La otra cara de la tradición. ¿Velas o pachanga? / Por Gubidxa Guerrero

Por Gubidxa Guerrero

Siempre he procurado que mis textos inviten a la reflexión. Jamás me he sentido satisfecho con sólo narrar acontecimientos políticos o históricos, sino que procuro resaltar las posibles enseñanzas que nos puedan arrojar dichos sucesos. Lo que ya todos saben, o lo que todos piensan, no debe ser repetido si no es bajo argumentos que le den más solidez y que permitan un ejercicio crítico objetivo. Lo mismo sucede con algunos discursos románticos referentes a la tradición.

Los zapotecas solemos enorgullecernos de nuestras festividades comunitarias. Cada pueblo binnizá, a pesar de provenir de una misma raíz cultural e histórica, tiene sus peculiaridades, lo cual enriquece nuestras costumbres. Si nos hallamos lejos, extrañamos con fuerza nuestra tierra; añoramos la comida, la música, la lengua, y las formas de convivencia de nuestros paisanos. Y, por supuesto, recordamos hondamente nuestras festividades.

Mayo es mes de Velas en Juchitán. Y aunque a lo largo de todo el año éstas se realicen, es ahora cuando la ciudad entera se llena de fiestas, y las calles se engalanan con hermosas paisanas; transitan los carros alegóricos, caballos y hasta toros, en un festín de risas. Pero, ¿sabemos qué es una Vela?; ¿estamos conscientes de todo lo que existe detrás? O nos conformamos con acudir a bailar toda la noche, a convivir con los amigos, y a emborracharnos hasta desfallecer.

Las Velas forman parte de un intrincado sistema festivo que viene de muchas generaciones atrás. No basta con que haya música, personas, botana y cervezas para que una celebración nocturna sea considerada una Vela; pues eso sería simplemente una fiesta. Las Velas son parte de las actividades que realizan las Sociedades; es decir, agrupaciones (generalmente de carácter religioso) con un sentido de compromiso y responsabilidad enormes. Dichas Sociedades están dedicadas a algún sitio sagrado, Santo, o a una actividad productiva (pescadores, campesinos, ganaderos). A lo largo del año estas agrupaciones rinden culto y respeto al objeto de su devoción. Van realizando una serie de rituales movidos por la fe o por el cumplimiento de las costumbres de sus mayores. Algunas Sociedades acuden en procesión a un sitio sagrado en cierto mes del año; como podría ser Dani Igú (‘cerro del camote’). Realizan la ‘labrada de cera’, etc.; y como parte de todo el ciclo ritual, celebran una Grandiosa Vela. La Vela es, pues, sólo un segmento de la tradición; el alma es el culto mismo. Por ello, detrás de la aceptación de alguna Mayordomía suelen existir motivos muy íntimos, como alguna promesa por cierto milagro.

Sin embargo, ¿qué tan vigente siguen dichas razones? ¿Dónde se encuentra ahora el espíritu de comunidad? Mucha gente ignora la importancia de una Vela, su origen, su significado…En estos tiempos, la mayoría sólo ve en ella mera pachanga. Por eso “ya cualquiera hace una Vela”, como suelen decir algunos ancianos. Basta con que se organicen, contraten un grupo, exijan riguroso traje regional, y ¡listo! El Ayuntamiento realiza su Vela, las escuelas realizan su Vela, los niños, y hasta las compañías extranjeras…

Gran parte de nuestros ciclos festivos se han convertido en jugosas fuentes de ingresos para las empresas cerveceras, quienes no dejan de desvirtuar y promover la “costumbre”. Quienes hacen parecer “tradicional” el ingreso al lugar con un cartón de cervezas (pregunto: ¿hace un siglo existían cervezas? ¡No! Existía mezcal, ‘taberná’, anisado; bebidas netamente tradicionales que producían los paisanos). Y no digo que el consumir cervezas deba ser satanizado; lo que cuestiono es el hecho de que pretenda verse como obligatorio el enriquecer a una empresa. Y es algo que debemos denunciar; porque no sólo nos vamos olvidando del sentido originario de nuestras celebraciones, sino que estamos cayendo en vicios como el alcoholismo, perdiendo todo respeto para con nosotros mismos.

Paisanos: debemos devolverle la majestuosidad a nuestras fiestas; su sentido. Hermano: nada nos cuesta preguntar a los ancianos por la historia de cada celebración particular. Así, al menos sabremos qué estamos “festejando” cuando vayamos a alguna Vela.

Vistas: 456

Comentario de Fernando Villalobos el abril 29, 2012 a las 9:36am

Muy buena tu opinión al respecto, estimado Gubidxa, Ojalá se promueba nuevamente, y se recate la esencia de nuestras tradiciones.

Hace algunos años intenté promover; sin lograrlo, el contenido del número de cervezas que trae el"cartón"  es decir, reducirlo a 12, ya que consideraba que daba la oportunidad  a 4 personas de tomarse 3 cervezas.

Sin embargo las empresas cerveceras al contrario lo aumentaron de 20 a 24. Provocando con ello un enorme desperdicio del líquido, ya que se calienta y se tira casi el 50% del producto.

Ojalá recapacitaramos y emprendieramos desde estos espacios, la reducción del número de cervezas del famoso cartón.

Sería lo mismo pero más barato. Costaría la mitad.

Saludos estimados paisanos.

 

Comentario de Gerardo E. Enríquez el abril 29, 2012 a las 10:18am

Tal como lo comenta Gubidxa, la solución al problema del exceso en el consumo de cerveza está en nosotros, no en quienes la fabrican o la venden. El líquido que se desperdicia ya fue pagado; a la compañía cervecera eso no le afecta en nada; el que tiene que comprar más es el consumidor. Pensemos en la cerveza de lata; antes comprábamos un "six" para el calor; ahora pedimos un "doce". Si la cevecería Modelo lanza al mercado un cartón con 30 envases, al llegar dos compadres a la cantina, seguiremos pidiendo "un cartón para empezar".

Comentario de Juan Manuel López Alegría el abril 29, 2012 a las 10:00pm

Maestro Gubidxa. Muy buena intención.
Dedico este poema a quienes piensan como tú.
Lo construí hace unos veinte años. Fue publicado en el número 3 de la revista “Derecho y Cultura” .Primavera-Verano. Año 2001.

Hoy Sandunga

Hoy camino por mi pueblo Es una mañana fresca
Libertad respira el día, la lluvia lavó las tejas
Oigo truenos en el cielo: anuncian claro la gran Vela
celebración que en el Istmo con mucho celo se festeja
extraviada en la memoria la razón de su existencia.

Hoy camino por mi pueblo.
Veo y respiro por las sombras de sus viejos callejones.
De pronto, tras los últimos balcones,
surge de lámina la fiesta:


Colores de lumbre lucen en las mujeres ardientes,
Estruendos eléctricos retumban
posesionan de sudor a los danzantes

Junto a las grandes bocinas, con tímpanos pervertidos
algunos jóvenes, casi niños, beben a tragos su futuro,
mientras las madres bailan ritmos de tierras ajenas
que estremecen en su tumba a fandangos y peteneras.
Detrás
El Cristo, crucificado,
Sobre cocoteros cruzados
(cuyas raíces cercenan gusanos de la Refinería Negra),
exuda la sangre que, ávida, bebe la tierra…
Y a pesar de su sed implacable,
no acepta la fría cerveza
que le ofrece un sacerdote que, antes, bendijo el baile.

La gente a Dios grita vivas entre tragos de cerveza.
Algunos mientan madres, en tanto con impura orina,
en un retrete improvisado, mojan a la Virgen del Carmen,
pues sirve de encortinado su reluciente estandarte.

La Sandunga, borracha de nuevo,
debajo de bancos duerme.
y en las torres de la Iglesia,
zopilotes cerveceros,
Quejándose de dispepsia,
Babean sus cerros de oro…
Y esperan otra comedia.

Comentario de Ciriaco G el abril 30, 2012 a las 4:30am

Jajajaja que chistosos todos. "La Sandunga Borracha" El titulo esta bueno para una cumbia.

Esto podrìa ser como el plan ese, de un dia sin coche. "Una Vela sin Chelas"

Ahoara falta la "Vela Eholico" "Vela Bii" La vela en su sentido estricto es un evento orgiastico.

Comentario de Pablo guchachi el abril 30, 2012 a las 4:40am

Imaginense que los; Presbiterianos (?), Septimo dià, Evangelicos, etc. etc., hicieran vela. ¡¡¡¡¡"El Caos" "Babel"!!!!!!

Me dice mi cuate de acà a mi lado, no hacen vela, pero todos van.

Comentario de Gubidxa Guerrero el abril 30, 2012 a las 6:59am

Estimado Juan Manuel López Alegría: su poema encierra grandísimas, aunque dolorosas, verdades.

Ciriaco: Lo de 'Una vela sin chelas' de alguna manera ya la practicamos. Tu servidor y algunos integrantes del Comité Melendre jamás entramos con cartón ni consumimos cervezas en las fiestas (cumpleaños, bodas, bautizos, Velas). Preferimos entregar el importe, que daríamos a la cervecera, al anfitrión de la festividad. Con anticipación preguntamos "en qué podemos ir ayudar" a la realización de la festividad. Tal vez suene algo risible, pero es una de las alternativas al altísimo consumo de alcohol.  

Saludos

Comentario de abimael fiallo romero el abril 30, 2012 a las 7:41am

Yo opino que si la "vela" antes tuvo un significado no por eso ahora debe tener ese mismo significado, todo va cambiando, el tiempo modela las costumbres; un solo ejemplo, ¿como nació la tragedia griega?; pienso que es algo similar; y creo que las personas que pisamos la escuela podemos entender y comprender lo que pasa y no andarnos con lamentos de "viejo quejica"; ¿que es doloroso ver que un pueblo que presume de "culto" se envilece?, sí ;¿ Y que podemos hacer?, bueno allí hay algo( lo que hace el comite Melendre) por lo que se puede empezar. un abrazo

Comentario de pedro calderon el abril 30, 2012 a las 11:30am

Gubidxa Guerrero querido paisano, saludos y es un tema para reflexionar, sobre esto, por que en le puerto de manzanillo nosotros con la necesidad de preservar las costumbres nos olvidamos de lo esencial que es el motivo de la realización de dicho evento, por lo mismo no le llamamos vela si no un convivio en le cual nos reunimos para festejar algo importante y asi estar mas unidos al estar lejos de nuestro estado y nuestras familias.

mi abuela catalina y mi abuelo feliciano que viven el jalapa del marquez, platico con ellos de como se realizaban las festividades en jalapa en los años que ellos eran jóvenes en jalapa viejo donde ahora esta inundado, me dicen que muchas de las tradiciones que se realizaban que todavía se realizan en otros pueblos como por ejemplo la labrada de cera, esa costumbre se perdió en el pueblo y un tío comenta que asistió a la ultima por que la gente ya no le gustaba asistir, pero ahora en la actualidad solo di que va a tocar cierto grupo y van a regalar cerveza y todo mundo asiste tengo o no dinero pero bueno eso es resultado de la globalizacion creo.

y así mas tradiciones que se están perdiendo poco a poco por la falta de dinero y por que es mas practico comprar las cosas ya hechas a nuestro gusto, pero uno como joven quisiera a lo menos yo volver a los tiempos en los que vivieron nuestros abuelos esas hermosas tradiciones, yo en lo particular recuerdo cuando en jalapa todavía se ponían los horcones de arboles y se adornaba con palma o carrizo y eran enramadas grandes en las que todo el pueblo participaba con mucha fe para el santo patrón y no eran borracheras. pero bueno esperemos que algun dia volvamos a celebrar una vela como debe de ser.

espero que mi comentario no moleste a nadie y compartamos nuestras experiencias y asi dar a conocer tradiciones que ya no se celebran.

saludos a todos los zapotecos de la pagina

Comentario de Pablo guchachi el mayo 1, 2012 a las 4:46am

Muy bien Pedro Calderon. Las Velas continuan teniendo un significado, que no son tradiciones. Son Valores propios de nosotros los ZAPOTECOS O BINNI ZAA  Aqui el valor comunal es nuestra fuerza, la fiesta la hacemos todos, el amor fraterno lo practicamos todos, aqui somos todos, "Aqui somos todos nosotros" el "Yo mero" no existe. En muchos lados no se dà lo del "carton"

Un abrazo para mi amigo Gubidxha Guerrero.

Comentario de BLANCA ESTELA BAZAN RAMIREZ el mayo 2, 2012 a las 6:59pm

Pues conincido con lo diche por Andrés Henestrosa: “Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano, cosa común en donde quiera que los conquistadores se encontraron con este tipo de festividades religiosas. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa..."

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio