¿Indígena o zapoteca? / Por Gubidxa Guerrero

Por Gubidxa Guerrero

Una de las características más sobresalientes de los zapotecas del Istmo es su amor propio. Ello los empuja ha querer sobresalir en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como el comercio, las letras, la política o las ciencias. El binnizá, como se autodenomina dicho grupo étnico, no reniega de sus orígenes ni de su historia. Por el contrario, es orgulloso; sentimiento que demuestran sus mujeres en la manera de portar su elegante traje o las avezadas vendedoras en los mercados de los diferentes pueblos y ciudades de la región.

El orgullo al que nos referimos hace que muy rara vez los zapotecas se presenten a sí mismos como ‘indios’ o ‘indígenas’, por todos los estereotipos que se asocian a dichas palabras. En el imaginario mexicano ‘indio’ es sinónimo de pobreza, marginación, ignorancia, y como tal se utiliza como un término de exclusión. Estrictamente hablando, los ‘indígenas’ son las personas que pertenecen a un grupo autóctono descendiente de las naciones que poblaban este continente desde antes de la llegada de los españoles; pero socialmente hablando, son los excluidos y, según asumen los mismos zapotecas, los de menor categoría social.

Debe recordarse que la palabra ‘indio’ nació en la época colonial, pues los conquistadores castellanos creyeron haber arribado a la India (en el continente asiático). Dicha palabra llegó a englobar una categoría jurídica. Así como había ‘españoles’, ‘negros’, ‘mulatos’, existían los ‘indios’. Y cada uno de estos sectores contaba con prerrogativas y obligaciones específicas.

Se ha pensado que la palabra ‘indígena’ deriva de la anterior, lo que es inexacto. A pesar de su parecido ésta es una palabra de origen latino (indigĕna) que significa “originario del país de que se trata”, que se ha empleado desde la antigüedad y no precisamente asociado a las etnias americanas (los etruscos, grupo étnico que habitaba la península itálica, eran ‘indígenas’ para los romanos, es decir, habitantes originarios).

¿Los zapotecas somos ‘indígenas’? Por supuesto, en tanto que ‘originarios’ de este continente (a diferencia de los anglosajones, que provienen de Europa); pero los zapotecas jamás hemos hecho gala de nuestro ‘indigenismo’ porque no define, ni de cerca, la situación sociocultural de nuestras comunidades, ni las aspiraciones que nos son propias.

Los zapotecas somos binnizá, gente que lleva en sus venas sangre de guerreros, como los hombres y mujeres que dieron la vida en las diferentes luchas por la independencia política de la región y por la defensa de sus recursos naturales. Los zapotecas no somos ‘indios’, porque no es una condición legal, como sí lo fue durante la época colonial, aunque para muchas personas resulte más fácil definir así nuestra situación histórico-social.

¿Por qué hago esta reflexión? Porque recientemente se ha visto que algunas “organizaciones populares” (varias de las cuales son filiales de la denominada COCEI) comienzan a utilizar en sus siglas el concepto ‘indígena zapoteca’, lo que es sospechoso, además de redundante; ya que si se es zapoteca, obviamente también se es indígena; tal como lo es un vasco en Euskera, región de España (decirse vasco implica asumirse como indígena, descendiente de los habitantes originarios. Sin embargo los vascos no se andan autodenominando ‘indígenas vascos’).

¿Qué razones hay detrás de esta novedad discursiva? Seguramente la intención de legitimar a dichas agrupaciones. Pues así como mucha gente asocia ‘indígena’ a exclusión, también lo asocia desde hace algunos años (especialmente desde el surgimiento del EZLN) a justas luchas por derechos históricos. Si un grupo político se autodefine como ‘indígena’ sabe que gozará de simpatías, (aunque sus líderes quizás sean corruptos o de dudosa honorabilidad), y que si se ve “reprimido” podrá alegar siempre la bondad de sus demandas (aunque detrás no haya búsqueda de justicia, sino lucha de intereses mezquinos).

Parece que ha podido más el deseo de algunos líderes de “blindar” sus movimientos-intereses con la palabra ‘indígena’, que la larguísima tradición de orgullo que impedía que los zapotecas istmeños se denominaran así. Pero queda en los cientos de miles de zapotecas dignos la opción de seguirse llamando binnizá, gente de las nubes, descendientes directos de los sabios binnigula’sa’, constructores de ciudades como Dani Beedxe’ (Monte Albán), Yagul, Zaachila o Guiengola.

Vistas: 451

Comentario de Freddy Calleja Santiago el abril 15, 2012 a las 4:09pm

Muy buen comentario, sobre todo ilustrativo paisano

Comentario de Juan M. Cruz el abril 15, 2012 a las 4:42pm

EN UNA PALABRA RESUMES  TODO  "BLINDAR" SUS INTENCIONES, MUCHA GENTE U ORGANIZACIONES, SE AUTODENOMINAN INDIGENAS AUNQUE DE ESTA CLASE  SOCIAL NO TENGAN NADA, EL CHISTE ES USUFRUCTUAR ESTA CONDICION PARA TENER EL APOYO DE LA SOCIEDAD HACIENDOSE PASAR POR VICTIMAS, PERO YA LA SOCIEDAD NO SE TRAGA EL CUENTO DE INDIGENAS CON UN ROLEX EN LA MANO, SALUDOS.

Comentario de Indio Zapoteca el abril 15, 2012 a las 6:20pm

El Indigenismo no es una clase social, ni así debiera ser contemplado.

Las sociedades modernas, utilizan el concepto con un desvío respecto a los conceptos de nuestros antecesores. La utilidad es muy variada (como bien lo menciona Gubidxa), y es a nosotros que debiera correspondernos ubiar al Indígena en su rol verdadero.

Estimado Juanni, el hecho de poseer un rólex, o no poseerlo, no le dá a la persona la "categoría" de Indígena.

El ser Indígena no debe ser motivo de exclusión social. Desafortunadamente, la famosa enfermedad del Malinchismo, hace a nuestras sociedades despreciar a los Indígenas en su propia tierra. Triste realidad.

Un saludo a todos.

Hasta siempre

Comentario de Sicaru Guzmán Mecott el abril 15, 2012 a las 7:27pm

Muy bn Gubidxa, de acuerdo, no debemos llamarnos con todo orgullo soy zapoteca y de muy buena casta, una sangre que late en las venas del amor Oaxaqueño, una hermosa raza!.

Comentario de INDIO ISTMEÑO. el abril 15, 2012 a las 7:47pm

Perfecto Gubidxa, buena precisión. una sociedad así como el zapoteca . es hasta hoy un raza impenetrable en el sentido de sus costumbres, El maestro León Portilla en sus escritos. reconoce que  sería lo ultimo en morir. que hasta hoy son territorios celosamente orgullosos del habla, del vestido,de sus comidas sus fiestas. a diferencia de  las ciudades, donde el concreto predominante sepulta cada día el habla o los hablantes de nuestro pais original.unabrazo a ti y a tlaloc. por la defensa del derecho.   

Comentario de santiago romero el abril 15, 2012 a las 9:43pm

Los binni- zaa somos orgullosamente zopotecos, oaxacos, sureños, istmeños y finalmente  mexicanos…indios sí quieren pero somos unos indios muy orgullosos de ser indios zapotecos.

Comentario de Pablo guchachi el abril 15, 2012 a las 10:28pm

Los zapotecas somos ‘indígenas’? Por supuesto.que ¡¡¡ NO!!!

¿Los Zapoetecos del Istmo es su amor propio.?? ¿¿Que es amor propio??

????Indigena viene de la palabra originario¿¿¿¿¿

¿Es lo mismo decir Pueblos Originarios que decir pueblos Indigenas? Los pueblos Originarios llevan una connotacion de Identidad con sus propios simbolos y heroes legendarios. Los pueblos Indigenas son huecos, no tienen nada, no existen.

Las palabras tiene un fin y obiamente indicativo del poder de quien lo ejerce.

Categoricamente te informo de que ningun pueblo originario se asume como indio.

Por lo tanto en el imaginario mexicano, los pueblos de origen cosmicos, tendran un punto de partida. el origen.

Binnisaaes, Mayas Itzaes, Tzotziles, Tojolabales, choles, Mames, Mixtecos, etc.

Indio-Indigena-Indianidad. Tienen una categoria economica en el estrato social.

"La Indianidad es un estado emocional opresivo y perverso y carente de identidad"

Comentario de Ciriaco G el abril 15, 2012 a las 11:16pm

La obligacion de nosostros los academicos es el de reconstruir nuestra identidad. Si asumimos de que somos de origen cosmico, la sabiduria de nuestros antepasados tienen sustento. Segun Gubidxa "Estrictamente hablando, los ‘indígenas’ son las personas que pertenecen a un grupo autóctono descendiente de las naciones que poblaban este continente desde antes de la llegada de los españoles; ( esta afirmacion es sumamente grave y conlleva un mensaje de opresion).

Tiene Razon Pablo. No es lo mismo pueblo originario que decir pueblo Indigena.

Los cometarios de esta publicacion dicen con toda la razon y sabiduria.

"Indio si quieren" pero yo soy zapoteca

"Somos territorio"

"Indigena" estrato social

Si somos Guixhiza. Nuestro origen no es Indigena ni Indio. "Solamente somos de origen cosmico" con un origen y un fin. " El tiempo no importa, lo que importa es el arte, la ciencia, la conciencia colectiva de los acontecimientos y de que hemos llegado"

Comentario de abimael fiallo romero el abril 16, 2012 a las 6:25am

Para mi dependiendo del contexto puedo asumirme: Indígena, Indio, Indígena Zapoteca, Indio Zapoteca, o solamente Zapoteca, lo importante para mi es que la palabra no tenga un significado peyorativo.

Pablo; ¿no has escuchado(leido) la frase: "como indios nos conquistaron, como Indios nos liberaremos"?, dale así desde google

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el abril 16, 2012 a las 8:44am

NO, NO FUERON LOS ESPAÑOLES, FUE LA TRIPULACION DE Y CRISTOBAL COLON -QUE ERAN TAMBIEN ITALIANOS Y PORTUGUES- LOS QUE CREYENDO HABER LLEGADO A LA INDIA, LOS QUE NOS ADJUDICARON EL VOCABLO "INDIO" POR MERA EQUIVOCACION.

"INDIOS" SON AQUELLOS QUE LO ADMITEN, A MUCHAS PERSONAS HE CONTRADICHO, PORQUE SI ME QUIEREN MENOSPRECIAR TIENEN SUFICIENTE CON QUE ME DIGAN "ABORIGEN" QUE ES LO CORRECTO, Y SI NO VEASE EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, FELICIDADES POR EL ARTICULO, SALUDOS.

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio