Muerto, proyecto eólico en San Dionisio, Oaxaca: De Telegraaf !!!!!!!!!

 

   

Se llevará a Juchitán y El Espinal, dice vocero de Mareña Renovables

Muerto, proyecto eólico en San Dionisio, Oaxaca: De Telegraaf

La obra, de 396 megavatios, incluye construcción de 132 aerogeneradores

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 35

El megaproyecto de parque eólico de 396 megavatios (mw) que la transnacional Mareña Renovables pretendía construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, está muerto, confirmó ayer al diario De Telegraaf un vocero del fondo de pensiones holandés PGGM.

Sin embargo, afirmó que el proyecto, que incluye la construcción de 132 aerogeneradores, se trasladará a otros dos sitios en esa región.

El portavoz del citado fondo de pensiones, Maurice Wilbrink, confirmó así declaraciones que fuentes confidenciales de la compañía eólica Mareña Renovables habían hecho al rotativo holandés sobre la cancelación del proyecto en la zona huave.

Apuntó la posibilidad de que la construcción en los nuevos sitios se inicie en el primer semestre de este año. Comentó además que cuando PGGM adquirió una participación en el proyecto de 751 millones de euros en 2012, obtuvo un nido de avispas, porque aunque pensaba que su predecesor, la empresa española Preneal, parecía haber informado bien a la tribu huave sobre el megaproyecto, no lo hizo de acuerdo con el Convenio Internacional de la OIT, también firmado por México, lo que significaba una bomba de tiempo legal.

Las obras han estado suspendidas durante más de año y medio, luego de que los opositores a la misma tomaran la presidencia municipal de San Dionisio del Mar y desconocieran al munícipe que autorizó la construcción del parque a pesar de la negativa de la asamblea comunal.

A la oposición en San Dionisio del Mar se sumaron los pescadores zapotecas de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán, quienes bloquearon la carretera de acceso a San Dionisio, argumentando que el funcionamiento de los aerogeneradores en la barra de Santa Teresa ahuyentaría la pesca en las lagunas superior e inferior, dejándolos sin su sustento.

Según De Telegraaf, Wilbrink informó que las nuevas ubicaciones para los 132 aerogeneradores están en El Espinal donde, dijo, la consulta con los residentes locales está más o menos completa, y al este de la ciudad de Juchitán, donde en breve empezarán la consulta.

En el municipio de Juchitán, indígenas zapotecas integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), realizan desde hace más de un año un bloqueo en la salida hacia Playa Vicente, contra la construcción de un parque eólico por parte de la trasnacional española Gas Natural Fenosa (GNF).

Consultado respecto a la información de que el proyecto de Mareña Renovables entraría a Juchitán, Mariano López Gómez, vocero de la APPJ, indicó que con eso nos rodearían de aerogeneradores, ya que se juntarían con los de GNF. Comentó que quizá por eso GNF ha intensificado su ofensiva para vencer la oposición al proyecto, ya que su representante, Ricardo Morales, dijo que van a ingresar a como dé lugar a los terrenos.

Wilbrink indicó que el nuevo enfoque de PGGM y sus socios Mitsubishi y Macquarie Capital es que una comisión especial se encargará de supervisar la distribución justa de los fondos sociales, y mencionó que una de las causas por las que se desató la oposición de los pobladores de San Dionisio del Mar al proyecto es que el alcalde había recibido 20 millones de pesos (1.12 millones de euros) de Mareña Renovables, pero puso 8 millones en su bolsillo y dividió el resto entre amigos

Vistas: 75

Comentario de Ciriaco G el enero 10, 2014 a las 9:41am

Mareña renovable llegó corrompiendo a la gentes con miseras cantidades de dinero 20 millones de pesos y todavia denunciando a sus complices y llamandoles "Tribus Huaves".

Los Zapotecos del Istmo no vamos por 20 millones. Vamos por todo,  el Istmo es nuestro y Mexico Tambien

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el enero 13, 2014 a las 1:42pm

Hermano Ciriaco.- Sea como sea...Nuevamente, los leños ( ESPINALEÑOS) DEMUESTRAN SER MAS INTELIGENTES (NEZXENAÁ CAA) QUE LOS JUCHITERCOS. ¡LO QUE SE VÉ NO SE JUZGA!¡ARRIBA EL ESPINAL!

Comentario de Juan M. Cruz el enero 13, 2014 a las 4:53pm

Amigo Ciriaco ¿Va a continuar la lucha contra el parque eólico, en tierras Espinaleñas?

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el enero 15, 2014 a las 9:15pm

lo mas seguro es que, amenos que sigan corrompiendo. En el mar del norte en gran britain soplla mucho norte,, porque no los modernizan, ahi son mas inteligentes que los leños., y que les digan tribus barbaros del norte, de la perfida albion.

Comentario de vicentepinedabetanzos el enero 18, 2014 a las 12:21pm

recurro nuevamente  a juan jacobo  rosseau , lo  que viene  de  manos del  creador de  todas las  cosas está bien hecho,  en  manos  del hombre  son un  desastre.  en la ventosa salina  cruz antes de  la  refinería los pobladores obtuvieron su  sustentos  por  toda la  vida. con  la  instalacion de  la  refinería bastaron unos  años para matar todo tipo  de  vida. las mineras de  todo  el  país han  traído  desastre ecologíco porque  emplean compuestos de arsénico que que envenenan los cuerpos  de  agua. nuestras  autoridades conocedores de  las  inconveniencias de  las intenciones  de  firmas  extranjeras conceden  permisos que a la larga son  fatales para la  poblacion. con  estos hechos queda  demostrado que no les interesa defender los  asuntos del pueblo  que les paga  su  comida y  lejos de  eso conceden contratos que  a la  larga  son  dañinos.  la obligación del presidente de la  republucica y  demas  acihichintles es proporcionar bienestar y  seguridad a sus  gobernados. peña nieto se soltó  con una  andanada de reformas,  mejor  que  genere  empleos que  para eso le  pagamos altos sueltos, tambien le recordamos que  es un  empleado  del  pueblo al  cual  ledebe  rendir cuentas y  si no  estamos en nuestro pleno  derechos de destituirlo por no   convenir  a nuestras  exigencias.  padiuxi.

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el enero 18, 2014 a las 3:32pm

Claro Vicente, asi es., pero a algunos paisanos les gusta la tripa de los leños.

Tampoco quieren saber que el dinero no tiene patria, ni sentimientos, que nunca duerme y cuando sirve a españoles, canadienses y gringos despiadados pues les vales las tierras indigenas, que se fijen lo que esos capitales estan haciendo en kinshasa, el congo, brasil, la india, etc, sueñan que con los tecos sera diferente. Ilusos. No leyeron ayer que  los bonos petroleros por 4 mmdd que emitio pemex se acaborn en dos dias. pues claro, quien no los quiere? y  todo ese dineral para que? para corromper a los tecos que luchan contra el "progreso", para llevar cuadernos y pavimentos a los pueblos originarios que no quieren inveriones y para la proxima campaña del rpi.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio