Pedro Hernández tras los senderos de la enahua

Pedro%20Hernandez.docx

 

PEDRO HERNÁNDEZ, UN ARTISTA DE RANCHU GUBIÑA.

 

 

            Hace algunos meses una mujer istmeña entró a mi casa, vestida con el traje regional de flores alegres sobre el fondo oscuro del terciopelo, con el blanco resplandor  adornando su cabeza y no faltaban en sus manos, orejas y cuello las monedas de oro. Llegó y se quedó, hizo su sitio sobre un viejo baúl de madera, desde entonces quienes me visitan no dejan de asombrarse de su particularidad, no es una mujer de carne y hueso, no es una mujer de barro, un tangu yu, no. Ella es especial porque está hecha de materiales orgánicos y reciclados.


             Yo sólo podía decir que esta mujer salió de las manos de Pedro Hernández, un joven artista de Unión Hidalgo, así me lo había comentado mi amigo Víctor Fuentes, incansable promotor cultural de Ranchu Gubiña, de cuyas generosas manos recibí tal obsequio. Con el tiempo y gracias a los medios electrónicos, pude tener contacto con Pedro Hernández, así platicamos de una futura exposición de sus recientes creaciones y quedó en el aire la fecha para acercarme a tales obras.


            Hace unos días retomamos el tema y visité Ranchu Gubiña para conocer personalmente a Pedro y parte de su trabajo; me recibió en la puerta un muchacho sosteniendo en brazos a una pequeña niña, se nos unió una mujer delgada; así conocí a Pedro y a su familia, me sorprendió la juventud de ambos y pasos adentro de su hogar y taller, fui de sorpresa en sorpresa.


            Las primeras figuras que me recibieron fueron los personajes de grupos rockeros y metálicos, pintados o hechos con papel reciclado. Luego Pedro me explicó que su gusto por  la música lo llevó a la radio y de ahí dice que llegó al arte “por accidente”. Lo cual no es del todo cierto, ya que al conversar sobre sus orígenes, nos enteramos que este joven artista viene de una estirpe de creadores; sus abuelos fueron artesanos que trabajaron con magnificencia la palma y esta cualidad le heredaron: crear obras de arte con sus manos. Más tarde escucho decir a Pedro: “creo que es de sangre”  y aquí sí, le doy toda la razón.


             Sus abuelos  son originarios del poblado de San Baltasar, cercano a Matatlan, Oaxaca; Pedro Hernández nació en Unión Hidalgo, donde siempre ha vivido.  Su curiosidad y pasión por lo que hace, lo ha llevado a una formación autodidacta, que él nutre incansablemente de lecturas, de música y vivencias cotidianas. Así llegó al arte greco-romano, al egipcio, a la cultura prehispánica, de las cuales destaca su fascinación por las deidades. Así también llegó a la preocupación por su entorno y el medio ambiente.


              De hablar sereno y pausado, Pedro mueve mucho las manos mientras platica sobre el tema de la ecología, acaso para enfatizar las cosas que le mueven y le conmueven en este aspecto, y sobre lo cual él manifiesta: “me he propuesto concientizar de la realidad” a la gente a  través de las obras plásticas, --y uso el término en dos sentidos, plástica como manifestación del arte y plástica como uno de los diversos material que él usa--. “Es bueno soñar –dice Pedro--, pero también ver la realidad, la problemática del medio”.


          Esta visión propició que Pedro no se conformara con pintar sobre el papel o lienzos; ahora él busca aprovechar los recursos que la naturaleza y la basura generada por la gente le dan, por lo cual en esta nueva exposición, encontraremos piezas de plástico, trabajadas sobre las botellas de pet, recogidas al final de las velas y otras fiestas, veremos también increíbles imágenes plasmadas en el caparazón de la tortuga marina y en el dorso de los cangrejos secados por el sol, podremos percibir en los dibujos y en la combinación de colores –que van de los juegos psicodélicos a lo oscuro y misterioso--  la influencia de dos aspectos que el artista comenta de manera sencilla: “me gusta mezclar el rock con lo tradicional”.


        Y es precisamente esta combinación entre la raíz nativa, ancestral, de la que ha bebido Pedro;  la música que ha nutrido su juventud, así como la propuesta temática que plasma en ésta, su sexta exposición en la Galería Gubidxa, lo que hace de la obra  de este artista un trabajo interesante y valioso,  además de prometedor, porque en esta colección encontramos imaginería, audacia de alguien que se atreve a jugar con distintos materiales que no fueron concebidos para el arte, y también encontramos una propuesta bien pensada sobre un tema que debería preocuparnos a todos: nuestro hogar, que es la tierra y el medio ambiente.


         El tiempo escurre pronto en la amena conversación con Pedro, en compañía de su esposa que de cuando en cuando hace comentarios que revelan el caminar juntos de la pareja, bromeamos un poco sobre eso y recordamos a algunos pintores y sus compañeras: Dali y Gala, Tamayo y Olga… a veces se acerca la pequeña hija, quien al final y seguramente aburrida por nosotros, se duerme, Paco el perico, a quien le gusta llamar la atención,  interrumpe con frecuencia; más tarde se nos une Víctor Fuentes, a quien el artista se refiere como su mentor, como la persona que lo ha impulsado para creer en sí mismo y en lo que hace, el amigo que le dio la oportunidad de presentar su primera exposición en la galería Gubidxa, hace ya cuatro años.


         Desde entonces Pedro Hernández ha tomado más en serio su oficio de creador, se ha dedicado a explorar temas y materiales, sigue buscando por su cuenta, y aunque ninguna de sus exposiciones  ha salido aún de Unión Hidalgo, yo me marcho de su casa pensando que debajo de la piel de este artista crecen alas que un día no cabrán en su taller.

 

                                               Irma Pineda

 

 


Vistas: 369

Comentario de Marco Antonio Cojulun López el agosto 30, 2011 a las 6:04pm

Felicidades por este magnifico reporte Irma y por darnos a conocer a Pedro, ojala tengamos la oportunidad de admirar su talento atraves de su trabajo con algunas imagenes.

saludos.

Comentario de Azalea Marin Lopez el agosto 31, 2011 a las 2:11pm
Si queremos imagenes.Pues siempre se extrana ver lo nuevo de nuestra tierra.Saludos desde Santa Barbara,California!
Comentario de Genaro Ortega Santiago el septiembre 1, 2011 a las 9:36am
Yo soy de ranchugubiña pero radico en el distrito federal me gustaría conocer las obras de mi paisano gracias Irma por tu reporte.
Comentario de Heriberto Chiñas Santiago el septiembre 2, 2011 a las 7:57pm

SALUDOS IRMA, DESDE ESTA PETROLERA CIUDAD DE MINATITLÁN, VER., SOY NATIVO DE JUCHITAN, OAXACA, DE LA SEXTA SECCIÓN (EL CALVARIO) ME IMPACTÓ MUCHO TU DESCRIPCIÓN DE ESTE ARTISTA DE

 RANCHU GUBUÑA, (UNION HIDALGO), EN VERDAD DESCONOCEMOS QUE LOS ARTISTASQUE TENEMOS EN NUESTROS PUEBLOS ESTAN ESCONDIDOS SIN QUE SE PUEDAN VALORAR SUS ARTES E INGENIOS PARA CREAL LA CULTURA A TRAVES DE SUS HABILIDADES HEREDADAS DE SUS ANCESTROS, CULTURAS QUE HOJALA NUNCA LLEGUEN A TERMINAR O DESAPARECER POR LA INFLUENCIA DE LA TRANCULTURIZACIÓN QUE SE DA EN NUESTROS DÍAS GRACIAS A LOS MEDIOS DE DIFUSION (COMUNICACIÓN) QUE TERGIVERSAN EL OBJETIVO FUNDMENTAL DE LA CONSERVACION DE LA CULTURA Y EL ARTE DE LOS PUEBLOS, TE DECÍA QUE ME IMPACTÓ, IMPARTOLA MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES EN UN CENTRO DE BACHILLERATO EN EESTA CIUDAD, Y ME LLAMO LA ATENCIÓN DE UTILIZAR ESTE COMENTARIO TUYO PARA ELANALISIS DEL MISMO CON MIS ALUMNOS COMO TEMA DE INDUCION A LA CONCIENTIZACCIÓN DE LOS VALORES, LA CIENCIA Y ELCONOCIMIENTO QUE SE PLASMA EN TU COMENTARIO HACIA ESTE GRAN ARTISTA, CLARO, SI TU LOAUTORIZAS, HOJALA, QUE NO SEAESTE EL ÚNICO PAISANO QUE SE DE A CONOCER SU ARTE PORESTE MEDIO. FELICIDADES Y SIGUE RESCATANDO ALOS GRANDES HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRO PUEBBLO DE LA IGNOMINIA QUE A VECES LOS TENEMOS.

Comentario de Armando Santiago márquez el septiembre 3, 2011 a las 7:28am
Gracias Irma por este reporte donde nos describes el talento y los valores de gente de nuestra tierra; los que estamos fuera de ella nos motiva a conocer las obras de Pedro en la primera oportunidad que se presente. Saludos.
Comentario de JUANCARLOS CABRERA el septiembre 13, 2011 a las 3:57pm
..POR FAVOR, IRMA EN CUANTO PEDRO REALIZE UNA EXPOSICIÓN DE SU TRABAJO, AVISENOS....
Comentario de fredy martinez jimenez el septiembre 14, 2011 a las 9:28am

en hora buena....ojala se pueda contactar para promocionar sus trabajos....paysa.

 

Comentario de MANUEL SANCHEZ ALONSO el septiembre 15, 2011 a las 2:38pm

A irma un saludo de xalapa,ver. de un paisano de union hidalgo, ojala y tengamos la oportunidad de coincidir alla en el istmo pronto. agradesco tu gentileza para con mi paisano a quien no tengo el gusto de conocer,sin enbargo sabiendo de tu trayectoria como poeta y promotora de nuestra lengua, cualquier comentario positivo sobre la obra artistica de alguien, siempre sera un  aliciente para seguir adelante.Felicidades paisano espero conocerte pronto.

SALUDOS DE MANUEL SANCHEZ ¨´EL FLACO´´

Comentario de julio lopez pineda el septiembre 16, 2011 a las 8:31am

de acuerdo con juan carlos , cuando  pedro realize una exposicion hojala tengamos oportunidad de saber.

soy tehuano y auque tehuantepec tiene historia  casi no hay artistas de este tipo,  me llama la atencion artistas de union hidalgo ,juchitan y sanblas atempa asi mismo el impulso que estos reciben, en mi trabajo estoy rodeado de  gente bonita  de estas ciudades  por lo cual veran que no me aburro inclusive terminando de escribir hire directo a preguntar por  este joven de union hidalgo y si es posible que alguien lo conosca y me lleve a conocerlo

saludos  julio pineda

Comentario de elva keeasco cruz el septiembre 17, 2011 a las 7:55am
Felicidades!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio