A temprana edad, quizá a los 8 o 10 años me acuerdo que mi padre ya era musico tocaba el saxofon grande, no sabia como se llamaba,era tan grande que quizá para acortarla  pensaba tuvieron que darle una vuelta un poco después de la boquilla, era el saxofón Baritono.                                                                          Los bailes en el istmo antes como ahora ,frecuentes en cualquier mes  del año, pretexto, pero todo era fiesta y desde luego bailes que empezaban por la mañana y terminaban al anochecer, o de noche y hasta la madrugada hasta escuchar el" lucero de la mañana"  o en su caso" el año viejo"  .Mi padre tocaba con la orquesta de Roy luis, y cada vacaciones de diciembre procuraba acompañarlo a las fiestas mas cercanas a Ranchugubiña donde amenizaba velas,bodas,bautizos, rapto de novias, vinos y licores,confirmaciones ,bailes de gala, etc. Tuve la oportunidad de entrar sin pagar boleto en bailes con los Barbaros, Chico Che,Los 7 Modernistas, Los Dinners; los Royangs, Negro Laido , La reyna De Ixtaltepec,etc. La orquesta empezo a adquirir fama por todo el istmo y sureste de la república, viajaba a México a grabar en aquel entonces discos MUSSART, La primera gran orquesta y agrupación musical del istmo que grabara en una compañía internacional, asi tuve la oportunidad de conocer Chicapa de Castro, Comitancillo, Ixtaltepec, Espinal,Matias Romero, Juchitan, salina Cruz,etc; siempre estaba atrás de los músicos que tocaban la trompeta, mariano Cacho, el maestro Jose  Alvarez Nicolas, Ruben Zarate, Fino Bernal y mas alla a un lado los trombones, Juan luxu, Gudelio Velasquez Sanchez, Abraham alvarez y adelante quedaban los saxofones, Betin, Cleto, Chegue (no me acuerdo de su nombre así le decían, el maestro Roberto Rodriguez (doble R)  y mi jefe Amando Cruz Mtz,( Mandu chita); el maestro julian en la batería, Juan tita en el bajo electrico, en la guitarra el maestro Plutarco en la Guitarra, tumbadoras o congas Joel ( no me acuerdo bien)  El maestro Goyito en el piano eléctrico o teclados, y el grande de los  maestros  Rogelio Luis Martinez " roy Luis en la dirección y a la trompeta solista en los temas difíciles, y a veces en la batería cuando así lo requería la partitura.

                       No tenia vacaciones de diciembre 24 o 31, siempre andaba de gira, de aquí para allá, era común llevarle la ropa a tal lugar o tenerla lista porque no había tiempo y tenia que llegar a la siguiente actuación en Coatzacoalcos , Villahermosa, o x lugar, y era alternar con grupos como Mike Laure, Mariano Merceron , Chelo y su conjunto o los Sonnors, etc.

                       Era una apoca de grandes satisfacciones artísticas, radio, television con Guillermo Ochoa, Jorge Saldaña,a nivel nacional, cuando las compañias solo existian en el D,F.

                       Puedo decir con orgullo que mi amor y afición por la música nació por esta gran orquesta conformada de grandes talentos artísticos de sangre y corazón zapoteco, y que sigue adelante con la sangre nueva, aprendiendo de los grandes que aun siguen en la brega con la misma linea de hacer música de calidad.

                                         Vaya mis recuerdos con admiración y respeto y como un homenaje para todos aquellos que se fueron y dejaron su legado para la nueva generación de músicos istmeños, en especial para Amando Cruz Martinez quien siempre me apoyo cuando le dije que quería ser músico como el y me compro mi primera trompeta cuando tenia apenas 12 años, que Dios lo tenga en su reino junto a sus amigos con quienes convivió toda su vida y ahora sin duda lo acompañan seguramente en la orquesta celestial.

                                                                    Para todos los zapotecos del mundo, un abrazo y buenos deseos.

                                                LA GANNA XHII CA XPINITU, DE NI NARO^BA NE NAHUIINI

                                           

Vistas: 396

Comentario de jose salvador chevez el abril 20, 2012 a las 3:32am

ufff hermosos recuerdos paisano, como olvidar aquella interpretacion de telefono a larga distancia y muchas cosas mas, que se daban debajo de aquellos telones

Comentario de marco antonio cacho ernult el abril 20, 2012 a las 7:00am

Pense que nos pondrias una cancion para escucharla,si tienes unas ponlas me gustaria escucharlas, gracias por recordarme,esos gratos momentos,y quiero decirte que tambien llego a ir a Zanatepec

Comentario de Pablo guchachi el abril 20, 2012 a las 8:26am

Me hciste tirar una lagrima verde. en el 2008 yo los contratè para venir a tocar a San Cristobal de las Casas y a otra toca en Ixtepec.

Felicidades Hermano. El Baritono siempreme gustò, tanto que comprè uno, que ahora està recargado en una de las esquinas de la casa, ya tengo un hijo que es clarinetista en la Orquesta de Esperanza Azteca y no quiere que lo venda o que lo regale, por que dice que el va a ser musico. Va a estudia r musica en Unicach. Y fuè a traer su slicitud para el examen.

Comentario de Pablo guchachi el abril 20, 2012 a las 8:35am

Mañana Sabado, en el aniversario de Cd. Ixtepe, van a tocar en una banda de amigos varios musicos de la region, haciendo un trabajo de sones nuevos, y musica funebre entre los que estarna tocando: El negro Laydo, Javier Casique, Javier Velazquez, Marcial Rasgado (paquito sonido 5), Un baritono de la orquesta de roy luis, Aristeo Velazquez, Nelson y su grupo chevere, Miguel Hernandez de Comitancillos, y muchos otros que ahorita no rcuerdo

Comentario de carlos raul reyes calderon el abril 20, 2012 a las 8:36am

OYE Q BUENISIMA HISTORIA... EN LA AV JUAREZ SE REALIZABAN LOS BAILES Y SE CERRABA LA CALLE CON TABLONES Y TAMBOS DE ARENA...TAMBIEN DE NIÑO EN ESA CALLE CONOCI A LOS 7 MODERNISTAS, CHICO CHE, ENTRE OTROS, NOSOTROS LOS NIÑOS DE ESA CUADRA AYUDABAMOS A PONER LAS SILLAS Y LAS MESAS (PORQUE SE VENDIAN LOS RESERVADOS DE MESA...TODO UN LUJO )

Comentario de Rosa Sanchez Aquino el abril 20, 2012 a las 10:07am

Que lindo relato, pero me gustaría si tienes musica de la orquesta compartela por favor. Gracias por compartir tus recuerdos

 

Comentario de Juan M. Cruz el abril 20, 2012 a las 10:20am

A FINES DE LOS AÑOS 60s. Y PRINCIPIOS DE LOS 70s. EN IXTALTEPEC, DURANTE LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE SANTA RITA DE CASIA, LA GENTE ESPERABA CON ANSIEDAD E IMPACIENCIA EL BAILE DEL 21 DE MAYO (QUE APARTE ERA LA UNICA FORMA DE PLATICAR BUEN RATO CON LAS FUTURAS REYNAS DE LAS QUINCENAS), ERA LA GRAN NOCHE DE BAILE Y ERA UN DUELO MUSICAL YA QUE POR EL LADO NORTE AMENIZABA ROY LUIS Y POR EL LADO SUR LA REYNA DE IXTALTEPEC, Y SOLO LOS SEPARABA UNA CUADRA, Y CADA ORQUESTA DABA LO MEJOR DE SI PARA SU GENTE, Y POR PURA "COINCIDENCIA" CUANDO TOCABA ROY LUIS, EN EL LADO SUR TOCABA LA ORQUESTA FORANEA, O SEA QUE UNO, Y DE HECHO ASI LE HACIAMOS, NOS PASABAMOS A LA OTRA PISTA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRA MUSICA.

ROY LUIS Y PANFILO ANTONIO CREO QUE FUERON LOS UNICOS EN COMPONER UNA PIEZA DE MUSICA A SU PUEBLO NATAL Y ESO LOS HIZO GRANDES ISTMEÑOS, SALUDOS.

Comentario de Teodoro Toledo Fuentes el abril 20, 2012 a las 2:01pm

Paisano Manuel te faltó mencionar al animador de la orquesta de Roy Luis a Pao Pao y a Nacho Taama  Ignacio Luis Ordóñez padre del Maestro Roy Luis..

Saludos  

Comentario de Jocelyn Cheé el abril 20, 2012 a las 9:23pm

Y es que Roy Luis, es una orquesta que a muchos nos marca la vida

Comentario de Mario Apolinar Ruiz el abril 21, 2012 a las 6:07pm

Mis reconocimientos  a quienes reconocen lo nuestro, y lo dicen y lo defienden. Esto es muestra de valor, de actitud, y de sentimiento hacia la riqueza musical istmeña. de antaño y de hoy. La Orquesta Roy Luis vive hoy y siempre con los musicos  adultos fundadores y con hijos  y  los nietos de los musicos que se adelantaron en el viaje sin retorno y con los hijos de ranchugubiña, de Chicapa de Castro, de la raza zapoteca. Igual como antes recorren actualmente pueblos no solo de Oaxaca, sino de la república mexicana.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio