LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN VERACRUZ: EL CASO DEL CANAL MICHAPAN

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN VERACRUZ: EL CASO DEL CANAL MICHAPAN

María Elena Roca Guzmán

 

En Veracruz, desde hace más de cuatro décadas,  las políticas públicas del agua se han manejado con deficiencias en  su  planeación y  desarrollo.   La sequía  en breve va a generar problemas por el abastecimiento del vital líquido.  Muchos mantos acuíferos han desaparecido,  otros se encuentran contaminados o sus caudales han disminuido, debido a diversos factores, pero básicamente por  un   mal manejo político-económico.

En la mayoría de las localidades del estado de Veracruz -como en otras partes del país-,   los recursos que se recaudan por el servicio de agua potable no se invierten en el  mantenimiento  de  las redes, ni en los drenajes –gran parte de estos circulan a cielo abierto-; tampoco en  plantas de tratamiento, algunas de estas han sido concesionadas a particulares, endeudando a los ayuntamientos y con ello a los usuarios,  tal es el caso, de Jalapa y Coatzacoalcos; pero lo más grave es que se ha dejado de lado la  reforestación,  ni siquiera alrededor de los mantos acuíferos que abastecen a las poblaciones.

Las campañas para reforestar se hacen solamente de manera aislada y generalmente surgen por el interés  de organizaciones de la sociedad civil o de algún funcionario, pero no existe una planeación   sistemática e integral y continua con  los tres niveles de gobierno que  busque  el subsanar este problema.

La situación en la que se encuentran  gran parte de los ríos y mantos acuíferos de la entidad,  se aprecia a simple vista, tal es el caso -entre varios- del  río Michapan afluente del San Juan, ubicado en el municipio de Acayucan. La desforestación ha generado que  en épocas de lluvia se desborde, en los últimos años ha  propiciado  daños carreteros; y durante la sequía su caudal disminuye considerablemente, incluso  algunos  de sus ramales se han “evaporado” como sucedió con  el canal del mismo nombre.

 El río Michapan  era represado a la altura de la comunidad de San Miguel,  mediante un canal   abierto transcurría  por 17 kilómetros para surtir de agua a la población de Acayucan. Este manto acuífero abasteció de agua a gran parte de esta localidad  -entonces muchas casas contaban con pozos artesianos-, desde la década de los cincuentas hasta 1973.

 Acayucan desde 1973 se transformó en  una población receptora del agua proveniente de la sierra de Santa Marta, específicamente del    Platanillo,  manantial ubicado en la comunidad de la Estribera del municipio de San Pedro Soteapan.

El canal Michapan, además de surtir de agua a Acayucan para uso domestico, era un sistema de riego  para  la Colonia Agrícola denominada igual, la cual surgió en 1950 como parte del proyecto de “La Cuenca  del Papaloapan”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES DE LA COLONIA AGRICOLA MICHAPAN

Los terrenos que le dieron forma a la Colonia Agrícola Michapan fueron adquiridos por parte del gobierno federal que encabezaba Miguel Alemán Valdés (1946-1952). Juan Ballesteros Matthew  y  Edel Michael Nelson (1970)[1], señalan que era una superficie de 1400 hectáreas que tenían la finalidad  de instalar un sistema de riego y propiciar agua a la población de Acayucan.

El proyecto de la Cuenca  del Papaloapan  prevaleció  durante casi tres sexenios, el que encabezó, su creador, Miguel Alemán Valdés (1946-1952); se mantuvo  durante el de Ruíz Cortines (1952-1958); y se abandonó con López Mateo (1958-1964). Culminando totalmente  en 1986[2].

 

El presidente de la República Miguel Alemán Valdés creó oficialmente a la Comisión del Papaloapan  en 1947,  la cual buscaría la planificación y ejecución de un programa de desarrollo regional integral tomando como modelo el sistema del Valle del Tennessee, EUA. La propuesta oficial y en el discurso político se planteaba el que era un  organismo  descentralizado con autoridad suficiente y recursos económicos propios;  sin embargo, en la práctica dependía totalmente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos[3].

 

Los objetivos de  la Comisión del Papaloapan, eran muchos, como el  generar la infraestructura necesaria para transformar este espacio en una zona de producción agrícola, acuícola, ganadera e industrial. Perseguía el mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes estratos sociales y erradicar  la migración laboral[4], aglutinaba diversas   inversiones del gobierno federal en todas las poblaciones ribereñas.

 

Lo esencial del programa de la Comisión del Papaloapan consistía en la construcción de dos grandes presas para la generación de energía eléctrica y la regulación de crecientes y protección contra las inundaciones: la  Alemán, en el río Tonto, entre 1949 y 1955; y la Cerro de Oro en el río Santo Domingo cuya construcción estaba proyectada desde mediado de los años cincuenta, se inició en 1972 y concluyó hasta 1985[5]. Esas fueron  las obras que apuntalaban el proyecto, al igual que los drenaje, electrificaciones,  rehabilitaron sistemas de agua potable; cortes en el río Papaloapan  para permitir un desagüe más rápido; también construyeron  una serie de muros y otras obras de control fluvial.

 

La Comisión del Papaloapan; también   fomentó aquello que fue denominado como  “la colonización” en Veracruz y Oaxaca, en el caso del Istmo Veracruzano, Acayucan fue uno de los espacios que más se benefició con este proyecto  porque el ejecutivo federal Miguel Alemán Valdés  buscó que tuviera una ubicación privilegiada a partir de la carretera Costera del Golfo, en contra de otros grupos políticos que querían que pasara por otras poblaciones; sin embargo, se opuso a ellos por su identidad con éste lugar, al haber transcurrido su niñez en éste, por tanto, gestionó que  esa vía de comunicación pasara por  Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos como meta final. Su justificación frente a quienes se oponían  fue que en estas localidades había una mayor densidad de población; también entre las obras que prevalecen y que aún en la actualidad está acorde de una cabecera distrital, es el palacio municipal (1950).

El concepto de colonización y desarrollo, se debe a que en la década de los cincuenta y en otros momentos, los proyectos gubernamentales consideran  que la calidad de vida de las personas tiene que ver con la circunstancia económica y  con los avances tecnológicos, es decir, una población que se encuentra en una circunstancia favorable, es aquella que se encuentra  urbanizada y con una  derrama de dinero considerable porque se cree que esto casi  como una consecuencia va a repercutir  en otros renglones como el analfabetismo, la desnutrición, educación y otros muchos aspectos.

Desde una óptica  desarrollista  se planearon los espacios de cultivo denominados como “Colonias Agrícolas”, en estas áreas  el gobierno consideró que  el exterminio de la selva era algo favorable para la producción agrícola, las cosechas tenía a su favor una comercialización más fácil  al estar cerca de las vías de comunicación -caminos y carreteras-, por otra parte, tampoco tuvieron en consideración que las personas que iban a habitar estos lugares deberían de contar con  una homogeneidad cultural.

“La Colonia Agrícola Michapan” se originó con  terrenos selváticos  -en ese entonces- cerca a la población de Acayucan, a los que solo era posible acceder  mediante la carretera Costera  del Golfo. En 1957 el proyecto obtuvo más cantidad de tierra  otras 840 hectáreas, en este espacio se instalaron 497 familias, de las cuales abandonaron sus tierras un 30 por ciento y otro 10 por ciento se les cancelo el contrato por falta del cumplimiento de sus obligaciones, finalmente solamente permanecieron 200 familias.

Al organizar las colonias, las familias recibieron por regla general 10 hectáreas, la Comisión ejercía el control administrativo proporcionaba un  crédito y asistencia técnica. Cada una de éstas tenía una asamblea para administrarse, tanto los integrantes de ésta, como quienes dirigían el proyecto tenían el derecho de seleccionar a los colonos que debían pagar el valor total de la tierra antes de recibir el título definitivo de propiedad.

 

LOS PROBLEMAS QUE GENERARON LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN DEL PAPALOAPAN: LAS COLONIAS AGRICOLAS.

Los proyectos que formaron parte de la Comisión del Papaloapan generaron múltiples beneficios en el Sotavento -en Veracruz y Oaxaca-,  ese fue el caso de  las campañas del paludismo, de alfabetización; la construcción de  carreteras y  caminos; sin embargo, su perspectiva desarrollista también generó muchos  daños, en esas circunstancias estuvieron  la construcción de las presas, las cuales ocasionaron  devastación ambiental, exterminio cultural, inundaciones, el reacomodo de las personas propició  exterminio cultural,  la violación de derechos humanos y dificultades sociales que a la fecha prevalecen; sin embargo, en este espacio solo se hará referencia de manera general a algunas dificultades que se generaron con la creación de esos espacios denominados como “Colonias Agrícolas”.

 El deterioro  de la selva, no hubo una planeación para que se hiciera un uso racional y adecuado de ésta, Juan Ballesteros Matthew  y  Edel Michael Nelson (1970) señalan que no hubo el suficiente estudio del suelo, agua y recurso forestales antes de tomar decisiones sobre la ubicación de los proyectos de “colonización”; también consideran como inadecuados el tamaño de los predios y su uso porque en algunos casos se asignó a los campesinos una superficie insuficiente para proporcionarles un nivel de vida aceptable.

La asesoría técnica fue casi inexistente, por tanto, no se  generó  una adecuada planeación y ejecución de los programas de crédito; tampoco hubo un seguimiento  en  la etapa de la comercialización; ni en la formación  de  cooperativas, organizaciones que en teoría servirían para obtener una mejor y más justa distribución de ingresos. El control gubernamental  fue nulo sobre los comerciantes denominados como “Coyotes” que son quienes compran las cosechas y “castigan”  a los productores.

La vigilancia  para la conservación de las obras de infraestructura, por parte de la Comisión del Papaloapan fue muy poca,   generalmente en el caso del mantenimiento de los caminos estos se les dejaba a las autoridades municipales  y a las organizaciones de los agricultores o colonos. Esa fue la circunstancia de la “Colonia Agrícola Michapan”,  el mantenimiento del Canal hasta 1975 lo realizó la Comisión del Papaloapan, posteriormente lo hizo la directiva de este espacio, que era la encargada de realizar acciones para que estuviera limpio de maleza y evitar que fuera desviado para un riego excesivo, a pesar de estos cuidados era común ver que en algunos ranchos se hicieran presas con este manto acuífero.

El mal manejo del Canal Michapan, la falta de más vigilancia –por parte  de las instituciones gubernamentales-, la  asistencia y mantenimiento irregular de este ramal  propiciaron  su exterminio, desde hace casi una década, cuando fue un afluente para  el abastecimiento del vital líquido a  una población media de Veracruz.

 Actualmente el agua del manantial Platanillo  resulta  insuficiente para proporcionar agua para uso domestico a la población de Acayucan, tanto porque su caudal ha disminuido, como por el crecimiento de la población actualmente es  de 83,817. En breve las autoridades y habitantes  de este  municipio  tendrán que buscar otras posibilidades; y mientras  los daños generados a los mantos acuíferos por políticas inadecuadas son irreversibles.   



[1] Juan Ballesteros y Otros La Colonización del Papaloapan, Una Evaluación Socieoeconómica, 1970,  Centro de Investigaciones Agrarias.

[2] Información tomada de: Humberto Musacchio, 1990 Diccionario Enciclopedico de México, Andrés León Editor.

[3] Tomado de Juan Ballesteros y Otros La Colonización del Papaloapan, Una Evaluación Socieoeconómica, 1970,  Centro de Investigaciones Agrarias.

[4] LEONARDO Tyrtania   1992 ,” La evolución de los lagos artificiales: el impacto ecológico de la Presa Miguel Alemán” en ALTERIDADES, 2 (4): Págs. 103-108

[5] Aunque la infraestructura local más importante son las presas hidroeléctricas Miguel Alemán (1950) y Cerro de Oro, o Miguel de la Madrid, su construcción no ha beneficiado directamente a los mazatecos, pues proveen de energía eléctrica a la ciudad de México principalmente, cuando a algunos poblados mazatecos la energía llegó hasta 1990.
Sólo un 15% de las poblaciones mazatecas tiene agua potable; los poblados que carecen de ella se abastecen en los pozos o la toman directamente de la presa. Como combustible se emplea leña y, en menor proporción, petróleo y gas.

 

Vistas: 216

Comentario de mariano luis martinez irigoyen el abril 11, 2012 a las 2:20pm

Bien documentado , pero parece que las grandes obras no son para la region, grandes injusticias es el precio de la modernidad intereses personales politicos etc .

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el abril 11, 2012 a las 8:16pm

Me gusto. Te felicito. Supongo que va a continuar.

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el abril 11, 2012 a las 8:19pm

Antes que nada, recibe un afectuoso saludo de mi parte, gracias a dios estas bien, no había noticias tuyas y se le extraña en este espacio, también  se extraña su poesía.

Es muy cierto que existen falta de seriedad por parte de las autoridades en cuanto al tema del agua, su control, distribución y buen manejo de acuerdo a las normas sanitarias, queda sujeto al control del PODER tanto de los municipios como de los gobiernos, realmente no se realizan estudios serios, destinados al mejoramientos de los sistemas de distribución, a los sistemas de captación, o en el caso de las presas, con relación al deterioro que causa al  medio ambiente, pasa lo mismo en el caso de las carreteras en México, los ingenieros como yo, confundimos el termino de progreso construyendo autopistas de hasta 4 carriles, con tal de acortar tiempo, sin importar, daños colaterales difíciles de remediar posteriormente.

Creo que si le prestáramos más atención al profesional técnicamente preparado, podríamos conjuntar un estudio mas integral, pero como todo esto esta contaminado, creo como Ingeniero. Que esto no es culpa de los conceptos de ingeniería en si, es culpa de un sistema que ya rebaso los preceptos de honradez, hemos sido invadidos por ingenieros sin títulos, sin conocimientos, y sin ética, y lo peor de todo nos encontramos en el camino que los dueños de las constructoras son desconocedores de los principios de ingeniería.

Comentario de angel jimenez el abril 11, 2012 a las 9:22pm

ANTES QUE NADA, RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO Y ABRAZO MI BRILLANTE POETA Y ESCRITORA, NO SABES COMO TE EXTRAÑÉ. TE FELICITÓ, ESTE ESCRITO ES UNA DENUNCIA SERIA DEL PROBLEMA TAN IMPORTANTE QUE ES EL AGUA, MANTOS ACUIFEROS Y DESAPARICIÓN DE CANALES CON SU RESPECTIVA CONTAMINACIÓN. ESPERO QUE LAS RESPECTIVAS AUTORIDADES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y CONSIDEREN LA SERIEDAD QUE EL CASO TIENE. TE FELICITO ME GUSTO MUCHO ES MUY PROFESIONAL TU INVESTIGACIÓN. HASTA PRONTO AMIGA.

Comentario de Heriberto Chiñas Santiago el abril 11, 2012 a las 9:35pm

Hola María Elena, buenas noches, es una gran alegría y sastisfacción que me causa volver a saber de ti, despues de que nos dejaste con el sabor de boca con tus comentarios y aportaciones como el que acabas de publicar.

al respecto, comparto contigo decididamente que si las comunidades como Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalco, paguen por los servicios ambientales que reciben de estos riós, y que estos recursos en verdad, sean aplicados a la infraestructura y mantenimiento de los mantos acuiferos y cuerpos de agua de la región

tambien comparto contigo tu observación de la siembra conservación y mantenimiento de árboles que rodean a estos cuerpos de agua y así mantener la confianza en la eplkcación de los recursos económicos y asegurara el suministro de este liquido vital.

Así también está sucediendo con el agua que proviene del yuribia y que provee de este vital líquido a Minatitlán y Coatzacoalcos, de no destinar los recursos que se obtienen del cobro de agua de estas ciudades, llegaremos a la sequía sobre en estos tiempor de escaces del agua o llamesele como estiage.

 

fuera del comentario, me da mucho gusto y alegría volber a saber de ti, no te escondas, te exgrañamos, se feliz y hasnoas felices con tus comentarios, saludos y que estes bien.

 

Comentario de María Elena Roca Guzmán el abril 12, 2012 a las 2:17pm

Hola Oscar, Mariano, José Luis, Ángel y Heriberto...Luego de algún tiempo de ausencia es sumamente grato que al incorporarme a este espacio reciba tantos comentarios afectuosos, voy a estar publicando en diversos medios temas vinculados con las políticas públicas del agua en Veracruz, hace doce años empece a trabajar el ésto y los problemas ya eran muchos, sin embargo ahora se han incrementado...En Semana Santa fui a la Sierra de Santa Marta a tomar fotografías a los manantiales y realmente es lamentable la circunstancia en la que se encuentran, debido a la desforestación generalizada y que ni siquiera se ha reforestado cerca de estos...Reciban un abrazo muy fuerte y mil gracias por sus letras que me ayudan a seguir adelante...Ya los extrañaba, al igual que este espacio mágico.

Comentario de mariano luis martinez irigoyen el abril 12, 2012 a las 3:37pm

Saludos y gusto en saludarte .

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el abril 12, 2012 a las 6:05pm

Fijate que se publica y se comenta y que segun se programa reforestacion constante en esa famosa sierra de santa martha, que dicen que ya es el unico reducto de selva original que queda, pero leo que no, y pos da lastima oir tantas mentiras y la situacion que describes. Informacion fresca, de primera mano. Heriberto Chiñas tiene toda la razon, es necesario que se pague y bien por el agua que se llevan las grandes concentraciones humanas del sureste. En esos lugares tambien estan mal Pemex y otros, se lleva los recursos y solo retornan migajas. En fin, cuando el destino nos alcance. Saludos.

Comentario de Héctor Santiago Justo Hernández el abril 12, 2012 a las 7:21pm

MARIA HELENA, QUE GUSTO DA SABER DE TI, ESPERO QUE PRONTO PODAMOS RECREARNOS CON UNA DE TUS POESIAS. BUEN TEMA NOS PRESENTAS, BIEN DOCUMENTADO Y DESAFORTUNADAMENTE VA A SER UN GRAN PROBLEMAS DENTRO DE POCOS AÑOS, EN LA ACTUALIDAD YA ES UN PROBLEMA: LA ESCASEZ DEL AGUA DEBIDO A LA DESFORESTACION Y AL CAMBIO CLIMATICO. ESTAMOS AL LIMITE DE HACER ALGO, DESPUES YA SERA TARDE. UN GUSTO SALUDARTE

Comentario de Heriberto Chiñas Santiago el abril 12, 2012 a las 9:37pm

Buenas noches María Elena, te comento que el día de hoy en el periódico Diario del Istmo, en la portada se la sección Minatitlán, fue publicado una nota que dice se contribuye con la reforestación de la Reserva de la Biósfera en la Sierra de Snta Martha, donde se dice que 120 personas agrupadas en tres grupos de 40 personas cada uno, y que son de las comunidades de Ocotal Grande, Ocozotepec y Buena Vista,contribuyen a la reforestación a través de la siembra de plantas, mediante el pago de mano de obra temporar de la semarnat, y el apoyo del autoridades municipales (alcalde Pedro Ramírez Jímenez), creron viveros de café, establecimiento de composta y la creación de cercas vivas principalmente co el mulato y el cocuite.

Hojalá que este programa no fuera solo temporal por la semarnat, que fuera permanente, y si no es posible, cuando menos fueran más frecuentes y con esto, se lograría recuparar la flora de la sierra de Santa Martha e incluso de la sierra y volcan de San martin el la sierra de San Pedro Soteapan, felicidades por tu importante trabajo y hojalá logres que los que deben involucrarse en ello, lo hagan.

 Saludos y nuevamente, muchoi gusto y gracias por tu retorno, para mi, siempre son muy interesantes tus trabajos y comentarios, buenas noches.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio