Jueves 29 de marzo del 2011

      Unión  Hidalgo, Oaxaca

      

             Me dicen que el sábado van a cambiar el  horario de verano, pero aquí en mi pueblo no pasa nada de eso, mi madre dice que nosotros solo nos regimos con la hora de dios, cuando amanece sabemos que es de dia “telayù” y cuando se oculta el sol “ riucahui “ .

            Me platica que ya poca gente se dedica a la palma, al tejido de la “cinta”, ya que solo se paga a  3.50 el par, y que ya no dejaba ni para el material, pero cuando le dije que se paga a $5.00 el par , puso su rostro de sorpresa ,pensó y dijo  que estaba muy bien, que a su edad tal ves podría tejer 4 pares sin dificultad,…..  y ya teniendo 100 pares obtendría $500 pesos, lo dijo rápido, sin titubear (mi madre tiene 72 años  y nunca fue a la escuela )cosa que me sorprende como buena zapoteca maneja los números a la perfección.

         Luego me comento con tristeza que ya poca gente  borda como antes,  aquí en su pueblo las grandes velas con huipiles de bordados de flores estampadas  hechos a mano ya no se ven, dice que sus paisanas prefieren los bordados con hechura a maquinas, por más baratos y vistosos, comento incluso que estos nuevos huipiles  algunos se mandan a ser hasta Guadalajara y suspiro sentada en su banco, recordando en sus adentro las tardes en la que se tendía a bordar en el traspatio de la casa  refrescándose al viento del sur y yo a sus pies siempre pegado a su regazo.

        Dentro de su baúl  encontró un llavero de plata de cinco pesos fechado con el año de 1952, me dijo era de mi padre, mandado a ser para mi,… me lo dio comentando que el oficio de platero se extingue demasiado  a prisa, nuestra gente dejo de usar oro como objeto de adorno,  pero lo triste es que los artesanos manufactureros, aquellos que elaboraban los famosos transados de cadenas, los laboriosos trabajos de artesanía manual del istmo, en oro rojo están desapareciendo.

        Si vas a Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz, y a todo pueblito istmeño encontraras un saqueo de oro impresionante  atreves de casas de empeño cuya función es vender el oro por kilo, lo cual te lo compran al 30% de su valor sin considerar el trabajo de los artesanos, es denigrante como sopesan nuestro actual mundo capitalista el trabajo.

        En eso estábamos platicando cuando pasan a vender Pan y mi madre  compra, dulce de frutas de la temporada y compra, Queso fresco, flores para el panteón, tortillas  y después de una pequeña plática les compra. Ella no entiende de Mercado Capitalista, ni de ganancias, utilidad, ni Perdidas, ni de beneficio al adquirir, ni de rebajas, gangas, o de todo al 50% de su precio, ella solo ve  el esfuerzo y el trabajo de esta gente por elaborar y vender un producto local para poder subsistir, ella observa  la pobreza extrema de este su pueblo, su  Ranchu Gubiña y tal vez se acuerde como cuando niña vendía naranjas.

Vistas: 292

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el marzo 16, 2012 a las 12:45pm

 

El año pasado publique una serie de cartas, de mis viajes que realice por el istmo,lugares que no conocía, visite varios pueblos, camine por diferentes municipios, y tuve la gran dicha de platicar  con mi madre  y conocernos, después de 30 años de a ver partido siendo un niño de su regazo, esta nota por alguna razón la tenia olvidada, ahora lo comparto.

 

Comentario de Ester Torres Sibaja el marzo 16, 2012 a las 2:59pm

Jose Luis, que bueno que tengas la dicha  de platicar con tu madre, y  también de hacernos partícipes, a mi también me da tristeza como se va acabando todas estas artesanías... ojalá vuelvan a florecer... un abrazo

Comentario de mario olivera el marzo 16, 2012 a las 3:21pm

En verdad, dá mucha trizteza de como las costumbres y tradiciones se van olvidando, por la globalizacion, capitalismo, productos chinos, etc.....que ironias de la vida.

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el marzo 16, 2012 a las 4:22pm

Para explicar algunas cosas maravillosas que observe en este viaje; recurro a Sra. Blanca esposa de j.j.Benitez en  una de sus viajes:

El pueblo de la eterna juventud.

Cuando llegamos a México D.F. no teníamos ni idea que íbamos a visitar Huatulco, un incipiente lugar turístico con playas y vegetación increíbles.

Se suponía que repondríamos fuerzas para seguir con las investigaciones, pero las leyendas del lugar nos cortaron las merecidas vacaciones.

Llegó a nuestros oídos que un extraño ser había acabado con cientos de animales en la sierra cercana a Huatulco.

Ya teníamos el gusanillo dentro y, sin pensarlo mucho, cambiamos el día de playa por una excursión a la selva. Contratamos un chofer, y de nuevo a la aventura.

Debíamos llegar a Santa María de Xadami, un pueblecito perdido en la sierra de Oaxaca.

Después de varias horas de ascender por una pista forestal y atravesando un paisaje exuberante llegamos a la pequeña aldea.

Preguntamos a un vecino por las personas más ancianas del lugar y amablemente se ofreció a acompañarnos.

Ahí empezó nuestra sorpresa. Nunca imaginé que en un lugar tan pequeño había tantas personas con 100 años o más.

Alfonso Fernández Rey, nos recibió en la entrada de su casa y charlamos un buen rato. Su memoria era muy buena, se acordaba de lo del ganado, pero según él aquello fue una peste que acabo con cientos de vacas. Luego en la zona se empezó a cultivar café y ahora todo el pueblo vive del trabajo en los cafetales.

Ahora se encontraba un poco mejor, porque le habían operado de la vista y ya podía caminar solo, pero lo increíble es que ni usaba ni usó nunca gafas en sus 101 años.

Octaviana Martínez Zárate, 103 años. Limpia como una patena, sus trenzas impecables.

Ella se aseaba y peinaba, no le gustan los vestidos oscuros. Se ocupa de sus flores y de sus dos loritos. Nos cuenta que las piernas ya le fallan un poco, pero así y todo ella se daba sus paseos, para visitar nietos y biznietos. Pero lo más importante es que no había perdido el humor, sonreía sin parar. Solo se puso sería para la foto.

Jacinta Aragón Borja y Felipa Gijón Ramírez, dos abuelitas encantadoras. Jacinta llevaba varios años en cama, estaba muy débil, recordaba lo de la enfermedad del ganado, pero pasó hace mucho tiempo, cuando ella era jovencita. Tenía más de 100 años, pero no sabía cuantos más.

Felipa era su comadre, es decir, su consuegra. Una de sus hijas se casó con el hijo de Jacinta. Ella rondaba los 100 pero ya no tenía bien la cabeza, porque no se acordaba del ganado, de los cafetales sí.

 

Benito Fuentes, vivía solo en una cabaña de madera a las afueras de la aldea.

Según le decían tenia 101 años. Era la persona más frágil que he visto en mi vida.

Nos recibió con un viejo pañuelo desgastado en la mano, que no había visto el agua en la vida. Me llamó la atención la cantidad de pelo que tenía y apenas canas.

En un par de horas conocimos a cinco personas mayores de 100 años.

La pequeña iglesia abre sus puertas muy de tarde en tarde, ya que el cura de la región sólo se acerca a Santa María de Xadani cuando hay un funeral; por lo que parece no tiene mucho trabajo en el pueblo de la eterna juventud…

Comentario de alejandro martinez flores el marzo 16, 2012 a las 6:08pm

ah caray Jose luis te felicito , quisiera expresar con tanta facilidad loa pormenores de mi vida , como tu lo haces en verdad te felicito hermano.

saludos !!!!

 

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el marzo 16, 2012 a las 7:21pm

 

!!Hola compañero Alejandro!! de antiguos compañeros de secundaria, hoy somos compañeros de este espacio virtual, me da mucho gusto saber que estas bien, amigo, mándame una foto ya sea de cuando estudiamos, si tienes alguno, o de como creciste, a manera de recordar los bellísimos momentos, también para  acordarme de ti, yo tengo algunas, pero están en Salina Cruz, en el viejo álbum de la casa, deben de andar empolvados de tantos recuerdos.

¡!Muchos saludos y buen fin de semana!!

PD. Que envidia poder disfrutar esas playas de huatulco

 

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 17, 2012 a las 11:21am

Jose Luis, me felicito por la oportunidad de conocerte, este relato rompe barreras de tiempo, el pasaje de las compras los vivi hace 65 años, cuando el comercio en nuestros pueblos era casi, intercambio, cuando el mas rico del pueblo, tambien se levantava a las 3 de la mañana y trabajaba hombro con hombro con su "trabajador", no se tenian peones y las hoy llamadas, sirvientas, eran hijas putativas de las señoras, cuando la envidia no aparecia en los corazones de nuestra gente, cuando la palabra armonia, identificaba el trato del hombre con el hombre y el hombre a su vez, con la naturaleza. Hoy los palmares desaparecieron al igual que el tejon el mico, el tigrillo, el tapir o  anteburro. Gracias por regalarme un gran momento de añoranza.

Comentario de Pablo guchachi el marzo 17, 2012 a las 3:47pm

Debemos de organizarnos  e ir a recuperar  lo que se han robado a base de la miseria de la gente las casas de empeño.

Comentario de ROSADO PINEDA OSCAR el marzo 17, 2012 a las 6:29pm

Que triste es ver, y escuchar , las costumbres se pierden; se pierden cuando se extinguen algunas especies, animales, vegetales , y lo lamentable de esto es  por el mismo hombre.Gracias por compartir,saludos

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el marzo 18, 2012 a las 8:56pm

Los hongos actuales llamados casas de empeños son verdaderos centros de robos con permisos legales, antes si alguien compraba chueco o robado ya sabia del delito, ahora roban y con un credencialoficial lo empeñan y san se  acabo. El empeño se vende al vencimiento y pingues ganancias para el ladron legal. Que pasa con ese saqueo? quien lo penaliza? quien investiga al prendador? si es suyo el objeto o lo rob?

Ahi va la cultura en el exhibidor de la casa de empeño.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio