OAXACA: UCIZONI expresa su solidaridad con la comunidad de San Dionisio del Mar

Protestan por la construcción del parque eólico

 

Al cumplirse casi dos meses de la toma del palacio Municipal de San Dionisio del Mar por acuerdo de la mayoría de los habitantes de esa comunidad huave, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) manifiesta su solidaridad con la lucha que han emprendido como pueblo indígena en defensa de sus derechos y en contra de la imposición un parque eólico.

 

Los mareños de San Dionisio se han venido movilizando en contra de la construcción del parque eólico San Dionisio, el cual se pretende construir en la Barra de Santa Teresa por parte de la empresa Mareña Renovables filial de la trasnacional española Preneal.

 

Hasta ahora y en abierta violación a convenios internacionales la comunidad de San Dionisio del Mar no ha sido informada ni consultada y el Presidente Municipal Miguel López Castellanos firmo un permiso de cambio de uso del suelo, el cual permite la construcción del mencionado parque sin que los comuneros hayan sido informados.

 

La Comunidad de San Dionisio decidió ocupar el palacio, suspender clases y bloquear los accesos a la comunidad en protesta por la construcción del parque eólico y en los próximos días se estará movilizando junto a las comunidades de Unión Hidalgo y San Mateo del Mar las cuales enfrentan graves conflictos derivados de la imposición de un megaproyecto que hasta ahora sólo ha beneficiado a grandes empresas como CEMEX, Bimbo, Wall Mart, Acciona, Iberdrola, Preneal, Endesa y Unión Fenosa.

 

Se ha anunciado que este proyecto será financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) cuyas directrices operativas lo obligan a consultar a los pueblos originarios.

 

UCIZONI le demanda al Congreso del Estado resuelva la revocación de mandato del edil Miguel López Castellanos solicitada por la comunidad, en virtud de que el pueblo no está dispuesto a que siga actuando una autoridad municipal contraria a los intereses de la comunidad. UCIZONI exige además no se criminalice a los comuneros opositores, ya que  Miguel Lopez Castellanos los ha denunciado penalmente con tal de frenar la lucha por su destitución.

 

UCIZONI manifiesta su plena solidaridad y condena la violación constante a los derechos de los pueblos indígenas del istmo despojados de sus tierras en beneficio de empresas extranjeras, en un proyecto que no deja beneficios a los pueblos propietarios de las tierras y si daños ambientales, económicos y un grave divisionismo, como ya viene ocurriendo también en San Mateo del Mar donde una empresa eólica los ha enfrentado con sus vecinos de Santa María y donde en los próximos días escalara el conflicto.

Vistas: 280

Comentario de Mónica E. García el marzo 25, 2012 a las 11:02pm

Apoyo total para actuar en contra de estos proyectos que degradan a nuestra región.

Comentario de jose hinojosa el marzo 26, 2012 a las 4:06am

ES TRISTE SABER QUE ALGUNOS GOBERNANTES YA HAN VENDIDO ESTOS PROYECTOS CON EL MAYOR BENEFICIO  A LA EMPRESAS EXTRANJERAS, Y ESO INCLUYE A ALGUNOS LIDERES O CACIQUES DE LA POLITICA EN EL ISTMO, EL EFECTADO ES SIEMPRE EL PUEBLO Y LOS DUEÑOS DEL TERRENO, EN ALGUNOS CASOS COMO EN SANTO DOMINGO INGENIO LO IRONICO ES QUE A UN LADO DE UN GENERADOR EOLICO LA COLONIA NO  TENGA LUZ.

Comentario de Freddy Calleja Santiago el marzo 26, 2012 a las 8:13am

Mucho se agradece los comentarios de solidaridad que mucho requieren nuestros Q:. H:. y paisanos, por supuesto que no estaria demas hacerles llegar informacion para que ellos tomaran sus decisiones es posible que a otros niveles haya por parte de los inversionistas obras en beneficio de la comunidad que los lideres o politicos no den a conocer por adjudicarselos ellos...y por supuesto el apoyo total en beneficio de nuestro comunica zapoteca...

Comentario de jaime hermes el marzo 26, 2012 a las 8:21am

ESTAMOS CON USTEDES, BASTA YA DE VIOLENTAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS. BASTA DE APARENTAR QUE SON PROYECTOS QUE BENEFICIAN A LAS COMUNIDADES CUANDO SOLO SE PROTEGEN INTERESES DE LOS RICOS Y DEL GOBIERNO. AQUÍ EN MIAHUATLÁN ESTAMOS SUFRIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENAL DE ALTA SEGURIDAD EN UNA EXTENSIÓN DE 180 HECTÁREAS QUE NOS TRAERÁ MUCHOS PROBLEMAS, A PESAR DE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DICTAMINÓ QUE SE CONSULTARA A LA POBLACIÓN, EL GOBERNADOR HACE OIDOS SORDOS INCUMPLIENDO SUS PROPIAS PROPUESTAS DE CONSULTA CIUDADANA, DE LA MISMA MANERA ESTÁN DÁNDOLE APOYO A EMPRESAS MINERAS PARA ADUEÑARSE DE LOS RECURSOS MINERALES DE LAS COMUNIDADES MARGINADAS DELA SIERRA SUR.

Comentario de vicentepinedabetanzos el marzo 26, 2012 a las 10:34am

con respecto a las carceles de  alta seguridad hay que   plantear la  necesidad de implementar  programas para  la  prevencion del  delito. en  nuestra  sociedad  actual carente  de  valores humanos se hace  mucha bulla con  respecto a cosas  mundanas y  se   descuida asuntos  importantes como   la  dignidad   y la verguenza,  parece que  eso  ya  paso  de  moda. ahora es  quien tiene mas.  en su  momento Victor  Hugo  advirtió a las  autorades de  su  tiempo ,  que  las carceles estaban   llenas de criminales y   prostitutas, y la  autoridades  discutiendo cosas sin  importancia.  esos  dos males  eran señal de un  estado  de   descomposicion  de  nuestra  sociedad. que hay  que  hacer  para alejarnos  del  vicio  y  de  la delincuencia , son asuntos que le  deben interesar  a  nuestras  autoridades y  por  supuesto  aportar  soluciones efectivas.  menos  circo y mas programas de   interes  social para no  caer  en   a  delincuencia. padiuxi

Comentario de JORGE FCO. ALEGRÍA BLAS el marzo 26, 2012 a las 10:43am

EN LA GIRA DE LOS PROXIMOS CANDIDATOS PRESIDENCIABLES, HAY QUÉ COMPROMETERLOS A ELIMINAR ESTOS CONTRATOS CON ESTAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS. Y VOTAR POR ÉL QUÉ SE COMPROMETA. A LA CHEPINA VÁZQUEZ CARRUJO, YA NI LE PREGUNTEN, SIEMPRE SALE CON PURAS EVASIVAS,

Comentario de Ciriaco G el marzo 26, 2012 a las 10:49am

Vas que Motas

Comentario de mariano luis martinez irigoyen el marzo 26, 2012 a las 2:03pm

Si no saben gobernar quieren que gobierne una persona que apenas si sabe abrir sus ojos .

Comentario de mario olivera el marzo 26, 2012 a las 3:27pm

ESTA ES MI OPINION PERSONAL:

MUY INTERESANTE PARA TOMAR EN CUENTA .
DIFERENCIA ENTRE ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN DEL VOTO

Abstención es avalar; es decirles que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane. Pero:

ANULAR ES PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.

ES NUESTRO FUTURO. REVOLUCIONEMOS NUESTRO PAIS, SERA MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER MARCHA.

ANALIZALO Y TOMA TU DESCICION PROPIA. RESCATEMOS A MEXICO DE LAS GARRAS DE ESOS PARÁSITOS.

Comentario de Ciriaco G el marzo 26, 2012 a las 3:49pm

El IFE esta hecho a la necesisdad del PRI

Si anulas tu voto es un voto a favor del PRI

Si no votas es a favor del PRI

Si votas a favor de cualquier alianza con el PRI es a favor del PRi

Aqui el que calla otorga 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio