Iban a dar las 4 de la madrugada cuando el tronido de los cohetes se escuchaban mas seguidos. Me despierta la voz de mi abuela na' mary de su cama diciendo "Ma' bissulu saa mayo". Me levanto para ver a mi madre para preguntarle si ya esta lista, ya que cada año soy su acompañante de calenda.

 

Creo que somos los unicos del callejón que madrugan cada año para ir a la calenda, paso a avisarle a mi tia Olivia y a mis primas si ya estan listas por que las estamos esperando. En cada año nos guiamos buscando donde suenan los cohetes o por la dirección de la casa de los mayordomos, pero en este fuimos a la casa de mi tia Irma por que ella fue madrina de marmotas. Nos recibió con unos tamalitos y un rico atolito para tener fuerzas para la caminata de la celebración del inicio de las fiestas del pueblo.

 

Mi tia como tuvo poca ayuda se atraso para salir a casa del mayordomo, asi que a paso veloz les dimos alcance en la estación del ferrocarril, y ahi iba todos los contigentes, cohetes tras cohetes, los faroles y carrizos, los toritos petate, la gente y la algarabia, la musica de bandas, la flauta y tambor, la sidra y el mezcal que se tiene que repartir hasta que se acabe... y por su puesto el grito de: "VIVA SAN VICENTE" para que se entere el pueblo que las fiestas han iniciado.

 

Durante el recorrido de las principales calles que rodean a la ciudad la gente en las calles las personas salen a asomarse a ver la calenda, sobre todo las personas mayores. De repente van apareciendo mujeres en traje regional y hombres con guayabera y pantalon oscuro, es que como cada año, los que salen de la vela Biadxi tienen que terminar en la calenda con sus copas encima, bailando y con la alegria de la fiesta.

 

Ya a cuadra y media de llegar a la parroquia de san vicente, mi prima lupita se tropezo con una roca, se dio un fuerte golpe que nos asustamos, pero aun asi siguio caminando hasta llegar a nuestro destino, para avisarle a nuestro santo patron que su fiesta anual ha comenzado.

 

Nos quedamos sentados en la canchita del parque Charis a esperar la quema de los toritos. Cuando termina la quema del primer torito mi mama grita: "musicaaaaa...", de tantos musicos que fueron contratados ninguno empezó a entonar el respectivo son, hasta minutos despues que desde el atrio de la iglesia se empezo a escuchar la flauta y el tambor. No faltaron los que ya andaban borrachos (ahi andaba mbolo el vecino de la quinta sección) pero bien dispuestos para torear acompañados de las risas y aplausos del público.

 

Terminando la ultima quema cada quien se regresa a su hogar, hay quienes aprovechan para comprar flores, o el desayuno tipico en el mercado, asi como cuando nuestros abuelos desayunaban los mejores manjares en fechas de festividad. De pronto que se suelta un aguacerazo, y no es que San Vicente lloró, yo creo que estaba orinando.

 

Ahora podremos disfrutar de la mayoria de las velas y eventos en las fiestas de Mayo, por que el otro año... que San Vicente abogue para que Dios nos preste vida.

 

 

Raúl Regalado Castillo

 

 

 

 

 

Vistas: 33

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el mayo 22, 2011 a las 5:47pm
DECADAS, DOS SI NO ES QUE TRES, LAS QUE NO HE ESTADO EN ESAS MARAVILLOSAS CALENDAS, CON LAS QUE TRADICIONALMENTE DAN INICIO LAS FIESTAS DE MAYO, EL AGUACERO ES EL ACOMPAÑANTE INOPORTUNO, PERO SON FABULOSAS LAS CALENDAS; EN HORABUENA POR TU LAS VIVES; FELICIDADES POR TU NARRATIVA Y QUE VIVA SAN VICENTE!!!
Comentario de Alberto López Morales el mayo 22, 2011 a las 6:43pm
BUENA NARRACIÓN. TE FELICITO. ESTUVO EMOTIVA LA CALENDA.
Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el mayo 22, 2011 a las 9:31pm
ESE SI ES JUCHITECO DE CORAZON.!VIVA PADRE VICENTE Y VIVA CHARIS. JIJOS DEL MAIZ!
Comentario de YUDITH LOPEZ SAYNES el mayo 23, 2011 a las 2:13pm
viva san vicente ferrer santo patron de las y los juchitecos, gracias por tu narracion, que me permitio sentirme presente presente en el anuncio del inicio de nuestras fiestas patronales.
Comentario de Noemí Carrizo el mayo 23, 2011 a las 2:56pm
Amo esas imagenes, amo lo que escribes y no sabes como me gustaría estar presente en alguna de esas fiestas!!!
Comentario de DAVID BERNAL JIMÉNEZ el mayo 27, 2011 a las 7:37pm

HOLA RAUL, DEBERÍAS INVITAR A NOEMI PARA EL PROXIMO AÑO Y ASI LE CUMPLES EL DESEO DE PODER VIVIR LA EXPERIENCIA, BUENO COMO DICES, DIOS MEDIANTE Y SAN VICENTE LO PERMITAN.

SALUDOS A TODOS.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el mayo 28, 2011 a las 8:10am
APOYO LA PROPUESTA DE DAVID DE INVITAR A NOEMI, PARA EL PROXIMI AÑO, YA QUE SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS EN ESTA HERMOSA PAGINA, DESDE EL INICIO DE LAS TRADICIONALES FIESTAS DE MAYO, DIGANME CON QUE COLABORO, ASI TAMBIEN ME VERE OBLIGADO A ESTAR PRESENTE EN ESAS FESTIVIDADES QUE DESDE A HACE TIEMPO NO DISFRUTO, SALUDOS.
Comentario de Raúl Regalado Castillo el junio 10, 2011 a las 8:09pm
Todos estamos invitados. Los mayordomos de la vela de San Vicente lado norte para el proximo año viven sobre la avenida Abasolo entre Independencia y circuito Jose F Gomez, son de la familia Carrasco para mas facil ubicacion, y supongo que la calenda saldra de este domicilio el 20 de mayo del 2012. Saludos cordiales a todos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio