Los Dioses Zapotecas

Los Zapotecas tenían varios dioses, su principal dios se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del Sol.

PITAO COCIJO
Dios Zapoteca de la lluvia, el Rayo, La Fertilidad, Las Nubes y Cuerpos de Agua en General. Emparentado con Tláloc, Divinidad Azteca de la lluvia y Chaac, Divinadad Maya de la lluvia. Aunque similar al Chaac y Tláloc, es adiferencia de sus contrapartes una deidad suprema, tambien se le conoce como 13 Flor y Yatacao.

PITAO COZOBI
Dios Zapoteca del Maiz. Emparentado con Centeotl, Divinidad Azteca del Maíz. Porta un gran tocado formado por la máscara de un animal fantástico a su vez adornado con plumas y mazorcas de maíz.
PITAO COZAANA
Dios Zapoteca de los Antepasados.

PIQUETE ZIÑA
"Dios Murciélago". En el México prehispánico, el culto al dios Murciélago comenzó hacia 500 a.C. y en muchos lugares de Mesoamérica hay numerosas representaciones de él en esculturas de piedra, urnas de cerámica, pinturas y códices. Asimismo, la imagen del murciélago –animal que se asociaba con la oscuridad, la tierra y la muerte, y con ritos de decapitación– dio nombre a varias poblaciones y periodos calendáricos.

PITAO BEZELAO
Dios Zapoteca de la Muerte y el Inframundo. Emparentado con Mictlantecuhtli, Divinidad Azteca de la Muerte y del Inframundo.

Otros dioses;
-Quetzalcóatl: viento
-Xochipilli: Señor de la agricultura
Los antiguos Zapotecas también tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

Otra creencia llamada "Tona" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.

Vistas: 669

Comentario de luis armando ramirez garcia el abril 14, 2012 a las 9:24pm

Excelente aportacion, que pone sobre la mesa la religion de nuestros antepasados. Gracias.

Comentario de mario olivera el abril 15, 2012 a las 4:21pm

Gracias por compartir tu escrito, muy interesante es lo nuestro, la raza zapoteca binniza. enhorabuena

Comentario de Michel R. Oudijk el abril 15, 2012 a las 5:39pm

Para una excelente discusión de las deidades zapotecas, véase "Dioses, sacerdotes y sacrificio: Una mirada a la religión zapoteca a través del Vocabvlario en lengva çapoteca (1578) de Juan de Córdova" escrito por Thomas Smith Stark y publicado en "La religión de los binnigula'sa" coordinado por Víctor de la Cruz y Marcus Winter (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Oaxaca, 2002, pp. 89-197).

Otro estudio bastante importante es el de Adam Sellen: "El cielo compartido. Deidades y ancestros en las vasijas efigie zapotecas" publicado por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en 2007.

Los dos textos entran en el tema de las deidades a través de profundos estudios iconográficos, históricos y lingüísticos para llegar a acercamientos bastantes probables en cuanto a lo que existió en tiempos prehispánicos y coloniales entre los zapotecos.

 

Saludos

Comentario de Ciriaco G el abril 15, 2012 a las 11:27pm

Te falto Copitzee. Diosa de la fertilidad. Flor femenina del Maìz.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el abril 16, 2012 a las 7:59am

FELICIDADES POR ESTA APORTACION, ASI CONOCEMOS MAS DE NUESTRA CULTURA, Y SEREMOS MAS ORGULLOSOS DE NUESTRA NACION ZAPOTECA, SALUDOS.

Comentario de Ester Torres Sibaja el abril 16, 2012 a las 12:13pm

Gracias por esta aportación, en realidad es bella nuestra historia.

Comentario de RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO el abril 17, 2012 a las 3:35pm

Gracias por este informe, en cierta forma nos vamos esterando de nuestras raices, gracias.

Comentario de angel jimenez el abril 27, 2012 a las 7:24pm

BRILLANTE, CREO QUE TODOS LO PUEDEN INVESTIGAR, PERO POCOS SE ANIMAN Y LO REPRODUCEN. TE FELICITO LETICIA  MUY BUENA REDACCIÒN. HASTA PRONTO.

Comentario de Román Macías Pisano el abril 29, 2012 a las 10:06pm

Desde Semana Santa he estado muy ocupado, y por eso casi no he participado en el porta, sin embargo, creo que es necesario darme tiempo de hacer algunos comentarios a esta entrada. Estimada Leticia, aclaro que no es mi intención atacarte ni nada parecido, el investigar a cerca de los antiguos dioses zapotecos es algo que se necesita para valorar adecuadamente la cultura zapoteca, reconozco tu intento por investigar algo sobre ellos y difundir tu investigación, pero lamento decirte que las fuentes de donde tomaste la información no debieron ser las adecuadas, la información es errónea en la mayoría de los casos, y en otros está muy enredada, confundida.

Xipe Totec es un dios azteca, no zapoteco, su nombre está en lengua náhuatl, la lengua de los aztecas, y tradicionalmente se traduce como “Nuestro Señor Desollado”. Nunca nadie dijo que fuera un dios mayor o creador, simplemente es un dios de la regeneración y la primavera. Algunos autores llegaron a pensar que tenía un origen zapoteco, pero de hecho no hay ningún dios zapoteco con ese nombre, y recientemente un autor, Roberto Martínez González, desmiente esa idea en su libro “Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica”, libro novedoso y muy bien documentado que puede encontrarse en la librería ubicada en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca.

Creo que cualquier paisano podrá decirte que Tlatlauhqui no es una palabra zapoteca, no es el nombre del dios del sol, que en zapoteco de los Valles es actualmente llamado “Xháan Gubíidx” o “Cháana Güichá”, “Santo Sol”, y que antiguamente era llamado Copichja Pitóo, “Sol Divino” o “Sol Sagrado, venerable”. Tlatlauhqui es un dios azteca, y ahora mismo no recuerdo que sea dios del sol.

La información sobre Pitao Cocijo (se pronuncia Pitao Cocíio) es correcta en general, aunque nunca he escuchado que ese dios haya sido llamado 13 Flor y tampoco Yacatao, por cierto, no tengo idea de que pueda significar esa palabra, pero tal vez algún paisano pudiera tener una idea de su significado.

La descripción de Pitao Cozobi y Pitao Cozaana me parece correcta, aunque faltó agregar que Cozaana es, sobre todo, el dios de la generación, el que da vida a los seres vivientes, ya que de hecho su nombre es cercano a la palabra utilizada para decir “parto”.

La información sobre Piquite Ziña y Pitao Bezelao parece correcta en general, aunque no sé en qué se basaron para decir que el culto al dios murciélago comenzó hacia 500 a.C. me parece que debe ser anterior, aunque ahora mismo no puedo asegurarlo porque no recuerdo si hay hallazgos arqueológicos con su imagen anteriores a esa fecha. Por otro lado, si te fijas, el Dios murciélago y Pitao Bezelao están relacionados con la muerte, por lo que ambos podrían ser, en realidad, un solo dios con dos nombres distintos.

Quetzalcóatl es el nombre de un dios azteca y tolteca, está en lengua náhuatl y se traduce como “serpiente quetzal”. Los zapotecos tenían dioses parecidos, como una culebra con cuernos que produce agua, viento y tempestades, de la que ya he hablado antes en este portal, pero los zapotecos no la llaman Quetzalcóatl, le dan muchos nombres distintos, uno que le dan comúnmente en el Istmo es Bendayuuze.

Xochipilli también es dios azteca, su nombre es náhuatl y se traduce como “Príncipe de las Flores” o “Niño de las Flores”, no era solamente un señor de la agricultura porque en realidad era dios de todas las plantas que crecen y florecen, no sólo de las plantas cultivadas.

Comentario de Ciriaco G el abril 30, 2012 a las 4:59am

Si los Zapotecos fueran una cultura sin influencias del exterior, pensaria que sus dioses fueran unicos, pero efectivamente el revoltijo que ni el mismo se da cuenta en lo que escribe, afirma y se contradice."Como dice una cosa, dice otra"

Tengo la plena seguridad de que Leticia Flores Felipe, està en lo correcto.

¿Por que los Publos del Istmo y de otras regiones tienen nombres en Nahualt y no en Zapoteco?

Roman Macias Pisano ¡¡¡ No es ninguna autoridad para desalificar!!!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio