comentario de Tona Taati' el enero 8, 2013 a las 5:25pm

Irma:

Tu trabajo me recuerda una anécdota de nuestro pueblo que refiere, en cierta ocasión, que algunas personas se admiraban de la capacidad y lucidez de un indigena zapoteca para razonar sabiamente la existencia.... y eso que no fue a la escuela, decían; yo creo que es precisamente por eso, contesta otra.

Saludos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio