JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

Con unos siete mil habitantes, la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, había explorado, fracaso tras fracaso, diversos esquemas de sobrevivencia hasta que llegaron las inversiones extranjeras para aprovechar el potencial eólico que comenzaron a cambiar la vida de las familias zapotecas.

Inicialmente en La Ventosa, fundada curiosamente por un español según cuenta la historia oral de esa localidad, se aplicó un programa denominado de Producción Rural para el aprovechamiento del ganado bovino de doble propósito: carne y leche. Dicho programa fracasó.

Después se exploró el cultivo de arroz que también fracasó y terminó por salinizar unas cinco mil hectáreas de tierras. Llegó después el cultivo de caña de azúcar que resultó un fracaso. La planta arrocera “Benito Juárez”, de Juchitán y el ingenio “José López Portillo”, de El Espinal, cerraron sus puertas y mandaron al desempleo a cientos de obreros y productores.

El viento, que paradójicamente genera molestias a la población y que en la temporada de fin de año y hasta marzo obliga al cierre del paso de vehículos pesados, como los tráileres que son volcados, vino a convertirse en el detonador de la economía de La Ventosa.

Allá por el inicio de los años 90, la población escuchaba con escepticismo la posibilidad del aprovechamiento de la fuerza de los vientos para generar electricidad, hasta que se instaló y operó el primer parque eólico.

El presidente Felipe Calderón inauguró el 22 de enero de 2009 el primer parque eólico, construido y operado bajo el esquema de autoabastecimiento, en La Ventosa. Dicho parque fue resultado de la asociación de capitales de Iberdrola y grupos industriales de México como Bimbo, la papelera Kimberly, la cadena de tiendas Soriana y la cervecera Cuauhtémoc/Moctezuma.

En julio de 2010 tuve la oportunidad de recoger las impresiones de Marcelino López, uno de los ejidatarios que rentan sus tierras a la empresa Iberdrola. Parte de nuestra conversación la destaco aquí:

“¿Cómo llegaron los empresarios a La Ventosa?

Desde hace más de 25 años había estudios de la fuerza de los vientos, ya se hablaba que se podría producir electricidad. Después, allá por el año 2000, cuando era el presidente de los ejidatarios de La Ventosa, llegaron los empresarios y nos explicaron el proyecto y 84 ejidatarios decidimos rentarles un polígono de mil 50 hectáreas.

¿Tuvieron miedo del proyecto?

¡Claro!, como todo proyecto nuevo, pues sí tuvimos desconfianzas y recelos, y más porque los empresarios eran extranjeros, venían de España, con el nombre de Iberdrola y había rumores de que ellos y el gobierno nos quitarían la tierra.

¿A 10 años del proyecto, cómo ven ahora el primer parque eólico privado que se instaló en México?

Ahora lo vemos como una realidad, ya no como proyecto. Mira, aquí alrededor de nosotros están los aerogeneradores que parecen unos ventiladores gigantes, producen energía limpia y la empresa nos paga por la renta de las tierras que, como se puede ver, la estamos trabajando con la siembra del sorgo y la cría de ganado.

¿Qué piensas sobre aquellos que ponen en duda al proyecto y que hablan sobre el despojo de tierras?

Eso es falso. Ni es despojo, porque sigo sembrando el sorgo y criando mi ganado, y tampoco es cierto que los aerogeneradores contaminen el ambiente. Al contrario, producen la energía limpia y los beneficios que no son únicamente para los dueños de las tierras, también hay beneficios para la comunidad.”

Sin embargo, en la comunidad de La Ventosa persiste el rezago social. Todavía hay sectores que carecen de energía eléctrica, agua potable y drenaje. En La Ventosa no hay bibliotecas, tampoco casa de cultura y menos espacios recreativos para la familia y los jóvenes deportistas.

El primer parque eólico cambió la vida de los habitantes de La Ventosa. Los campesinos, ejidatarios o pequeños propietarios que rentan sus tierras a Iberdrola y Eléctrica de Francia ganan en promedio siete mil pesos por hectárea al año, pero hace falta que ese desarrollo impacte en el Índice de Desarrollo Humano.

Y ese es el reto de las nuevas autoridades que ayer, se supone, fueron electas. Hasta el cierre de la edición, dos personajes, Saúl Cruz Escobar y Hageo Montero, libraban una batalla para ganar el mayor número de los votos de la comunidad de La Ventosa.

DE REFILÓN: Primero fueron los priístas de San Miguel Chimalapa los que pusieron a prueba la paciencia del gobierno aliancista de Gabino Cué, con largo bloqueo de carretera, después fueron los priístas de Santiago Astata. ¿De qué se trata?

tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter@alberticolopez

Vistas: 25

Comentario de mario olivera el febrero 28, 2011 a las 12:40pm
Que bueno que este proyecto de los generadores de electricidad hayan dado resultado, asì se tiene mucha confianza en los proyectos que se hacen en nuestro istmo de tehuantepec, en horabuena.
Comentario de ricardo vallejo celaya el febrero 28, 2011 a las 1:03pm

reconoce el rezago social,la carencia y luego dice que ganan 7 mil pesos al año por hectarea puesta asi la cosa no hay beneficio y resulta mejor lo que dice ese animal digo Cordero el de hacienda que dice que con 6 mil pesos al mes,no al año,se vive mejor.

Y los que no tienen tierras para rentar'

Comentario de Noemí Carrizo el febrero 28, 2011 a las 2:09pm
Me alegra saber de los crecimientos!, celebro con ustedes todo lo que sea para vivir mejor!!!!
Comentario de Xhuncu Istmeño Oaxaqueño el febrero 28, 2011 a las 2:25pm
Totalmente de acuerdo!! Pero por que tienen que ser empresas Extranjeras????.... Mexico lindo y hermoso, pero soy realista como es el Gobierno Méxicano, no dudaria que les quitaran las tierras... pero no todo lo ocasiona el Gobierno Federal.... viene desde lo municipal y del estatal!!!!! Istmeños politicos quieran un poco su region... no traten de fregarnos!!! ahi estan sus raices... no saben lo hermoso sentirse de esas tierras....
Comentario de samuel gallegos lopez el febrero 28, 2011 a las 2:28pm
Que tal buenas tardes, me parece muy interesante lo que  narras ya que como habitantes de la region del ISTMO Sufrimos mucho de inundaciones en la ultima temporada de lluvias, producto como dicen los especialistas que saben del tema por el  CALENTAMIENTO GLOBAL y es bueno que ahora la poblacion del ISTMO Contribuya por el cuidado del medio ambiente generando ENERGIA ECOLOGICA de la cual la gente de la ventosa se deba sentir orgullosa. Recuerdo que nunca faltan los SEUDOLIDERES Y FALSOS DEFENSORES SOCIALES(Cocei) que quieren llevar agua a su molino que con la clasica estafa y el chantaje monetario para llenar sus arcas empiesen a molestar a estas empresas y estas pretendan retirarse del ISTMO afectando a la mayoria de lapoblacion por no cumplir con los caprichitos de los SEUDOLIDERES Que por 30 anos han ahuyentado las inversiones de nuestros pueblos.saludos 
Comentario de rogelio lopez lopez el marzo 1, 2011 a las 11:32am

Efectivamente el proyecto eolico en La Ventosa vino a cambiar la vida de los habitantes, para bien o para mal, para bien porque estamos generando energia limpia, con eso contribuimos al cambio climatico a nivel mundial y seria bueno que llegaran mas empresas a invertir en la region porque la derrama economica que dejan en el estado no nada mas es para los propietarios de tierras sino que se benefician muchas familias en cualquier escala social, empezando porque las empresas pagan los permisos a nivel estatal y municipal (que no sepamos a donde van a parar esos beneficios es otra cosa) a nivel local en la etapa de construccion de los parques se requiere de la mano de obra de muchos trabajadores (desde profesionistas hasta obreros) dejando una derrama economica importante, entre otros beneficios.

Para mal estos proyectos han traido muchos conflictos sociales desde la bronca de los sindicatos, o por ejemplo lo que mencionas de nuestra agencia municipal que se lo tratan de arrebatar entre uno y otro candidato corrupto, porque la compra de votos estuvo en su apogeo, ¿sera porque llegaron los proyectos eolicos? es la tarea de todos empezar a razonar nuestra compra de conciencias. Y no nada mas en La Ventosa, sino tambien lo mismo sucede en Sto. Domingo Ingenio, La Venta, etc. etc.

Del precio que nos pagan (porque soy un propietario) no es cierto que sean siete mil pesos yo creo amigo Alberto para que subas esta informacion tu tarea como periodista es constatar y verificar la veracidad. hasta ahi mi humilde comentario. saludos

Comentario de Alberto López Morales el marzo 1, 2011 a las 11:41am
AMIGO ROGELIO. LA CIFRA DE PAGO, DE SIETE MIL PESOS POR HECTÁREA ME LA DIO MARCELINO, EH. GRACIAS Y SALUDOS
Comentario de carlos lopez rito el marzo 1, 2011 a las 3:24pm

 Estoy de acuerdo con tigo   rogelio que la  energia eolica es la mejor  y si no reciben nada a cambio por  prestar las tierras esta muy mal  a los   propietario s de esas tierras se les deveria  de  apoyar con algo y ala comunidad de la ventosa  hacer hobras que impanten  en la comunidad hacer escuelas  para que de ahi mismo salgan los ingenieros que trabajen en  plantas de energia  y a ti  mi amigo xhuco   de que el porque tienen que ser empresar extranjeras es por que nuestro mexico  y nuestro estado esta en manos de politicos corruptos el gobierno federal podia  hacer esas hobras pero prefiere  que  sean  empresas extrajeras pasa lo mismo que pemex   pemex prefiere pagarles a empresas  particulares  para que trabajen en las hobras que hacen y no poner a trabajar  a toda la  bola  de huevones que tiene  bueno saludos a todos y hojala algundia  los politico mexicanos  cambien

Comentario de JUANCARLOS CABRERA el marzo 2, 2011 a las 7:00pm
ALBERTO QUISIERA COMENTAR QUE LA EMPRESA IBERDROLA PERTENECE A LA FAMILIA "MOURIÑO", FAMILIARES DEL FALLECIDO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN CALDERONISTA; QUIEN DESDE SU POSICIÓN COMO SECRETARIO DE ENERGÍA, HIZO MUCHAS TRIQUIÑUELAS DESDE LA FUNCION PUBLICA PARA BENEFICIAR A SU FAMILIA EN EL RAMO ENERGÉTICO; PERIODICOS COMO LA JORNADA Y EL SEMANARIO PROCESO DOCUMENTARON QUE LAS AMBICIONES DE LA FAMILIA SE ESTABAN DIRIGIENDO HACIA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, DEL MISMO MODO ENTREVISTARON A DIVERSOS EJIDATARIOS QUE DENUNCIABAN HABER SIDO DESPOJADOS POR LA COMPAÑÍA, CON PRECIOS RISIBLES SOBRE SUS TIERRAS.

LAS AFIRMACIONES DEL SEÑOR MARCELINO LÓPEZ NO SON CREIBLES, DEBIERA INFORMARSELE QUE EL IMPACTO ECOLÓGICO DE LOS GENERADORES NO ES PORQUE CONTAMINEN, SINO PORQUE SON UNA AMENAZA PARA LA FAUNA DEL LUGAR...
SIN DUDA REPRESENTAN UN BENEFICIO PARA NUESTROS PAISANOS DE LA VENTOSA, NO OBSTANTE, ES PREOCUPANTE ESTE NUEVO PROCESO DE COLONIZACIÓN..
Comentario de antonio rios gonzalez el marzo 9, 2011 a las 9:23am
mi amigo alberto una vez mas felicidades por tu articulo el que sean empresas extrajeras las que esten explotando la energia eolica de la region del istmo es por que nosotros como pais no fuimos capaces de generar la tecnologia que desde que se generaron las condiciones ambientales por que los vientos alli han estado y nunca se investigo ni se copio dicha tecnologia ojala y ahora que ya entraron al istmo en un corto tiempo se pueda generar tecnologia o perfeccionar la que ya esta y que el dia en que los extranjeros se vayan mexico pueda seguir trabajando con tecnologia propia. y el desarrollo social no llegara bloqueando la llegada de nuevos proyectos mas bien buscando nuevas alternativas de lucha pacifica por que hay que tomar en cuenta que es iniciativa privada y no empresas de beneficio social si pemex no desarrollo ni siquiera una agencia municipal de salina cruz como lo es boca del rio que le fueron expropiadas sus tierrar para la refineria si visitas este lugar no tienen practicamente nada y debiera ser ejemplo de desarrollo por justicia y eso que pemex es del pueblo de mexico y ni siquiera ena agencia municipal no pudo mejorar con el dinero del petroleo que ha refinado.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio