México, D.F. 7 de enero del 2012.

Estimados Paisanos:

Espero en este año que emprende con algunas incertidumbres y posibles aciertos lleguen a buen puerto; cuando menos, para las grandes mayorías. Mis deseos, sean para todos: un buen año y que las metas y objetivos trazados en la subjetividad se logren y se concreticen, claro, con la ayuda de todos en solidaridad y con tolerancia.

En esta ocasión me ha llamado la atención la nota de Gubidxa Guerrero:

“Ayer se inauguró Liverpool en Salina Cruz. Pobres istmeños tontos que no saben comprar (aunque toda la vida se la hayan vivido mercando) e irán a endrogarse. Mejor hagan caso a los luchadores sociales (o a los riquillos de izquierda, con camionetas del año y compus mothernas) que ellos sí saben de negocios; que jamás entran a tiendas departamentales (sus aparatos les cayeron del cielo) y nunca se endeudan”. De esta expresión emergen cuando menos tres contradicciones a saber:

  1. Al etiquetar a nuestros paisanos como “tontos” y que no sabemos comprar; es un juicio a priori que sólo conduce a aceptar la ignorancia rampante de quien considera que así somos. Esto hace juego con la idea diseminada por los Norteamericanos en el sentido de que todos los mexicanos somos unos flojos: difundida la imagen de la ideología estigmatizada; es decir, ubicada debajo de un cactus, un indígena con zarape, guarachudo y dormido. Desde luego, esto es parte de una idea falsa y denigrante. Lo irracional es una realidad para los ilusos.

 2. El insistir sobre “no saben comprar”, esto aún descalifica a todos, porque supongo Gubidxa, es uno de esos personajes con buen estilo y de cuna de aquella burguesía decimonónica que sí sabía delimitar la ropa de seda y de buena cuna. Modestia aparte. Comprender las intenciones de alguien que no plantea los por qué’s; se lanza a confundir sobre una tienda departamental (Liverpool) que pulula por todo el territorio. No comprende, en estos momentos las actuales relaciones sociales de producción cosifican al individuo y de paso el consumo irracional galopante es el signo de la “modernidad”; los posmodernos arropan para no criticar justamente la esencia de las contradicciones y recae en lo banal y lo fenomenológico. Sin embargo, las apariencias se enmarañan de “esencias” y el contenido es sólo una ilusión para los que confunden colores sin saber de los otros que también tienen los mismos defectos y debilidades (rojos, azules y amarillos). Las contradicciones de las formas cómo se produce, consume, distribuye y circulan las mercancías está ausente en el planteamiento de nuestro detractor; Gubidxa no las comprende, por el contrario se falsea con sus etiquetas de “tontos”. En el presente, estamos frente un proceso de globalización y de competencias en la desigualdad (quizá un desarrollo desigual y combinado) en el consumo desorbitante. No comprender esta dinámica y culpar que somos unos “tontos”, deja de lado la esencia de la realidad. Quizá seamos “tontos” por impregnarnos de la ideología del consumo, pero, no es un hecho que guste; sino, es una forma hegemónica de las actuales condiciones del mercado, del capital y su modo de reproducción. Salir de esa dinámica implicaría cambiar las esencias, las realidades y las formas de pensar y por qué no del ser y sus interrelaciones: contra el sujeto-objeto y por la esencia del individuo como ser social. No la privacidad per se.

 3. El encono que presenta Gubidxa hacia los de la “izquierda”, es quizá a los chuchos, no es la izquierda verdadera, sino el usufructo de ella o su antítesis, o a los que dejaron de serlo, por ejemplo, a los de la COCEI, a los del PRD-Chuchos, o a ¿quiénes de la izquierda se refieres?, bueno si aún existen. Tal parece una fobia hacia la “izquierda” desaparecida; porque la actual es una simulación de aquella que sí luchaba codo a codo con el movimiento obrero, con los movimientos de estudiantes, campesinos, del magisterio, etc. Esa izquierda está desaparecida y sólo vestigios de ella está en el funcionalismo pedestre, ahora, enquistado en la clase política. A esa izquierda es a la que evoca Gubidxa. En consecuencia, de los insultos del “ilustrado” y de la ilusión de un infantilismo soñador de la burguesía aborta el bodrio de sus ideas contra los que luchan verdaderamente y no las adulaciones que indirectamente le forja a sus “padrinos”; de ¿ayer u hoy en el poder?

Contra esas aberraciones frustradas debemos luchar; contra los falsos redentores denunciar sus cantos de sirenas (¿como las de Homero en la Odisea?). Contra los ilusos la crítica demoledora. Contra esos insultos la realidad transformadora. Contra los conservadores la nueva concreción de hechos. Otro Juchitán es posible sin desprecios y por la integración.

 

Salud

                                           

Roque Juan Carrasco Aquino

Vistas: 406

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el enero 7, 2013 a las 3:32pm

 "Otro Juchitán es posible sin desprecios y por la integración" ¡De a cuervo (2 oz)...Roque!

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el enero 7, 2013 a las 6:58pm
Sigo creyendo en que el mercado de Juchitan, pasa por encima del sentido departamental, por lo que una tienda mas, quedara como llamada a misa.
Comentario de Gubidxa Guerrero el enero 7, 2013 a las 7:01pm

Como dice el dicho, "así se hacen los chismes". Aquí mi artículo completo (que se publicó en Enfoque Diario  7 de diciembre), para desmentir los infundios. No se vale mutilar los textos para querer desprestigiar a alguien:

LIVERPOOL EN SALINA CRUZ

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 07/Dic/2012]

Definición de Ironía, según la Real Academia de la Lengua: “3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”. Así, pues, yo podría escribir:


“Ayer se inauguró Liverpool en Salina Cruz. Pobres istmeños tontos que no saben comprar (aunque toda la vida se la hayan vivido mercando) e irán a endrogarse. Mejor hagan caso a los luchadores sociales (o a los riquillos de izquierda, con camionetas del año y compus mothernas) que ellos sí saben de negocios; que jamás entran a tiendas departamentales (sus aparatos les cayeron del cielo) y nunca se endeudan.

Pobres istmeños que no sabrán que hacer con una tiendota... ¡Protestemos desde una curul amarilla del Congreso! (donde el sueldo lo eroga el pueblo); ¡protestemos desde el DF y Oaxaca!; ¡desde Puebla y Veracruz!, donde, nada mensos, nos damos nuestras vueltas a las tiendas fresas (eso sí, nomás pa' conocer las entrañas del monstruo). Pobres istmeños tontos. Las tiendas son el diablo; y ustedes son tan inocentes, que se condenarán.

¿No ven que los diputados amarillos desayunan memelas, comen sopes y cenan tlacoyos afuera de San Lázaro? Si ellos usan sólo ropa de Mitla y aretes que venden los chairos. Congruentes, pues, nunca van a Sanborns, Liverpool o Walmart (pa' eso tienen chachas, faltaba más)”.


Cualquier negocio, por pequeño o grande que sea, se debe a sus clientes. Si hay productos de calidad, buenos precios, ofertas y facilidades de pago, tendrá clientela. De no ser así, correrá el riesgo de quebrar. Muchos negocios gigantes han cerrado por instalarse en lugares inadecuados o por la situación económica regional. Así también, algunos pequeños changarros han sabido crecer mediante hábiles estrategias de mercadotecnia.


El Istmo de Tehuantepec atrae inversiones de toda índole, pues el poder adquisitivo de un sector de la población no es pequeño (con todo y los continuos bloqueos carreteros). ¿Cuántos istmeños compran en grandes consorcios ubicados en Coatzacoalcos, Oaxaca, Tapachula o Tuxtla Gutiérrez? Para una parte de la población la apertura de Liverpool es vista como una mejora real. No obstante, siempre habrá un sector que se oponga a su instalación, satanizando todo aquello que represente una realidad distinta a la que quisieran.


Por ello, parafraseando a ciertos comerciales de tolerancia, es adecuado aconsejar: ¿No te gustan los matrimonios gay? No te cases con uno. ¿No te gustan las drogas? No las consumas. ¿No te gusta Liverpool? No compres en la tienda. Pero respeta a quienes elijan distinto a ti.

Comentario de Gubidxa Guerrero el enero 7, 2013 a las 7:05pm

Aquí la fuente en web. Y por favor, seamos serios en nuestras acusaciones. 

http://www.papelesdelsol.blogspot.mx/2012/12/opinion-liverpool-en-s...

Comentario de Gubidxa Guerrero el enero 7, 2013 a las 7:11pm

Y nótese que en mi artículo impreso escribí la definición completa de ironía. Por si surgía algún abusado que quisiera decir que no entendió... Pero ya veo que ni con eso. Un abrazo a los zapotecos del mundo. Las palabras, palabras son. Los hechos hablan por uno. Gracias a Dios, todo el año participo en las actividades culturales y sociales del Comité Melendre SIN FINANCIAMIENTO PÚBLICO, en los pueblos y ciudades de la Nación Zapoteca. Me desvelo por mi gente y vivo en mi tierra. 

Aquí mi feisuc por si quieren pruebas: www.facebook.com/gubidxaguerrero. Aquí un pequeño sitio que está en construcción, donde podrán conocer parte de los DOCE Proyectos que llevamos a cabo, sin tanto rollo.

Saludos.

Comentario de Juan M. Cruz el enero 7, 2013 a las 7:18pm

"Ja ja ja se me hace que los **intelectuales** de izquierda o no saben leer o leen como les conviene, y eso si, no hay que tocarlos ni con un petalo de rosa , ¿y sabran donde queda Salina cruz?, saludos a los zapotecos del mundo

Comentario de Gubidxa Guerrero el enero 7, 2013 a las 7:48pm

Más bien leen lo que --y cómo-- les conviene. Un abrazo Juan M. Cruz. Y aquí el sitio en construcción del Comité Melendre: http://comitemelendreoficial.blogspot.mx/

Comentario de Máximo Saynes López el enero 7, 2013 a las 7:55pm

YA LE DIJO DON QUIJOTE A SANCHO PANZA DEJA QUE LOS PERROS LADREN ...PORQUE SIGNIFICA QUE VAMOS AVANZANDO.

Comentario de RAUL GIL SIBAJA LOPEZ el enero 8, 2013 a las 8:23am

Pobres istmeños nada, Bienvenida la departemental Liverpool y las que sean, eso es un sinónimo de desarrollo económico de la zona, eso significa que despues de un muy buen estudio de mercado se determina la viabilidad de la departamental y no es solo una, son ya seis en SALINA CRUZ, yo diria pobres pendejos quienes no pueden controlar su propio gasto y se van a enganchar con creditos que tal ves no puedan pagar, y pobres de aquellos de que apesar de lo que en esa tiende se expende, les gusta, no tengan la capacidad economica y aveces mental para ir a comprarla.

Comentario de rafael mayoral el enero 8, 2013 a las 8:52am

Algunas aclaraciones:

1. Si no leyeron completo el texto de Guerrero no lo citen mal y por lo mismo SI NO HAN LEÍDO al Quijote TAMPOCO LO CITEN.

2. Es inocente y simplista decir que el efecto de Liverpool o Sam´s o Wall Mart en el istmo se anula con no ir a comprar, me pregunto ¿que estudian ahora en las escuelas del área social o económica ahora? Que se instale Liverpool en Salina Cruz, ¿es desarrollo? ¿para quien? ¿por qué?

3. Es asombroso descubrir que en una pagina donde se emplea el lenguaje zapoteco del istmo y se habla de la cultura del mismo no se hable, discuta, reflexione y critique con un poco más de amplitud y profundidad sobre el el impacto de las cadenas comerciales internacionales y nacionales en el istmo.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio