JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

Después del martes negro que vivió Oaxaca durante la visita del presidente Felipe Calderón, la mayoría de los actores políticos se rasgaron las vestiduras y otros ofrecieron el diálogo que negaron antes, pero todos fueron incapaces de predecir la reedición de la violencia que sacudió a Oaxaca en el año 2006.

En la mayoría de las respuestas políticas a la violencia que se vivió en Oaxaca el martes negro, se percibió desde el oportunismo hasta la demagogia, mientras los maestros de la sección 22, golpeados y humillados se reorganizaron para estrangular durante el miércoles, la circulación vehicular en más de 37 puntos de la entidad.

La primera postura del gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo debió calar hondo entre sus aliados puesto que calificó la represión policiaca como “un desafortunado incidente”.

Conforme pasaron las horas las lecturas equivocadas de la violencia que abrió las heridas sociales del 2006 se abrieron paso en el discurso oficial, y con excepción de los dirigentes magisteriales, nadie enfrentó la realidad y tampoco nadie quiso corregirle la plana al gobierno aliancista.

“Fue la infiltración de grupos radicales” los que provocaron la violencia, dijo por la mañana el gobernador aliancista y a media tarde le echó la culpa al dinosaurio priísta que “patalea (porque) no se hacen a la alternancia” y porque su gobierno está “afectando intereses y canonjías que poco a poco se han ido quitando”.

Mala lectura porque si de algo se habían quejado días antes líderes de la izquierda oaxaqueña, como el fundador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Oaxaca (Ucizoni), Carlos Beas Torres, fue precisamente que “la transición que reclama a gritos el pueblo de Oaxaca no camina” porque “el gobierno de Gabino Cué ha actuado de manera débil y contradictoria (y) esta actuación está relacionada con que algunos de los funcionarios de su gobierno que están encargados para atender esta conflictividad son priístas e incluso algunos de ellos fueron operadores del mismo (ex gobernador) Ulises Ruiz”.

La lectura equivocada de los hechos de violencia registrados el martes negro también alcanzó a la dirección estatal del Partido de la revolución Democrática (PRD), que entre sus militantes naufraga entre las migajas que le cedió el nuevo gobierno y los compromisos adquiridos durante el régimen priísta.

En un comunicado difundido ayer miércoles, los dirigentes perredistas que se escudaron con el sobrenombre del “Secretariado estatal del PRD”, fijaron su postura y concluyeron que la represión en contra de los maestros y del pueblo de Oaxaca se dio “porque desde las altas esferas del gobierno federal y de una ala del priísmo estatal se montó una provocación para dañar la vocación de cambio, paz y progreso de Oaxaca”.

Para vergüenza de los perredistas de Oaxaca, sus líderes estatales están convencidos que la represión policiaca del martes negro fue un montaje provocado. ¿No fue ese el lenguaje del autoritario ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, para justificar la represión del movimiento estudiantil de 1968?

La lectura errónea y postura oportunista también contagió a la dirección nacional del PRD con don Jesús Ortega, quien sabihondo dijo que no es descartable que “infiltrados del PRI estuvieran detrás de los hechos de violencia”.

En la lógica de esa lectura, desde donde esté el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz podrá reírse a carcajadas y recriminarle a sus detractores que las protestas que enfrentó fueron producto “de un montaje del gobierno panista federal y de una ala del priísmo estatal”.

No hay duda, el martes negro que vivió Oaxaca fue todo, menos las lecturas equivocadas desde el poder y sus aliados y una prueba es que los maestros de la sección 22 tienen claro que solo regresarán al diálogo si el gobernador Gabino Cué destituye a Irma Piñeyro, de la secretaría general de gobierno, a Bernardo Vásquez, del IEEPO y a Marco Tulio López Escamilla, de la Secretaría de Seguridad Pública.

DE REFILÓN: Nadie descarta que en la autodefensa contra la violencia policiaca estuviesen ahí “los otros infiltrados”. La verdad es que siempre han estado en tareas de orientación política.

tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter.@alberticolopez

Vistas: 6

Comentario de Tomás Matus Orozco el febrero 17, 2011 a las 12:23pm

Lástima ..una verdadera lástima, para el querido terruño.

Dice el adagio popular..."Divide y vencerás"

Ciertamente, nada sé de la "política" en el estado y menos aún de los múltiples grupos, que se disputan el poder y los dineros de las arcas públicas.

Lo único, de lo que estoy enterado, es que, el terruño forma parte de una "federación"(con minúscula) de 32 "Estados" y un D.F...La República, pues,...De aquí que, porqué diablos, Oaxaca, debería estar en "mejores" condiciones que los otros?.

De frontera a frontera, de costa a costa, la República está inmersa en una perversa anarquía, en donde:

1.- Lo que prevalece es la corrupción, entiéndase como Nación en putrefacción, en todos los aspectos y ordenes de gobierno, Partidos "políticos, "políticos y gobernantes ", todos ladrones y corruptos, sindicatos y sociedad en general...coptados y en desorden.

2.- 33 jefes de "gobierno", que no son otra cosa, que una MAFIA de Ladrones, cada uno creyéndose el dueño absoluto de "su" Estado, en contraparte, cada grupo o grupito,en cada Estado, encabezados por otros ladrones,pretende disputarle una tajada del poder y de los dineros de las arcas públicas... en eso se resume, la partidocracia, la latrodemocracia o, para ser más preciso, la NARCODMOCRACIA.

3.- Porque, nos guste o NO...el Pais está en manos, del Crimen Organizado,agravado por la delincuencia comun, que asola a la mayoría de la población....sin importar si es rico o pobre.

4.- La "educación" pública en México, simplemente está por los suelos,en poder de un sindicato "magisterial", propiedad de una "maestra" rural...cuasi analfabeta, pero inmensamente corrupta y corruptora, una ladrona de siete suelas....(Y?) 

5.- A qué pues quejarnos...

Comentario de sergio hernandez fabian el febrero 17, 2011 a las 12:51pm

es muy interesante tu comentario, es cierto, el gobernador peca de ingenuo tal vez, o quiero pensar que su afan de llegar al poder, le hizo firmar facturas en blanco, que ahora no puede pagar, porque lo tienen atado de manos, no ha castigado a nadie de los corruptos que vaciaron las arcas del estado, las carreteras, las calles solo en la ciudad capital, estan de penas.

no ha hecho nada, todo se le va en decir "que hara" "que investigará" que quien se equivoque, será relevado, y ahora? que oaxaca se volvió a bañar de sangre, reparte culpas pero no hace nada, sus funcionarios acaso no mostraron incompetencia? que les costaba dejar que la dirigencia de la secc. 22 hiciera su catársis, pero el afan de volver al zócalo en un búnquer le salió caro. dice que el ha dialogado con el magisterio, dialogando con las calles y carreteras, se compondrán? se requiere un cambio si pero de actitud mas operante del gobernador, pero ya.

Comentario de Tomás Matus Orozco el febrero 17, 2011 a las 2:53pm

Hola don Sergio...disculpas por la omisión del saludo en mi comentario anterior, por lo que, doble y fraternalmente te saludo, paisano.

Qué bueno que, en efecto coincidimos en el tema en lo general y puede que hasta en lo particular...PERO, debo admitir que, dado el caso tan promiscuamente corrompido...mejor es darle un tratamiento en lo General, al menos en este blog de la paisanada, obviando la particularidad...no vaya siendo que, por los comentarios que virtieramos al respecto...pudiesen herir algunas suceptibilidades "políticas o magisteriales", que para el maldito caso da lo mismo...puesto que todos son unos corruptos ladrones e ignorantes que, presuntuosamente se dicen "políticos y "maestros"...¡vaya manada de indiorantes!, no rebuznan porque no dan el tono , que si no?.

Saludos fraternos.

 

Saludos fraternos Paisano.

Comentario de roberto lopez v. el febrero 17, 2011 a las 2:57pm

ESCRITO DE UN PERIODISTA DE LA CD. DE MEXICO..."Los dirigentes de la Secc. 22 y la APPO buscaron la confrontación violenta el martes 15 de Febrero.  Sus militantes atacaron  a los grupos de la policia estatal y federal que protegian al Palabio de Gobiernoen donde se encontraban el gobernador y el presidente Felipe Calderón.... Los activistas golpearon al propio secretario de seguridad y a varios policias. ...

Para el 16 de febrero, los dirigentes de la secc. 22 ya habían suspenido clase, COMO ES COSTUMBRE EN OAXACA, y ordenaron movilizaciones y bloqueos de carretera.  El Gobernador los dejó hacer.  Los usuarios de las carreteras tuvieron que correr con el costo de estos bloqueos.........

Al Gobernador no le importó mucho porque despachó en Ciudad Administrativa en lugar de hacerlo en Palacio de Gobierno.  Sin embargo para la mayoría de los oaxaqueños, que no tienen ni oficinas ni escuelas alternas, la movilización significó la pérdida del día......

El Gobernador  ha tratado de ser razonable.  Ha liberado a todos los detenidos del 15 de febrero, ha pedido disculpas públicas y no se ha cansado de cir que no hay razón para las movilizaciones puesto que Oaxaca ha tenido ya una alternancia y el PRI  está fuera del gobierno.   Pero cada vez es más claro que el problema es, nunca fué, un gobernador priista.  LA SECCION 22 Y LA APPO BUSCAN CONTROLAR EL GOBIERNO DE OAXACA.

 

habrá que ver si Gabino Cue lo permite.  Ulises Ruiz intentó en el inicio de su mandato negarse a las exigencias de estos grupos.  Al final tuvo que ceder, pero ni aún así lo dejaron gobernar en paz.

 

Ahora le toca a Gabino Cue........ debe decidir si enfrenta a los chantajes y deja en claro que el único Gobernador es él, ya que fué electo democráticamente, o si se ENTREGA EL GOBIERNO A LA SECCION  Y A LA APPO Y SE DEDICA A TOMAR ORDENES DE ELLOS EL RESTO DE SU SEXENIO"    Publicado inclusive en el Diario Noticias de Oaxaca el día 17.   Las mayusculas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio