Mujer azul, su casa es maravillosa desde afuera; refugio de la tristeza del mundo, figura de mi escudo, superficie adecuada, soliluna. Es verdad que las palabras cansan y que la vida es maravillosa, y que ver a un triste enfada como le enfada el desierto al mar. La vida acontece sólo con palabras simples y reposadas.
No hay más sentido que sentir. Pero nos empeñamos, nos prestamos un momento a lo maravilloso, al siempre de lo eterno, al nunca de lo eterno, a la creencia, a la belleza. Y sufrimos.
Mujer azul, su casa es, desde adentro, enredadera cultivada en el jardín de las delicias atrevidas de un pequeño demonio que juega conmigo y no me deja; es la flor que crece en un grano de sal bañada con aguas de mar, sudor de los marineros que besan y se van.
Usted es su casa, hogar de las palabras solitarias, alivio de la tristeza enclaustrada, nostalgia con música por las tardes de martillos. Es una casa que camina, que baila.

Vistas: 17

Comentario de ANAID ZENDEJAS FLORES el octubre 26, 2010 a las 11:50am
¡¿A que casa azul se refiere?!
Comentario de Ulises López S. el octubre 26, 2010 a las 1:20pm
De verdad, Anaid, que no sé cómo contestar su pregunta que de antemano agradezco. Es decir, podría empezar por afirmar que me refería tal vez a Frida Kahlo o la imagen que ésta representa, su tristeza y dolor, pero también su espíritu aguerrido; continuaría diciendo que hablo de su casa, la famosa Casa Azul de Frida, o mejor aun, de Frida en su Casa. Tal vez... es una casa muy hermosa ¿la conoce? seguro que sí.
Por otro lado, cuando pienso en el Istmo, específicamente Juchitán, pienso en el mar, y como el mar juchitán es una casa que baila, y, como mi casa, me alivia... En fin, de lo que hablo quizá es de la nostalgia de las flores de cualquier casa azul, de la tuya, de la mía, la de Frida. No estoy seguro.
Ahora me gustaría saber, si no es mucha molestia, a qué casa azul le pareció.

pd. hay mujeres que no caminan, bailan.
Comentario de sergio el octubre 26, 2010 a las 3:53pm
hola saludotes para todos
Comentario de Flor Martínez y Ramírez Corzo el octubre 26, 2010 a las 4:40pm
Creo que deberíuas cambiarle el título, porque nunca hablas de una CASA AZUL, o te falta relacionar LA MUJER DE AZUL CON SU CASA AZUL, para ubicar mejor el sentido de este pensamiento. Yo también soy de Juchitán y en verdad las mujeres al caminar con su candor parece que bailan.
Comentario de María Teresa Alvarado Santiago el octubre 26, 2010 a las 6:14pm
Desde el título supe que se trataba de la casa de la enigmática Frida, casa azul que guarda los aromas y rincones del tormentoso amor de Frida por Diego. ¡FELICITACIÓN POR TU POEMA!
Comentario de Ulises López S. el octubre 26, 2010 a las 7:09pm
Agradezco los comentarios de Flor y María Teresa, son muy interesantes y dignos de tomarse en cuenta; los mismos saludos para Sergio.
Respecto al título, Flor, me pasa muy a menudo que tampoco quedo yo del todo conforme; es como si no adivinara que el lenguaje me atraviesa y que las palabras toman su propia existencia. De hecho, en este blog he propuesto dos escritos más que no tienen título, o mejor dicho, sus títulos son "Sin título 1" y "Sin título 2". Sin embargo, me parece que existe una alegoría o analogía (no sé cómo llamarle) en el escrito que muestra a la mujer como la Casa Azul que se necesita, que se extraña (como Diego a su Frida) como el terruño. Por otro lado, tampoco me gustaría dirigir absolutamente el sentido de aquellas palabras. Es por eso que me gustaría, Flor, si puedes ayudarme, me propongas un título. Te agradezco nuevamente la reflexión.
Respecto al comentario de María Teresa; me remontas al sentido que identifico del término recuerdo. Como en aquel texto de Eduardo Galeano que inicia con la etimología re: vuelta; corde-cardio; vover a pasar por el corazón.
Comentario de Leticia López Jiménez el octubre 26, 2010 a las 10:25pm
Hermosa poesía.
felicidades
Comentario de Flor Martínez y Ramírez Corzo el octubre 27, 2010 a las 5:33pm
Te gustaría "LA VIDA EN LA CASA AZUL"?, porque lo que hay en el interior de esa casa es la vida de ese personaje. En caso de que no te guste y no le quieras cambiar el título es válido, es tu trabajo y es bueno, mi comentario es uno más.
Comentario de Ulises López S. el octubre 27, 2010 a las 6:43pm
El título me gusta, aunque quizá lo utilizaría para un trabajo mucho más amplio, tal vez un cuento.
Tu comentario puede ser uno más, pero uno muy crítico.
Te agradezco, Flor, nuevamente y esperaré tu comentario en un texto próximo.
Comentario de julio cesar orozco valdivieso el noviembre 1, 2010 a las 5:36pm
felicidades por el poema ulises, esta muy bien, tu amigo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio