“Magnificencia de un juchiteco” mural dedicado al General Helidoro Charis Castro
- De la autoría de Miguel Angel Charis se develará este sábado en el Centro Escolar Juchitán
Gerardo VALDIVIESO PARADA
Juchitán, Oax.- El 5 de Diciembre de 1911 José F. Gómez fue asesinado en Rincón Antonio. Atado, Víctor Charis escapó de la matanza para seguir empuñando un fusil ya bajo el mando de Felipe López, quien tuvo como teniente a un joven de 16 años llamado Heliodoro. A un siglo, Miguel Angel Charis, pasó del fusil al pincel; y plasma en un mural la obra magna de aquel joven teniente que se convirtió en el General Heliodoro Charis.
Si Victor Charis no hubiera logrado salvarse de la ley fuga perpetrado por el gobierno de Oaxaca hace cien años, el pintor Miguel Angel Charis no estaría realizando un boceto a lápiz frente al reportero, pues según oyó de su padre aquél fugitivo fue su bisabuelo y tío del mítico General Heliodoro Charis Castro, a quién está dedicado el mural “Magnificencia de un juchiteco”.
En el Taller de Gráfica de la Casa de la Cultura, con la actitud apacible que lo caracteriza y mientras observa a tres niños realizar un dibujo al carbón, Charis confirma que la obra monumental que le llevó tres meses de trabajo, finalmente será inaugurada este sábado en la Escuela Centro Escolar Juchitán, a partir de las cinco de la tarde.
Antiguo alumno de esta escuela, desde hace dos años el maestro Miguel Angel Charis había propuesto a los directivos y padres de familia del plantel la idea de pintar un mural y colocarlo en sus paredes, para ilustrar el legado del General Charis, quien gestionó y finalmente inauguró en 1938 esta escuela que sigue siendo una de las más grandes de la región.
Fue hasta hace un año que la idea fue aceptada con entusiasmo por sus maestros y actual director, que junto con el Comité de Padres de Familia, consiguieron los recursos para adquirir los materiales para iniciar la creación de la obra, que mide 7 metros de largo y 3 de alto, integrado por tres bastidores pintados al óleo.
A la par de la ceremonia de entrega de la obra, se donará una colección de trabajos de 11 artistas juchitecos, que se inaugurarán el mismo día y que formarán parte de una Pinacoteca propiedad de la escuela. Los donantes son:
Ernesto Cabrera Valdivieso, Christián Sánchez López, Juan Antonio Martínez Nicolás, Patricia Herrera, José Rodríguez Salazar, Rocío Tapia Herrera, José Alberto Toledo, Víctor López Esteva, Ana Patricia Martínez Torres, Rolando Jiménez Vicente, Ricardo de la Cruz Morales.
El entrevistado dijo que en el caso del mural de su autoría sólo se erogó en los materiales utilizados en su realización, además de expresar la confianza de que otros artistas istmeños, se unan a este proyecto de la Pinacoteca donando más obras para aumentar su acervo. El maestro sueña que su antigua escuela también sea un gran museo de arte.
EL ARTISTA DE LOS MURALES
Miguel Angel Charis es oriundo de la Quinta Sección también conocida como Barrio Lima de Juchitán. Tiene una largo curriculum de exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Su gran legado es la de haber alentado a una nueva generación de pintores y formar otros en el taller de Gráfica de la Casa de la Cultura.
Tiene en su haber otros murales como la pintada en lino llamada “Estabilidad, Vivencia, Armonía” de 6 metros de largo y 2.5 de alto, montada en la Universidad del Istmo Campus Ixtepec; se agrega “Oralidad” montada en la Casa de la Cultura de Juchitán de 4 metros de largo y 2.3 de alto.
Entusiasmado a los grandes retos y proyectos, está esperanzado en materializar otro mural más grande que las anteriores, estaría dedicado al héroe mítico juchiteco del siglo XIX Che Gorio Melendre. “Sólo hay que encontrar una pared de 10 metros donde colocarla” dijo animado “y en donde los que lo tenga a comodato le brinden visibilidad al público y sobre todo los cuidados que necesita” agregó.
¿Cómo lograr el rostro del único artífice de la autonomía del Istmo? Se le pregunta, Charis piensa que fusionando los rostros de los dos últimos líderes más emblemáticos de la resistencia étnica: José F. Gómez y Heliodoro Charis. El maestro espera alguna respuesta a su reto.
La obra “Magnificencia de un juchiteco” cumple con los objetivos técnicos y estéticos de un mural, en la cual desfilan los rostros de los hombres ilustres que tuvieron que ver con la vida y obra del General Charis, como los presidentes Álvaro Obregón y Lázaro Cardenas, además de las obras emblemáticas del homenajeado.
Charis confiesa que la obra no es una obra crítica sino de homenaje, para lo cual tuvo que documentarse sobre los trabajos escritos alrededor del militar juchiteco, entre los libros que leyó se encuentran “Helidoro Charis Castro – Recuento de una historia” en la cual se recopila un texto de Andrés Henestrosa del cual dice un extracto:
“Los pueblos, todos los pueblos, requieren de ejemplos, modelos, que seguir. Un pueblo no puede, y si puede no debe, vivir sin héroes, dijo un pensador. Y cuando no los tiene los inventa. Porque el hombre siempre amó la grandeza, la fama, la gloria. Con más razón cuando los tiene auténticos, proclamarlos, exaltarlos, es una exigencia de la historia”
Siguiendo la tradición de los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, y para ilustrar algunas de los elementos que quería expresar, el pintor pintó las figuras de mujeres bellas juchitecas, como la poeta Irma Pineda, la artista Natividad Amador, Yolanda López Gómez encargada por muchos de la Casa de la Cultura y Guadalupe Altamirano Charis, ésta última nieta del General.
EL GENERAL CHARIS, UNA SEMBLANZA
Nació el 3 de Julio de 1896. Su padre fue Evaristo Charis Jiménez, que tenía como antecesor al afamado líder Binu Gada. Su madre fue Asunción Castro de San Blas Atempa. El historiador Victor de la Cruz asegura que vivió parte de su niñez con su madre, hasta la muerte de esta cuando fue a refugiarse con la abuela paterna en el Barrio Lima, el barrio de los Charis.
Tenía 15 años cuando estalló la Rebelión Chegomizta con la cual simpatizó, pues su familia perteneció al Bando Verde que lideró José F. Gómez. Muerto este se une al rebelde Felipe López con quien inició como soldado y obteniendo el grado de teniente cuando tenía apenas 16 años.
Por problemas con el destacamento Carrancista en Juchitán, principalmente con el Mayor Antonio Luna Morales, lidera una rebelión contra el Gobierno. Refugiado en el monte hace suyo el Plan de San Vicente el 1º de Diciembre de 1919. La principal demanda era crear el territorio del Istmo, viejo anhelo de los juchitecos desde los tiempos de Che Gorio Melendre.
Con el grado de Coronel logró anexarse quinientos hombres, entre ellos el valiente y famoso Pedro Trinidad. En 1920 lo propusieron General supuestamente porque comandaba a 5 mil rebeldes, esto gracias a las anexiones de otros líderes rebeldes como Cándido López Lucho. El joven general al mando de los verdes logró varias victorias importantes contra los Carrancistas y sus aliados del Partido rojo que lideraban Pablo Pineda y Efraín R. Gómez.
De los desacuerdos del Jefe de la revolución Venustiano Carranza y los generales sonorenses como Álvaro Obregón estalló la rebelión de Agua Prieta. Charis fue invitado a unirse a la rebelión de los jefes sonorenses, aceptándolo un 30 de Abril de 1920 reconociéndo a su contingente como las Fuerzas Defensoras del Istmo.
A cambio de olvidar el sentimiento original que insufló el Plan de San Vicente: la autonomía del istmo, Charis le fue reconocido el grado de General. Así inició su brillante carrera militar de armas al liderar con valor a los combatientes istmeños, convirtiéndose en soldados de élite de Obregón y luego de Calles.
Al mando de la división de los llamado juchitecos ganó batallas decisivas en perjuicio de los enemigos del gobierno, como las rebeliones del pueblo yaqui y la cristera. Destaca entre todas por su importancia, la toma de Ocotlán, Jalisco batalla clave con la que se acabó con la rebelión de los generales adheridos a Adolfo de la Huerta.
Historiadores como Jorge Mayer, autor de La Cristiada, reconocen al General juchiteco como un militar hábil y valiente para cumplir sus encomiendas, pero también un hombre bueno que nunca se ensañó con los cristeros vencidos. El de 20 de Mayo de 1930, durante el maximato, culmina su vida militar retirándose al Istmo.
De sus servicios militares y el valor y entrega de los soldados que lo acompañaron sacó provecho político, convirtiéndose varias veces en diputado, senador de la República, candidato a Gobernador, presidente de Juchitán. Se convirtió en esta faceta última en el clásico cacique del Régimen Revolucionario.
Su legado material fue importante en Juchitán. Analfabeto por falta de oportunidades de estudio, lo quiso para los hijos de sus paisanos, y en ese aspecto fue constante: gestionó para su pueblo y para el istmo escuelas de los todos los niveles y géneros; logró la construcción de hospitales y la ampliación y mejoramiento de la carretera. Falleció el 26 de Abril de 1964.

Vistas: 212

Comentario de mario olivera el febrero 10, 2012 a las 4:14pm

Como quisiera estar presente físicamente, pero la distaancia me lo impide.

Pero con todo cariño les puedo decir que todo saldrá con éxito, enhorabuena

 

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el febrero 10, 2012 a las 4:22pm

Un gran mural debe ser pintado para recuerdo de nuestra gran familia, nuestros origines y también nuestros héroes, valga un saludo especial a todos los descendientes de aquellos heroicos guerreros Juchitecos. orgullo de nuestra estirpe que engrandecieron  la leyenda de  los hombres de hierro, El General viene a mi memoria en las palabras de mi bisabuelo, que peleo a su lado y contaron sus anécdotas de las batallas que libraron.

Comentario de antonio rios gonzalez el febrero 10, 2012 a las 5:33pm

¿sabian ustedes que contrario a lo que se dice hay un 100 % de probabilidades que el general heliodoro charis castro haya nacido en tehuantepec, por que es un hecho que se crecio en tehuantepec y que su madre era tehuana aunque no se quiera reconocer y que ademas actualmente el cadaver de su madre se encuentra en una tumba del panteon del refugio de la ciudad de tehuantepec?  

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 11, 2012 a las 9:02am

Gracias por la informacion, siempre sera importante conocer la vida de nuestros hombres ilustres.

Comentario de Gerardo Valdivieso Parada el febrero 11, 2012 a las 9:34am

Es cierto creció en Tehuantepec, se dice que de niño hablo con el tono de allá. Así lo comenta Víctor de la Cruz. Ta Tinu Naciu me comentó que el apellido tiene su origen ellá en Tehuantpece por lo de Cha Reu

Comentario de antonio rios gonzalez el febrero 11, 2012 a las 10:31am

lo justo seria que en la biografia no se tratara de ocultar la informacion real de la vida de cualquier personaje aunque se ligue a otro pueblo que no sea del agrado del afectado, efectivamente charis como apellido no existia es una descomposicion o composicion del barrio santa maria reu de donde se presume que nacio el general por eso los juchitecos en algun momento tendran que reconocer que sus raices estan en tehuantepec en cualquier momento de su vida.

Comentario de ubiselio crespo linares el febrero 11, 2012 a las 11:46am

y dejo un legado de chistes de su persona también por su forma de ser, espero poder contribuir con ustedes con una obra, dibujo o pintura para el acerbo

Comentario de Juan M. Cruz el febrero 11, 2012 a las 2:32pm

El general Charis fuen un hombre que no se contamino con el poder, al contrario el pidio para su tierra escuelas, ya que si vision de estadista le decia que era el camino para el progreso del istmo.

Comentario de abimael fiallo romero el febrero 11, 2012 a las 6:44pm

Ojalá pronto pueda ver ese mural, felicidades al creador y a todos los que lo hicieron posible; y  ojalá que contribuya a la educacion del pueblo. Que bueno que se hacen públicos esos datos sobre el origen del General para que ningun pueblo se lo quiera "apropiar". un abrazo.

Comentario de angel jimenez el febrero 12, 2012 a las 4:04am

EL GRAL CHARIS EN SUS FOTOS SE LE VE COMO HOMBRE DE GRAN LIDERAZGO A PESAR DE SER ANALFABETA. ¿QUE SERÍA UN HOMBRE CON ESTUDIOS DE ESA GRAN CAPACIDAD?. FELICIDADES POR EL ARTÍCULO  A GERARDO VALDIVIESO PARADA.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio