JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
-¿Cómo está Oaxaca? –le preguntaban al político priísta de Oaxaca a mediados de los 80, cuando él no era gobernador y la entidad recibía con recelo a Heladio Ramírez López, quien le había ganado la gubernatura a los poderosos grupos conservadores de empresarios y políticos de la capital.
El personaje en cuestión, fruncía el ceño que lo hacía ver más severo, retiraba de la comisura de los labios el infaltable cigarrillo que sostenía con la mano derecha y después de expulsar una bocanada de humo respondía seco y desafiante por conocedor:
-Oaxaca está como pasto seco-, respondía. E Inmediatamente después él mismo se encargaba de agravar el diagnóstico: -Solo falta que alguien le ponga lumbre para que arda todo en un instante.
Literalmente Oaxaca estuvo bajo llamas y ardió durante cinco largos meses en el 2006. Del 14 de junio con el fallido y estúpido desalojo de los maestros del Centro Histórico por parte de las policías estatales, hasta el 25 de noviembre, cuando la Policía Federal y la policía estatal golpearon, persiguieron y detuvieron a cientos de oaxaqueños que corrían entre calles que ofrecían edificios y vehículos envueltos en el rojizo y amarillento color del fuego y las densas columnas de humo negro.
Han pasado más de 20 años desde que aquel político oaxaqueño, que finalmente ganó la gubernatura después, diagnóstico que Oaxaca estaba como pasto seco y parece que nada o muy poco ha cambiado. Oaxaca está como pasto seco y solo falta que alguien le ponga lumbre para que arda todo en un instante.
No se trata del diagnóstico y de las advertencias que nos dejó el martes el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, quien anunció que este año será sumamente crítico en materia de incendios forestales y anunció apoyos por 183 millones de pesos para apoyar la actividad forestal en las comunidades oaxaqueñas.
Se trata del ambiente que empieza a perfilarse en la vida de los oaxaqueños. Por segunda o tercera ocasión, en este año, los maestros mostraron su fuerza y cerraron las carreteras en 37 puntos de la entidad. No hubo región, ayer, que no resintiera las consecuencias de esas protestas que no terminaron ahí, sino que se trasladaron a 37 plazas públicas, como campamentos de denuncia en demanda de la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.
Si los incendios forestales en Oaxaca, que ya devoraron poco más de dos mil hectáreas en este año y afectaron las regiones de la mixteca y valles centrales, los problemas sociales y los conflictos políticos, electorales, agrarios y religiosos empiezan a erosionar, de nueva cuenta, el tejido social de Oaxaca que aun no cierra las heridas que dejó el largo conflicto de 2006.
A diferencia de los 183 millones de pesos que aplicará Conafor para atender necesidades forestales de las comunidades oaxaqueñas, Oaxaca y su gobierno tendrán para ejercer este año 58 mil millones de pesos que aprobaron los diputados federales, pero con todo Oaxaca está como pasto seco y desde las catacumbas los tenebrosos planean, diseñan y actúan con certeza y certidumbre porque tienen el manto de la impunidad, el mismo manto que ha dejado sin castigo los últimos asesinatos convertidos en auténticas ejecuciones.
DE REFILÓN: Y ya viene mayo, cuando los maestros presenten el pliego petitorio, se planten en el Zócalo, después en el Centro Histórico. Los comerciantes van a protestar, el turismo cancelará sus viajes y el 25 de ese mes se cumplirán cuatro años de la desaparición de los líderes insurgentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. (¿Alguien del gobierno ya tomó nota de esa eventual ruta?)
tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter.@alberticolopez

Vistas: 7

Comentario de jorge sanroman viales el marzo 24, 2011 a las 1:50pm
¡ Carajo, pobre Oaxaca!.  Saben?, yo siento que en las mentes reformistas de los diversos lideres que ensucian a las plebes  de antequera existe un sueño que a lo mejor en algunos años se puede consolidar y hacer realidad : no querran estos grupos nefastos balcanizar este país y hacer de Oaxaca una república independiente?. Oaxaca lo tiene todo, hasta guapas mujeres y hombres ilustres  cuyos antecesores  lucharon por hacer de este pais una república, ah, además Oaxaca tiene profesores de gran nivel intelectual y de mucha responsabilidad. ¿ o no?.
Comentario de Ciriaco G el marzo 27, 2011 a las 7:47am
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NNOO !!!!!!!!!!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio