Las pequeñas ramas secas se sacrifican a la llama del cerillo, su sequedad da lugar al fuego en donde se acomodan los leños grandes;el humo que sale al abanicar la incipiente llama se dispersa, entra en los ojos, y hace llorar a Na Né. Agachada al calor de la lumbre acomoda la cacerola en donde se cocerán los chiles y todos los complementos del mole; ella es la“cocinera” título que toma muy en serio, por eso ella prueba y supervisa todo,la cantidad de chile, de ajo, de cebolla, de pan; no le gustaría dejar mal alos anfitriones que la contrataron, ni mucho menos que alguno de los invitados hiciera un mal comentario de su mole.
Atrás de ella, llenando el patio con sus risas, otras señoras se concentran bajo un árbol de tamarindo. Cuchillo en mano pican, limpian, desmenuzan; sus ocupaciones no les impide bromear y probar de vez cuando los ingredientes de las futuras viandas. En estas reuniones se tratan los escándalos recientes y los secretos que dejan de serlo desde ese día. A la vez que desmenuzan un pollo, desmenuzan vidas. Las nueras jóvenes callan, aprenden, reciben consejos y órdenes; sirven y distribuyen elpan negro y el chocolate vaporoso, casi hirviente. Algunas consiguen sentarse,otras apenas si pueden poner la taza caliente en alguna base. Los comentarios pícaros provocan las entusiastas risas de júbilo: Jejeeiiiiiiiiiiii,jejeiiiiiiii, plap, plap, estas expresiones exclusivas de las mujeres y de“muxes” viejos, remiten al sonido gutural de las mujeres árabes.
Todas descansan menos la cocinera y su ayudante, ésta,delgada y de semblante triste, camina hacia la cazuela de mole cuando se desmaya en medio del patio.
“¡Ayuden a esa mujer se ha desmayado!”, grita la cocinera que no puede tocarla pues tiene la mano untada de chile.
“¡María, María!” gritan las mujeres mientras acuden a levantarla, la sientan en una silla, a la vez que la anfitriona saca alcohol yse los da a las mujeres que atienden a María. Los hombres miran a distancia, noes asunto suyo.
Un grupo de mujeres no se movió, se quedó parada alconsiderar que amontonarse alrededor de la desmayada le quitaría el aire. Delejos miran que María reacciona al oler el alcohol. En voz baja dirigiéndose asu compañera de a lado una de ellas saca conclusiones: “Como no va estar así lapobre, si su matrimonio es un suplicio”. Las otras se acercan disimuladamente yconfirman el hecho por ser vecinas de María. “Todas las noches es lo mismo, esehombre llega borracho y rompe cosas, un día María tuvo que refugiarse en micasa” dice otra y prosigue: “hasta a la casa lo siguió aquél hombre aventadodel infierno, irrumpió en el patio gritando maldiciones, no se detuvo ahí,quiso entrar a la casa, mi marido –otro cabrón- roncaba con ganas, así que meparé y me interpuse antes que entrara a la habitación y le dije: podrás haceren tu casa lo que quieras, pero esta es la mía y la respetas; se fue aquelhombre”.
“Si eso me hiciera mi marido, ni dos veces lo pensaba lodejaba en el momento”, habló una vecina con coraje, “Ay, todo fuera tan fácil,ahí están los hijos, por ellos aguanta una todas estas cosas” exclamó otra,para después dirigirse con su cuchillo a seguir picando cebollas y tomates.
Otras que ya habían terminado con sus labores se quitaron sus mandiles con lo cual concluyó la conversación, porque a unos pasos ya se repartía el caldo de pollo oloroso, que se sirve como pago al tequio. La mayoría se apresuran a recoger su ración con su pequeña cubeta, hacen fila, bromean; sonrientes y afables remiten a la imagen de niñas pequeñas de un preescolar.
*Tomado del libro inédito La cantante de Salmos

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio