LA INMORTAL SANDUNGA..... SU HISTORIA Y UNA DE LAS 3 PIEZAS MUSICALES QUE IDENTIFICA AL ESTADO DE OAXACA EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL!!!!

TEHUANTEPEC, Oax. Un hombre que puso en alto el nombre de Santo Domingo Tehuantepec, fue sin lugar a dudas Máximo Ramón Ortiz, quien después de 154 años de emprender el viaje sin retorno sigue siendo un icono en la música, con su máxima composición que es “La Sandunga”.

http://www.youtube.com/watch?v=EEe4QdtJKEY

Máximo Ramón Ortiz, oriundo de Tehuantepec era hijo del español Juan Ortiz y la mestiza llamada Delfina Isabel Zavaleta.

En la ciudad de Oaxaca estudió música, particularmente aprendió a tocar guitarra, piano y bases técnicas en composición.

Los historiadores, en sus escritos dicen que fue inquieto desde muy joven y desde temprana edad incursionó en la política.

Ya adulto alcanzó cargos públicos, como presidente municipal y jefe político. En su región de origen pasó a ser un guerrillero y logró ser un caudillo en el área istmeña.
También fue gobernador de departamento y jefe regional de la defensa mexicana ante la amenaza de tropas estadounidenses en territorio azteca.

Su vida en lo general fue muy pintoresca, según se anota en su historia. Tuvo especial interés la circunstancia familiar; la muerte de su madre, que lo hizo convertir en canción ese dolor tan profundo que vivió.

Ausente de su sitio natal por sus actividades públicas, fue notificado de la gravedad de su entonces anciana progenitora. Fue impactante su pena al llegar ante ella, precisamente cuando acababa de expirar.

Cuentan que se arrojó ante el lecho donde se encontraba el cadáver de su madre y rompió en lamentos de dolor. Al estilo de esa región del Istmo exclamó: “!Ay mamá!... Ay por Dios!... Porqué no pediste al Altísimo que te conservara unas horas más, para que te hubiese visto viva por última vez?... ¡Ay, mamá por Dios!”.

Con su capacidad creativa y sus conocimientos musicales, concibió entonces lo que fue el inicio de la bellísima e inmortal composición que entonces no tenía titulo “La Sandunga”, tanto en su letra como en la melodía.

Él mismo la cantaba después en cuántas ocasiones se propiciaba, y fue el comienzo de la divulgación de dicha canción, misma que fue modificándose al transcurrir el tiempo.

Luego de 15 años de la muerte de Máximo Ramón Ortiz, se hizo un arreglo para conjunto musical. Fue el músico Cándido Jiménez quien realizó ese arreglo instrumental en 1870. Con esa melodía debutó la que fue la primera banda de Tehuantepec y que tuvo bajo su propia dirección.
La sandunga, que nació como sencilla tonadilla compuesta de un son y un zapateado, con tan sentida inspiración, es un himno oaxaqueño que siempre se ha cantado, que se sigue cantando y es admirado por las actuales generaciones.

Es de anotarse que la palabra sandunga es una voz zapoteca que en español se traduce como: esa música honda y profunda.

“La Sandunga”, palabra que significa gracia, donaire y salero; es el himno por antonomasia de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños que viven fuera de su tierra. Llegó a México como una pieza de jaleo andaluz en 1850, y tres años después en Oaxaca fue ejecutada como danza de corte europeo.

En 1853 esta música es llevada a Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz, ““tehuanizándola con los primeros versos, mientras que el músico tehuano Andrés Gutiérrez Ndré Sa” a, la armoniza y la registra en las primeras partituras, para que posteriormente las bandas de música la arraigan en el corazón de los istmeños con un sello indisc utiblemente tehuano-zapoteco.
La melodía se popularizó rápidamente en la región perdiéndose -para siempre- ese jaleo andaluz y esa danza española.

En nuestros días, “La Sandunga” es un homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, "ha sido el canto de guerra de los zapotecos en los episodios nacionales y en la región. Es el canto que hermana a los pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña al tehuano y a su tehuana, de la cama a la tumba, es canto de alegrías y de pena".

“La Sandunga” salió del corazón de Máximo Ramón Ortiz, cuando llegó a Tehuantepec procedente de la ciudad de Oaxaca y encontró a su madre muerta. Fue entonces que cantó ““...Ay, ay mamá por Dios".

La correcta traducción de la palabra sandunga, de su lengua madre zapoteca, significa mujer alegre, salerosa y bailadora; en fin, es así como los hombres definen a las mujeres de esta región tropical, que bailan con donaire esta canción, la cual enchina la piel cuando la escuchamos fuera de nuestra tierra y hasta llora.

Esta melodía, sin duda desata por igual nostalgias y localismos encendidos; en la actualidad es ejecutada por bandas y orquestas istmeñas, consta de una introducción en la que abunda la improvisación instrumental, con ornamentación y solo de clarinete que se desarrolla libremente; “La Sandunga” ha sido crucial en el desarrollo musical de la región istmeña.

Gran cantidad de los sones que se tocan actualmente en Tehuantepec, incluyendo la melancólica “llorona”.La “Canción mixteca”, de José López Alavez; “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, y “La Sandunga”, de Máximo Ramón Ortiz son las tres piezas musicales que identifican al estado de Oaxaca en los ámbitos nacional e internacional.

Vistas: 299

Comentario de Manuel Antonio Ruiz el enero 27, 2011 a las 9:05am
hace mucho años, en una presentacion delbaile de la sandunga escuché unos versos que se decían en un intermedio de la danza y mientras la musica d ela zandunga s emantenia de fondo, hace alusion a esta historia de lamuerte de la madre de Máximo, Alguien tiene este poema? es posible compartirlo por favor?
Comentario de JOEL MATUS el enero 27, 2011 a las 12:44pm

ESPERO QUE SEA ESTE EL QUE QUIERES ES DE LA AUTORIA DE RODULFO FIGUEROA...UN SALUDO.

LA SANDUNGA.

Cuando en la calma de la noche quieta
triste y doliente la zandunga gime,
un suspiro en mi pecho se reprime
y siento de llorar ansia secreta.

¡Cómo en notas sentidas interpreta
esta angustia infinita que me oprime!
¡El que escribió esa música sublime
fue un gran compositor y un gran poeta!

Cuando se llegue el suspirado día
en que con dedo compasivo y yerto
cierre por fin mis ojos la agonía,

la zandunga tocad, si no despierto
al quejoso rumor de la armonía,
¡dejadme descansar que estaré muerto!…

Comentario de JOEL MATUS el enero 27, 2011 a las 12:45pm
SIEMPRE TENGO DUDA SOBRE SI  SANDUNGA SE ESCRIBE CON "S" O CON "Z"...
Comentario de Xhuncu Istmeño Oaxaqueño el enero 27, 2011 a las 1:21pm
Pues los tehuanos me corrigen..... dicen que es con S  y no con Z.... Joel Matus Cruz, de El espinal? gracias por tu aportación amigo mio!!! saludos desde estas tierras istmeñas
Comentario de Manuel Antonio Ruiz el enero 28, 2011 a las 9:57am
es muy buen poema Joel, me gusta, pero el que busco, es tan profundo como el tem amismo de la sandunga, me parece que hace mas extenso el contexto y el dolor de ver a la madre muerta, te agradezco que compartas el poema
Comentario de JOEL MATUS el enero 28, 2011 a las 7:04pm
ASI ES XHUNCO, ORGULLOSAMENTE ISTMEÑO DE EL ESPINAL, PERO RADICADO EN TIJUANA EN BAJA CALIFORNIA POR "AZARES" DEL DESTINO. UN FRATERNAL ABRAZO ATODOS.
Comentario de Mercedes Barrera Perez el enero 30, 2011 a las 10:28pm

Gracias a Xhunco por compartir estos relatos de la historia sobre ese hermoso son " La sandunga" orgullosamente tehuana, y que ha traspasado fronteras. En verdad cuando uno asiste a las fiestas de nuestros barrios, como el que está próximo a celebrarse en Santa Cruz, Santa Maria,  Jalisco y San Blas, como lo es la "Fiesta Titular" de los barrios, que  segun comentan originalmente es de Santa Cruz, es en estas fiestas donde se rescatan muchos sones, como el son bandaga, el son del pescado en el convite de flores, la sandunga, el fandango tehuano al iniciar la fiesta como primera pieza, la polca "al besarte concepción" y muchas más; son autenticamente tehuanos, y de eso me siento orgullosa y las disfruto cada vez a asisto a estas fiestas tradicionales.

Saludos a todos.

Comentario de Mercedes Barrera Perez el enero 30, 2011 a las 10:32pm
P.D. Ojalá alguien pueda compartir el poema completo de la Sandunga, lo he buscado y no lo encuentro, tambien y sí únicamente encontré las prosas que aqui describe Joel Matus.
Comentario de vicentepinedabetanzos el enero 31, 2011 a las 12:06pm
que  bonito   que salga A luz estos comentarios que  no  enriquecen, indudablemene que nuestra   sandunga es  muy  famosa y  nos hace salir de nuestro escondite   cuando nos escondemos en   un  mar  de  gente   hay  les  va  otro son de nuestra comunidad al que  no se le hace  mucho ruido  pero que  tambien  levanta  tempestades. me refiero al  fandango tehuano  y deseo   de   todo corazon  que  no  lo  juzguen  por el   titulo sino por su contenido  y   su  belleza  y   bien puede estar a  la  altura de los otros  sones  referidos. por  el  enriquecimiento  de  nuestra comunidad una  reflexion   cabal sobre  el  tema.  pa  diuxi
Comentario de Carlota E Matus De La Cruz el marzo 4, 2011 a las 7:56am

Que gradable! siga escribiendo para las paisanas que fueron criadas fuera del "terruño" y que poco conocímos y ahora queremos volver, porque la tierra nos llama y mi "sandunga" lo requiere, he de trasmitir a mis hijos antes que pierdan el interés. Felicidades. Carlota

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio