Noches%20de%20Boda.doc

Comentarios a la canción Noches de Boda /  de Joaquín Sabina


 

Por Irma Pineda Santiago

 

La canción-poema de Joaquín Sabina, Noches de Boda,  nos confronta con las eternas luchas internas que como seres humanos vivimos cotidianamente, al usar maquillajes para no mostrar nuestro verdadero rostro, o acaso para no verlo nosotros mismos, anteponemos una máscara que de tanto usarse terminamos por acostumbrarnos a ella, dejando de lado la alegría más profunda de nuestro ser (Que el maquillaje no apague tu risa), lo que nos vuelve seres incapaces de disfrutar las cosas más sencillas de la vida, seres sin aspiraciones y sin deseos, incapaces de mantener un espíritu jovial, vital. Para hacer frente a esto, encontramos una respuesta en la canción : Que el fin del mundo te pille bailando/ que el escenario me tiña las canas/ Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo/ ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

.

 

Pero que distinto miramos el mundo cuanto tenemos la posibilidad de sentirlo como una noche de bodas, la noche esperada para el amor, el primer encuentro con el ser amado, como el primer asombro, el descubrimiento de lo desconocido, la cercanía con lo imaginado, lo anhelado, ese momento en que percibimos por primera vez la desnudez del otro, de la vida que se nos entrega en su plenitud, así deberíamos sentir el mundo, con el entusiasmo siempre del amoroso encuentro, la expresión del deseo, la concreción de sueños, la sublimación del amor como elemento que  nos mueve, nos estremece, una noche eterna de amor y deseo con la vida. Que el corazón no se pase de moda/ que los otoños te doren la piel/ que cada noche sea noche de bodas/ que no se ponga la luna de miel.

 

Que el equipaje no lastre tus alas/ que el calendario no venga con prisa.

Así como usamos máscaras solemos cargar pesados equipajes: responsabilidades, dolores, rencores, angustias, miedos, celos, envidias. Piedras que detienen el vuelo, piedras que lastiman las alas, como las preocupaciones por el tiempo que nos hacen correr a prisa a todos lados y disfrutar ninguno, porque el sistema-mundo nos exige marchar al ritmo de los compromisos, al ritmo de las aparentes necesidades que nos obligan a pensar que “tiempo es dinero”, entonces no es posible desperdiciarlo, se vuelve una irreverencia no hacerlo productivo en términos materiales, y para tener esto presente siempre, nos colocan dispositivos de control como relojes checadores, listas de asistencias, listas para firmar entradas y salidas, premios al empleado del mes y otros  mecanismos que permiten conocer cual es la productividad del ser humano por tiempo.

 

En la dinámica de “tiempo es dinero” nos encontramos también con que no hay mayor negocio que las guerras, aunque muchos seguimos soñando con que sean las palabras, las más hermosas y dulces, que sea la poesía, las mejores palabras que se encuentran en el diccionario, capaces de detener las balas, esto me hace pensar en una ocasión en que visité Colombia,  cuando llegué en el aeropuerto estaban unos adolescentes sosteniendo una manta enorme que decía “gracias poetas por confiar en nuestra paz”, y era mentira, porque nosotros llegamos con miedo y en Colombia lo que menos existe es paz,  pero la mentira tenía sentido ya que a pesar de la violencia en ese país y por encima de nuestro temores, la poesía fue capaz de convocarnos y reunirnos con los colombianos, quienes cada año esperan gustosos el festival de poesía, porque en ese evento ellos recuperan la fe en la belleza del mundo y de la vida, y eso les da ánimo para continuar y están seguros de que la poesía es un arma contra la violencia.

 

Unos años después, en Canadá conocí a Shaul, un joven escritor de Israel, quien nos contaba que cada mañana escuchaba las noticias para  esperar el anuncio de la explosión del camión escolar del día, después de eso salía a esperar el autobús que lo llevaría a la escuela (con la certeza de que ese ya no explotaría –sólo era uno por día-), a donde él llegaba con gusto porque ahí podían leer poesía, que fue la misma que lo salvó durante los cinco años de servicio militar obligatorio en su país.

Que el diccionario detenga las balas.

 

Que las persianas corrijan la aurora, me hace pensar la posibilidad de mediar muchas cosas para evitar que nos lastimen, así como la aurora es maravillosa porque nos anuncia que estamos comenzando un día más de vida, puede ser cruel y tormentosa, luego de una noche de desvelos, porque la aurora nos sacude, nos obliga a abrir los ojos, nos anuncia que viene un nuevo día, que debemos volver a lo cotidiano, lo que para muchos no es siempre agradable, sin embargo las persianas son un filtro contra la aurora que pretende obligarnos a dejar la hamaca o la cama y estar despiertos. Sabina nos habla de la importancia de contar con mediaciones que nos permitan corregir los tormentos o la violencia, que nos permita tomar decisiones por nuestro deseo, que sean el deseo y la voluntad  los que nos muevan y no las obligaciones que nos ha impuesto lo cotidiano o no terminar haciendo solamente lo que consideramos que somos capaces de hacer, dejando de lado lo que queremos, lo que aspiramos. Que gane el quiero la guerra del puedo.

 

Que las verdades no tengan complejos/ que las mentiras parezcan mentiras/ que no e den la razón los espejos/ que te aproveche mirar lo que miras; son líneas que me llevan a la reflexión sobre nuestros miedos a enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestras subjetividades, por eso las máscaras, por eso la búsqueda de mentiras y falsas imágenes en los espejos, por eso nos recuerda Sabina lo importante que es lograr sacar de nosotros mismos la verdad sin complejos, lo necesario que se vuelve descubrir las mentiras en las que vivimos envueltos, empezando por el sistema en el que estamos inmersos, el que nos ha condicionado, en el que nos hemos acostumbrado a vivir por creer que es el único modo en el que podemos ser. Ahí radica la necesidad de mirar los espejos, de mirarnos a nosotros mismos sin autocomplacencias, que los espejos nos asombren, nos evidencien, nos escupan verdades a la cara, verdades que pueden doler, pero que al final de cuentas nos permitirán mirarnos en nuestra plenitud, reconocernos como seres capaces de mutar, de transformarnos en mejores personas, capaces de mover nuestro mundo y dispuestos a hacerlo aun en contra de “lo establecido”, personas observadoras, dispuestas a aprovechar las experiencias cotidianas, las nuestras, las de los otros, dispuestas a mirar, a aprender y a transformar.

 

Este tema nos recuerda lo necesario que es asumir posiciones en la vida, ojalá, como dice Sabina,  ser valiente no salga tan caro/ que ser cobarde no valga la pena, aunque la realidad nos demuestra que ser valiente es autoexcluirse, condenarse a ser estigmatizado por el sistema o por el propio grupo. Esto me hace volver los ojos a la historia de mi padre, quien luchó por los campesinos, secuestrado y desaparecido por soldados del ejército mexicano, es decir, desaparecido por el sistema dominante por atreverse a ser la voz de los sin voz, se le fue la vida en ello, pero él nunca dudó en darlo todo por su fé en la idea de que otro mundo es posible. Un mundo donde todos dieran y recibieran.

 

Ser valientes nos lleva a ser comprometidos con nuestras ideas, con nuestras causas, a luchar por alcanzar nuestras utopías, al fin y al cabo, como dice Galeano, para eso sirven las utopías, para hacernos avanzar y aunque los caminos no son llanos, nos hacen sentir la plenitud de la vida, con toda su belleza y sus sinsabores, lo cual no quiere decir que nos resignemos a las condiciones infames a las que la hegemonía nos ha pretendido condicionar con cuentos de hadas, como las idea de progreso y la superación personal, aspectos morales- religiosos y los contenidos de los medios de comunicación masiva. Que no te compren por menos de nada/ que no te vendan amor sin espinas/ que no te duerman con cuentos de hadas

 

 La canción nos lleva a pensar en  lo necesario que es devolvernos la sonrisa y disfrutar cada momento como si fuese el primero (la noche de bodas), como si fuese el último (la última cena) y sobre todo, que dentro de nuestra agitada vida, de nuestra rutina, de nuestro hartazgo por lo cotidiano, encontremos un espacio que se convierta en el venero que nutra de belleza y alegría a nuestro corazón, como un bar que siempre habrá de esperarnos en la esquina.


.

Vistas: 300

Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el marzo 1, 2012 a las 3:24pm

Saludos bella Irma, buen día.

Comentario de Dalthon Pineda el marzo 1, 2012 a las 5:01pm

Que tal Irma,

buen texto,me encanta Sabina igual,

corre dijo la tortuga,

atrévete dijo el cobarde

estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte...

Saludos

Comentario de Ma. Teresa Figueroa Damián el marzo 1, 2012 a las 5:13pm

Gracias por compartir.

Comentario de JENNY BRITO el marzo 1, 2012 a las 5:44pm

Muy cierto, tomar una pausa, quitarnos los lastres que ahogan el alma y VIVIR en plenitud!! Felicidades Irma, abrazos llenos de admiracion.

Comentario de DENDXU BALTAZAR LAVARIEGA el marzo 1, 2012 a las 6:33pm

Irma  como siempre profunda  reflexiva  como solo tu pued  ser.... FELICIDADES

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el marzo 1, 2012 a las 6:52pm

Uuyyy, muy bien Irma, excelente. Sabina es maestro de la metafora. Felicidades por tu aportacion, sobre todo que nos lo compartes. El penultimo parrafo, me gustaria compartirla en la mesa de los guisos de todos los dias, con los chavos del Che Gorio  M. sobre todo con Gibixdha, ad doc. Claro que con tu venia Irma pineda. Gracias.

Comentario de Máximo Saynes López el marzo 1, 2012 a las 7:31pm

Que bonito una vez más el maestro Sabina con nosotros porque siempre vigente gracias por compartir tus palabras con nosotros.

 

Comentario de JUAN DOMINGO LOPEZ LOPEZ el marzo 1, 2012 a las 7:38pm

exelentes tus reflexiones Irma, en realidad las metaforas de sabina se llevan en el alma y solo quienes hemos pasado por diversas experiencias (como lo es tambien tu caso) los podemos entender, muy buena tu interpretacion Irma.

Comentario de angel jimenez el marzo 1, 2012 a las 8:08pm

IRMA QUE BUEN ANÁLISIS HACES DE ESTA BELLA CANCIÓN-POEMA. SIENTO LO DE TU PADRE. ALGO DE LO MUCHO QUE ANALISAS ME GUSTÓ. RESPECTO A QUE EL TIEMPO ES DINERO.  MUCHA GENTE TIENE QUE PENSAR ASÍ POR NECESIDAD O POR SER ENGAÑADA PENSANDO QUE ESO ES LA VIDA. YO SIEMPRE LE DIGO A LA GENTE QUE VIVE PARA TRABAJAR Y NO PARA VIVIR,  QUE LO UNICO QUE NO SE PUEDE COMPRAR ES EL TIEMPO. POR ESO TENEMOS QUE ROMPER LO COTIDIANO Y VIVIR INTENSAMENTE APROVECHANDO. HASTA PRONTO.

Comentario de cristal margarita chavez poncet el marzo 3, 2012 a las 7:47am

upsss sin palabras en verdad que son muy ciertas tus reflexiones

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio