Desde mi balcón observo a una pequeña iguana hambrienta, entrando por al agujero de un árbol, que dos pájaros carpinteros, hembra y macho habían construidos como su nido. Dentro del agujero había depositado la hembra, el producto de su furtivo amor, dos pequeños huevos pardos. La iguana se deslizo pausadamente, metió la cabeza y devoro pacientemente los huevos. La madre ajena del suceso regresaba de su paseo matinal, bordeando de rama en rama su nido. Al ver el infortunio de sus huevos, de pronto se alborota y llama en auxilio a su macho carpintero, Sobre el tronco hueco del árbol se libra entonces una batalla de proporciones matridas, dos contra uno , la sorprendida iguana devoradora de huevos , no supo de donde le llovieron los tremendos picotazos , pero de que se desquitaron, ¡vaya que se desquitaron¡ . Rodo la verde iguana de lo alto del tronco y se echo a correr.
En lo alto de los cielos cruzan las garzas blancas, con las alas completamente extendidas, sin prisa, en su vuelo se dejan deslizar sobre el aire caliente de mayo. Allá por la lejanía, en lo alto también se pintan de negro los atontados zopilotes, que de cuando en cuando bajan la cabeza, van olfateando el terreno en busca de algo para llenar sus panzas vacías, una de ellas las mas hambrienta logra ver a la iguana huevona que en su loca carrera por librarse de los picotazos, cae del árbol golpeándose la panza, se levanta, corre, pero vuelve a caer revolcándose del dolor. Unas palomas ponedoras observan el triste espectáculo de la iguana, pero no hacen caso, siguen excitadas con su sexo sin control, pisándose entre si, lujuriosas y exhibicionistas. Sobre la cima de un framboyán un libélula azul se posa inquieta, busca desesperada un charco de agua para reflejarse en ella, sabedora que es la mas hermosa de todas las criaturas que dios ha creado, extiende lentamente y vanidosa sus alas trasparentes , pero no encuentra agua, debido a que las nubes de junio todavía no aparecen por los cielos.
En la rama de un almendro los cardenales de sangre roja conversan los acontecimientos de día, brincan de rama en rama, sueltan carcajadas y se marchan.
Los hambrientos zopilotes revolotean cada vez mas bajo sobre la iguana huevona muerta, no olfatean nada todavía, pero la iguana esta quieta, boca arriba y se atreven a acercarse mas. Un par de frágiles mariposas pasan a su lado, ni siquiera notan que la iguana aquella yace muerta con la boca abierta.
El fresco de este medio día de mayo sobre mi balcón, me arrulla y casi cierro mis ojos, cuando de pronto siento el aleteo de un intrépido zopilote con las alas y las patas abiertas caminando en dirección de la tendida iguana, con la actitud de voy a ver la comida. Cuando de repente pasa la criatura mas hermosa del universo, mi corazón palpita acelerado, mis ojos se abren agrandándose, su andar es cadencioso, uno dos, uno dos, mueve rítmicamente la cadera, me mira en actitud desafiante, es una hermosa ejemplar tabasqueña de ojos chispiretes, delgada y de cintura de diosa, la sigo con la mirada y me sonríe, no se si seguirla y abordarla o continuar observando la na t u r e z a…

 

 

 

Vistas: 220

Comentario de mario olivera el abril 15, 2012 a las 4:15pm

Que hermoso relato, sencillo pero muy interesante, enhorabuena.

Comentario de Miguel Angel Salgado Marcos el abril 15, 2012 a las 7:35pm

llamo mucho mi atención y no estaba equivocado. me gusto mucho... gracias por compartirlo

Comentario de Sicaru Guzmán Mecott el abril 15, 2012 a las 7:51pm

Hermosa narración, es observar la naturaleza y darse cuenta que esto mismo hacemos los hombres para sobrevivir de los más poderosos...

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el abril 16, 2012 a las 8:09am

BONITO RELATO, LO QUE DA VIVIR EN UNION CON LA NATURALEZA, VIVIR PARA VER VIVIR, POBRE IGUANA SE SALVO DE ESTAR EN UN PLATO DE ALGUN JUCHITECO, PERO NO SE SALVO DE LA NATURALEZA, YA ESTA MUERTA ... FELICIDADES!!!

SALUDOS

Comentario de Ester Torres Sibaja el abril 16, 2012 a las 12:25pm

Muy bonito relato que transporta, felicidades

Comentario de RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO el abril 17, 2012 a las 3:08pm

BONITO E INTERESANTE RELATO DE LA NATURALEZA EN VIVO,  Y SOBRE TODO LO QUE ACONTECE EN ESE MUNDO QUE  POR NO INTERESARNOS EN ELLO NO NOS DAMOS CUENTA, GRACIAS POR EL RELATO.

Comentario de Arlen Rosas el abril 22, 2012 a las 9:57am

Muy hermoso, gracias por comparir, abrazos!!

Comentario de angel jimenez el abril 27, 2012 a las 7:07pm

QUE BUENA COMBINACIÓN LOS PAJAROS CARPINTEROS, LOS HUEVOS, LA IGUANA, LOS ZOPILOTES Y LA ATRACCIÒN SEXUAL DE LOS SERES HUMANOS. Y ES CIERTO EL CORAZÓN LATE MÀS FUERTE AL LLEGAR LA CRIATURA MÁS BELLA DEL UNIVERSO. TE FELICITO, ME GUSTÒ MUCHO ESTE ESCRITO. QUE FORMA DE DESCRIBIR ESA FORMA DE ENRREDARSE. HASTA PRONTO.

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el mayo 7, 2012 a las 10:34am

Hasta las tormentas declinan ante el movimiento sensual de una caderas de mujer hermosa. Bello cuento, Ya solo quedan pequeños espacios  donde podemos contemplar ese paisaje que describes. Estuve en casa de los Padres de mi cuñado Augusto y me maravillo ver y escuchar el escandalo que en el arbol de mango que crecio en el patio, provocaba una parvada de casi 50 cotorras, dentro del poblado de Union Hidalgo. Increible.

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el mayo 9, 2012 a las 7:17am

José  Guillermo, muy buenos  días, me es grato saber que se reconforto tu alma al visitar nuestros pueblo, nosotros sin embargo lo hemos extrañado mucho, sus acertados comentarios, sus ideas y sus consejos, ha sido usted para esta pagina una agradable compañía  a lo largo de este tiempo, le escribo esto porque he notado  un poco tenso el ambiente en la pagina, un ambiente de confrontaciones constates, sin embargo reconozco  que cada uno de nosotros es de  libre de plasmar lo que piensa, lo que siente, y lo que ve, sabemos muy bien nuestras carencias al respecto de la practica de escribir, bueno al menos yo no tengo una buena preparación, ¿ Que puede saber  un Ingeniero Civil de la forma de escribir ? cuando mas de la mitad de su mundo es la practica de la técnica para la construcción de cosas y eventos, una forma fría llena de numerales, que si bien motivan el espíritu, por que crea hechos perdurables, el constructor se llena con sus creaciones, al igual que el artista con sus obras, se asemejan un poco, la diferencia tal ves estriba en que no son suyos y no le pertenecen.

Bajo esta perspectiva, he tratado de prepararme un poco, leyendo, estudiando, observando y aprendiendo, me gustaría pertenecer a un grupo de lectura como tu lo tienes, pero estoy viajando constantemente, tal vez nuestra próxima parada sea Putla de Guerrero en la costa chica de Oaxaca  o tal vez Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en cada pueblo trato de encontrar una razón para escribir, por que me gusta hacerlo. Pero no escribo con el afán de sentirme un gran escritor,  sino por que mis abuelos me enseñaron a contar cuentos, historias, leyendas y poesía,  tengo algunas anécdotas de mi juventud a causa de mi manera de escribir, un tiempo le escribe muchas cartas a una amiga que su madre se enojo con ella por que no me hacia caso, ella también leía pacientemente  mis cartas.

Bueno don Guillermo me  despido de usted deseándole muy buena salud, en compañía de sus amigos y familiares.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio