LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN VERACRUZ: EL SISTEMA DE AGUA PLATANILLO

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN VERACRUZ: EL SISTEMA DE AGUA  PLATANILLO

 María Elena Roca Guzmán

 

En el sur de Veracruz el calor es agobiante  cerca del medio día  la temperatura se acerca a  los cuarenta grados centígrados. En esta temporada la demanda de agua para el uso domestico y  producción agropecuaria es mayor,  y  es precisamente cuando  el aforo de los mantos acuíferos disminuye; además las deficiencias que presentan los sistemas hidrológicos  se hacen más visibles.  En esas circunstancias se encuentra el sistema de Platanillo.

 

El sistema Platanillo que  abastece de agua a las poblaciones de Acayucan, Soconusco y Oluta,   en  la última década ha empezado a mostrar que es insuficiente para cubrir la demanda del vital liquido en las tomas domesticas, por la densidad poblacional, tan solo la primera localidad cuenta con 83,817  habitantes[1] que habitan en  21,663 viviendas[2].

 

Los problemas en el abasto de agua se han generado por  la densidad poblacional y por falta de mantenimiento que ha tenido el sistema Platanillo.  El manto acuífero  proporciona aproximadamente 500 de litros del vital líquido por segundo (un mil de ochocientos metros cúbicos por hora)  cuando los requerimientos empiezan a ser del doble; sin embargo, por la falta de reforestación su caudal ha disminuido.

 

 

Las deficiencias del sistema de agua del Platanillo en gran medida se deben a que el recurso  que se recauda por el servicio de agua de las tomas domesticas no se usa para darle un  mantenimiento adecuado.  La tubería se ha reparado solamente de manera parcial, lo mismo sucede con el drenaje;  y  los terrenos alrededor del manantial no se ha reforestado, ni existe un cuidado permanente a éste.

El drenaje  en la población de Acayucan circula a “cielo abierto”  en su mayoría –incluso en calles cercanas al centro de la población-, cada vez que llueve se destruye más; aunado a eso  las aguas negras son arrojadas   a los arroyos y  mantos freáticos, un gran porcentaje de éstas  desagua en  la comunidad de Tierra Colorada  para posteriormente formar parte del río San Juan Michapan y con ello al Papaloapan; mientras que los desechos  de  la parte oriente de la ciudad -aproximadamente un treinta por ciento- acaban siendo vertidos en  el río Coatzacoalcos.

Acayucan cuenta con una planta de tratamiento de agua; pero  está  ubicada en una parte alta, motivo por el cual su uso implica bombeo, por tanto, se requiere de energía eléctrica y el Ayuntamiento carece del recurso para pagar el consumo de ésta.

Las deficiencias en el tratamiento de las aguas negras de la población de  Acayucan resultan incomprensibles por su ubicación  entre dos cuencas -la del Papaloapan y de Coatzacoalcos-, es una circunstancia que debería de haberse aprovechado para  que  el  tratamiento de las  aguas se hiciera de manera más sencilla, es decir, sin necesidad del bombeo.

 

 

 

 

 

 

LOS ORIGENES

En la década de los setentas los problemas de agua empezaron a afectar a la población de Acayucan. Los pozos artesianos eran insuficientes para cubrir la demanda y el agua que proporcionaba el río San Juan Michapan carecía de los requerimientos de calidad para las tomas domesticas; y llegaba a través de un canal abierto que pasaba por la Colonia del mismo nombre,  en  donde los animales tomaban agua, era frecuente que la gente se bañaran y  lavaran  ropa.

El agua de las tomas domesticas de Acayucan que provenía del San Juan Michapan, generaban múltiples enfermedades en la piel e infecciones de diversos tipos, eso afectaba generalmente más a los niños, por tanto, un grupo de amas de casa empezó a solicitar a las autoridades locales, estatales y nacionales que dieran solución a los problemas de salud que se estaban generando, específicamente se necesitaba otro sistema de agua o que el traslado del agua se hiciera mediante tubería.

Un grupo de madres de familia  y algunos funcionarios locales hicieron peticiones de un nuevo sistema de agua para la ciudad de Acayucan y otras poblaciones circunvecinas  al entonces candidato a la presidencia de la República Gustavo Díaz Ordaz[3], cuando en campaña pasó por la localidad. Ese sexenio  transcurrió sin ningún cambio en el abasto de agua y los problemas se agudizaron. La petición del agua potable para Acayucan fue reiterada al entonces ejecutivo federal Luis Echeverría Alvarez[4] cuando inauguró algunas obras en la ciudad de Tlacotalpan[5].

En 1973 se introdujo el agua potable para uso doméstico en Acayucan. La fuente de abastecimiento es el manantial del  Platanillo ubicado en La Estribera del municipio de Soteapan, a partir de entonces se generó entre ambas poblaciones  una relación más estrecha que la ya existente por sus nexos históricos, culturales, políticos y mercantiles[6].

El abastecimiento del agua potable a Acayucan generó mucha resistencia entre los habitantes de Soteapan; además de múltiples conflictos propiciados por los procesos históricos,  durante la mitad de los años sesenta y principios de los setenta en toda la sierra de Santa Marta había un enojo generalizado por el traslado de piezas arqueológicas  a Jalapa,  algunas de las esculturas eran considerados como santos, les rezaban y  hacían ofrendas, tal fue el caso del Dios Jaguar de San Martín que se encontraba en el cerro del mismo nombre cerca de la población de Pajapan. Actualmente se encuentra  en  el museo de Antropología de Jalapa y ha sido clasificado por los especialistas como proveniente de la cultura Olmeca,  a pesar de  que de manera tangible está  en otro lugar,  entre los lugareños hay quienes  piensan que su esencia sigue brindándoles protección.

 

 La petición de los soteapeños al gobierno del estado para aceptar ser un espacio emisor de agua fue la construcción de una escuela preparatoria, la que prometió el entonces gobernador del Estado Rafael Murillo Vidal[7], desde ese momento el Platanillo se transformó en un instrumento de lucha política que ha permitido obras de infraestructura; y  la negociación de requerimientos políticos por parte de los soteapeños con el gobierno del estado.

El abasto de agua  para  Acayucan  ha sido suprimido por los soteapeños  mediante el cierre de las válvulas,  algunos años  en época de estiaje -meses de mucho calor y pocas lluvias-,  para obtener cuestiones tangibles o para lograr la solución de conflictos políticos, este tipo de  acciones  colectivas  se han generado  en diversos momentos, uno de éstos fue en mayo de 1990.

EL SISTEMA HIDRÁULICO DE SOTEAPAN-ACAYUCAN

La fuente de Platanillo pertenece a la cuenca del Coatzacoalcos, con la siguiente ruta Platanillo-Ozuluapa-Calzadas-Coatzacoalcos. El manantial es represado en tres tanques y a través de un sistema de gravedad es trasladado a la entrada de la ciudad de Acayucan por cerca de 14 kilómetros de conducción en un tubo de asbesto cemente de 24”, 20” y 12”.

En el kilómetro once de Soteapan a Acayucan se encuentra una caja de cemento de un metro cúbico que sirve para romper la presión de agua, la tubería llega a ésta en un nivel para pasar a otro más abajo, lo que crea un paso vacío que  rompe la presión.

 

 

Acayucan en la última década del siglo pasado recibía -por gravedad-  540 mil litros de agua por hora (12 millones 960 mil litros por día) esta captación la comparte con otras poblaciones. La distribución del líquido en la red urbana hace decrecer la presión y algunas colonias se quedan sin agua, esta circunstancia se agudiza porque los requerimientos de agua han aumentado.

 

EL PLATANILLO EN SEMANA SANTA

El sistema de agua Platanillo carece de la protección con que cuenta la presa Yuribia ubicada en el municipio de Tatahuicapan  -que abastece de agua a las poblaciones de Minatitlán y Coatzacoalcos-, en ésta  se encuentra prohibido el acceso a las personas ajenas  y  permanente existe vigilancia; además las aguas tienen un proceso de tratamiento –se filtran y clorifican-; mientras que al manantial  cualquiera puede ingresar;  el vital líquido se represa y  de manera casi directa pasa a la tubería, es hasta la entrada de Acayucan donde se le incorpora el cloro.

Los terrenos a su alrededor  del Platanillo son de particulares,  motivo por el cual,  es fácil  observar escenas agresivas  al manto -que suministra el agua para uso domestico a Acayucan-,  entre múltiples casos los siguientes:   algunos hombres a caballo  atravesándolo  o en sus orillas ganado saciado su sed.

En  La Semana Santa  la presencia de externos se incrementa  en El Platanillo –como si fuera un balneario-, quienes incursionan en éste de manera general  respetan los tanques de almacenamiento del vital liquido, sin embargo,  en la parte baja del manantial es común ver a la gente  nadando; y lo peor arrojando detergente en el acuífero que escurre de la ropa y trastes que lavan.

 

Los tanques donde se almacena el agua, actualmente  se encuentran llenos de hojas y ramas que caen de los arboles.  La tubería que atraviesa el manantial está  al descubierto  haciendo visible  su falta de mantenimiento; y que el  caudal de este acuífero ha disminuido -en la última década-. Es evidente; también  la  poca reforestación en los terrenos aledaños y  la desforestación extensiva  del área denominada como Santa Marta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Esta es una tabla acerca de diversos puntos que da el INEGI en el 2010.

 

[2] Ibíd.

[3] Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de  la República Mexicana del primero de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

[4] Luis Echeverría  Alvarez,  presidente de la República (del primero de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976).

[5] Ángel Gutiérrez Castellanos,  diputado local por Acayucan en el periodo (1971-1974);  también un actor político que participó en las gestiones para la introducción del agua potable en Acayucan. Proporcionó esta información el día 15 de mayo de 1998, en las oficinas del periódico “Política”, en la ciudad de Jalapa Ver., para  la tesis:  El Agua, Coto de Poder y Conflictos en Acayucan, y Soteapan, Veracruz, para obtener el grado de Maestra en Sociología Política, Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Distrito Federal,  México.   

[6] Existe una relación histórica desde hace varios siglos; además  de la comercial-política contemporánea porque Acayucan es un centro de abastecimiento del sur de Veracruz debido a que es entronque de la carretera Transístmica,  Costera del Golfo, paso obligado por la autopista motivo por el cual diversas instituciones estatales y federales se encuentran establecidas en este lugar.   

[7] Gobernador de Veracruz  -de  1968 A 1974-.

 

Vistas: 90

Comentario de Heriberto Chiñas Santiago el abril 16, 2012 a las 7:44pm

Buenas noches Mría Elena,acabo de leer tu artíulo en verdad, es muy interesante el trabajo que estasrealizando sobre la importancia del uso del agua del manto acuíferodel platanillo, y como dices en tu artículo, esuna pena que las personas ajenas no sepan valorar la importanciade la conservación de este lugar, si bien es cierto, desde hace muchisimos años, se ha hecho uso del mismo como balneario en épocas de estiage o de calor. también sería muy importante que a los particulares propietarios delos predios aledaños participaran en proyectos o programas de reforestación, sobre todo,financiado por lospueblos o comunidades que se bien beneficiados por el vital líquido, con recursos materiales y económicos para los queparticipen en programas de reforestación y limpieza del área.

saludos y adelnte, esa energía no debe decaer ahora que se está generando en ti.

Comentario de angel jimenez el abril 16, 2012 a las 7:51pm

TRAGICO PROBLEMA DEL ABASTO DE AGUA, INFRAESTRUCTURA Y CONTAMINACIÓN. TE FELICITO MARIA ELENA POR TU EXCELENTE ESTUDIO. ESPERO TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO LA GENTE A QUIEN CORRESPONDA.

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el abril 16, 2012 a las 8:17pm

Impresionante, sabia que no me ibas a defraudar con tu excelente investigacion y bien basados conocimientos. Tu labor ha sido intensa, te felicito. Que estes bien. No me lo tomes a mal, pero comentaste que tienes varios años en esa imprescindible labor, que bueno, creo debes de tener conclusiones y propuestas. En estos tiempos de cambio climatico se manejan umas para protecciones del medio ambiente, eso seria bueno para proteger lo que nos queda de esas reservas de la biosfera. No soy investigador solo me han gustado tus escritos.

Comentario de María Elena Roca Guzmán el abril 19, 2012 a las 12:43pm

Heriberto: Tocaste un tema nodal en Platanillo, los terrenos aldaños son de particulares...La solución desde mi perspectiva son dos que el Estado compre y se evite totalmente la presencia de externos como sucede con Yuribia o bien que se desarrollen programos que beneficien a los campesinos y al medio ambiente...como podría ser la producción de madera preciosa y la apícultura...Recibe un abrazo

Comentario de María Elena Roca Guzmán el abril 19, 2012 a las 12:48pm

Hola Oscar: Si tengo conclusiones porque el Platanillo fue mi tesis de maestría, sin embargo, hace doce años el problema del agua no era tan fuerte, incluso había poco escrito al respecto, ahora al contrario, lo que ahora estoy haciendo es tratando de actualizar ésta y en el caso del Yuribia es mi tema de tesis de doctorado, esta incia en 1984 y culmina en el 2010, es decir es más vigente...Estoy haciendo las últimas correcciones y espero en dos meses títularme con ésta, así que espero seguir publicando información al respecto...Abrazos

Comentario de María Elena Roca Guzmán el abril 19, 2012 a las 12:52pm

Hola Angel: Con tristeza desde hace más de una década he visto que los funcionarios correspondientes lejos de involucrarse en el tema, han estado permitiendo que el recurso que se recauda por el servicio de las tomas domiciliarias se diluya -básicamente para campaña-; y en el caso de los legisladores que a la ley del agua en lugar de meterle candados para las privatizaciones, cada vez propicien más que estas se hagan...Recibe un saludo y espero tengas un buen fin de semana

Comentario de Heriberto Chiñas Santiago el abril 19, 2012 a las 5:35pm

Buenas tardes Maria Elena, comparto contigo que una de las soluciones es que se de la compra de los predios aledaños al platanillo y que se impida darle otro uso que no sea la de reforestación y tenerlo como reserva de la biósfera, así, se aseguraría la recarga de los cuerpor de agua y los mantos acuíferos subterraneos, o como dices, desarrollar verdaderos programas sustentables que involucren a los habitantes de la región en un marco de sustentabilidad, para no llegar a un proceso de expropiación para otro uso como esta sucediendo en la región de actopan con el proyecto minero de "caballo blanco" de los canadiences.

saludos y que estes bien, un fuerte abrazo.

Comentario de María Elena Roca Guzmán el abril 20, 2012 a las 10:43am

Heriberto: El mega proyecto que han tratado de implementar en  la sierra de Santa Marta, como en otras áreas de Veracruz y Oaxaca, pero que por suerte no han podido llevar a cabo en su totalidad es el del Plan Puebla Panamá porque si este se hubiera echado andar los recursos naturales estarían totalmente devastados sobre todo en el caso de los mantos acuíferos y las plantas medicinales -estas últimas desde hace años las han estado saqueando-....Oyes en tu caso ¿Dónde trabajas que sabes tanto de esta área geografíca?. Abrazos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio