“El Profe. Ramón”, oriundo de Acaponeta Nayarit; decidió formar un equipo de futbol con características especiales, por tanto invitó a profesores de diferentes Estados de nuestra sin igual República Mexicana pero cobijados bajo la suave y fresca brisa del Nevado de Toluca; los colores del Atlas en nuestras playeras hacían resaltar  la procedencia de cada uno pues justo sobre los números del dorso se leía: Nayarit, Chiapas, Morelos, Veracruz, México, Tabasco, Guerrero, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Michoacán… . ¡representábamos en total 18 Estados diferentes!

Los partidos amistosos nos nutrían pues en cada Pueblo, Ciudad o Estado, alguno de nosotros hallaba un paisano fortaleciendo aún más la espiritualidad característica de nuestro grupo; pero a 2 años de haber visto la luz, el dolor invadió nuestro corazón rojinegro, ya que “el profe” fue embestido por uno de tantos cafres que circulan en carretera y como nuestro segundo color, una sombra llamada depresión nos acompañaba en cada resquicio del terreno.

Después de algunos meses, un domingo apareció envuelto por el gélido viento, arrastrando la pierna izquierda en la que arterias y músculos compartían espacio con clavos y cicatrices; un silencio de respeto inundó el ambiente mientras colocaba la formación apoyándose en las credenciales y germinaba la desnutrida tierra del llano con sus lágrimas. Ese día volvimos a la senda del triunfo.

El padre más longevo de los seres humanos  pasó, el equipo cambió el dolor por festejos y trofeos, padres por vástagos,  sueños por realidad,  experiencia por juventud y la mañana del 19 de Octubre al festejar los veteranos al actual equipo por un campeonato más, interrumpimos nuestro rito al vestirnos; “el profe” se enfundaba en su uniforme de portero y sus guantes, aquellos que sin desearlo había olvidado en algún rincón. La chispa de 7 años atrás volvió a sus pupilas, se ubicó en su puesto bajo los tres palos y  30 minutos después bajo los aplausos de la fiel afición, el abrazo de jóvenes y veteranos “el profe” nos demostró el coraje, la tenacidad, y el amor a la existencia. Las lágrimas rodaron… Kipling, seguramente hubiese dicho “cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, descansar acaso debes… pero nunca desistir”

Vistas: 152

Comentario de mario olivera el marzo 16, 2012 a las 3:12pm

En verdad, este escrito es muy bueno y al final esa bella reflexion. enhorabuena, saludos y un fuerte abrazo de hermano zapoteco.

Comentario de DAVID BERNAL JIMÉNEZ el marzo 16, 2012 a las 3:26pm

BONITA ANECDOTA, EMOCIONA Y HACE RENACER ESA CHISPA DE ESPERANZA, DE QUE LAS COSAS PUEDEN Y DEBEN CAMBIAR PARA LA INMENSA MAYORÍA YA NO DE PAISANOS, O MEXICANOS, SI NO DE SERES HUMANOS A QUIENES EL DIARIO VIVIR SE HA HECHO PENOSO.

"EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE SE HA LOGRADO, SI NO POR LOS OBSTÁCULOS QUE SE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO"

HAY QUE APRENDER DEL PROFE RAMÓN!

FELICIDADES GUILLERMO, POR TUS APORTACIONES.

SALUDOS CORDIALES.  

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 17, 2012 a las 11:02am

Tan grande es el que lleva a cabo los hechos, como el que tiene el corazon para eternizarlos. Tocayo un abrazo con la admiracion hacia tus trabajo.

Comentario de ROSADO PINEDA OSCAR el marzo 17, 2012 a las 8:20pm

Muy buena , ojalá que nos siga compartiendo sus anecdotas, sus textos,saludos

Comentario de everardo esparza huizar el marzo 18, 2012 a las 11:03pm
Estupenda la anécdota, sobre todo porque se siente que es una vivencia única. Y qué mejor que con los colores del Atlas ¡Arriba los Zorros, aunque ganen!
Comentario de RIGOBERTO CELAYA SAMPE el marzo 20, 2012 a las 8:54am

Como siempre Guillermo tu relato muy apegado a lo real y lleno de muy buenos mensajes.

Comentario de Ester Torres Sibaja el marzo 20, 2012 a las 9:44am

Guillermo es en verdad emocionante tu relato y conmovedor.  te mando un fuerte abrazo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio