México, D.F. 13 de diciembre del 2012.

 Estimados paisanos:

 Dedico estas líneas a aquellos que desean un mundo mejor. A aquellos que con sus ideas, expresiones poéticas, filosóficas, anécdotas, historias, denuncias y demás formas escritas que comparten entre los nuestros, expreso mi admiración y mis respetos.

 En estos días que se disipan entre un ayer y un presente, sólo mi espíritu y alma sollozan en silencio. Son momentos que el espectro retrocede en aquellos espacios perdidos por el tiempo; claro, se los lleva el decir de un suspiro pendiente frente un futuro incierto; sin  esperanzas tiendo un suspiro al firmamento, pero, no evoco al olvido: entre ilusiones se desvanece el céfiro sutil del invierno: el anhelo.

 En las pláticas de mis colegas, resalta el inquietante acontecer de un pasado reciente que no ceja de distraerme por las imágenes cargadas de una cruda realidad veraz; mis dolientes pensamientos, rehúyen de un primero de diciembre del presente año que está por dejar en la historia la represión vil de la clase política. Nos crean la imagen de un “cambio” de estafeta sexenal: la violencia aparece con la crueldad retrograda como en años pasados. Pero, esto no es mi inquietud entre un sueño y la esperanza perdida. Sino, por qué a los inconformes, a los que cansados de tanas promesas, de tantas burlas y de tanto sufrimiento nunca se les tomó en cuanta. Hoy se les considera “pillos”, “subversivos”, “malhechores”, “desadaptados”, “irresponsables”, “vándalos”, etc. Esa es la falsa idea de quienes les negaron todo para actuar de forma inconsciente e irracional.

 Lágrimas de jóvenes mujeres, hombres, ancianos se han expresados en las calles; en los separos, en las oficinas de las irregularidades y de las inseguridades. Sin embargo, de los caídos la felicidad del presente; de los rebeldes la historia de un México arrodillado; de los muertos la historia arrebatada: un 68, un 71 o un 1º de diciembre sin justicia y sin comprensión por sus impulsores para otra sociedad posible. No obstante, tienden hacia un mismo fin: la libertad y la socialización de lo producido socialmente entre todos. También, para los que ayudarán quiérase o no a transformar el México de los olvidados, de los excluidos y de los pobres.

 Por ello, exijo como los familiares de los detenidos la libertad de todos los presos políticos. Por la justicia no de los detenidos solamente sino para los más de setenta millones de pobres en México.

 Que este nuevo año logremos una mayor autodefensa; integremos a la otredad reprimida o escéptica. Que cada sueño del nuevo día prensado en el hilo de las ilusiones se concreticen entre todos y no dejemos en manos de criminales nuestros porvenires. Porque si bien somos los diseñadores de nuestras vidas, también compartir ayudando a construir otra sociedad para los que aún no encuentran salida del túnel castrador de ideas, de libertades y de utopías. Por ello, si pienso en los otros es porque pertenezco a ellos; si dejo de pensar en mi entorno, es porque me vuelvo insensible; si dejo de participar entre los míos, permito que la represión permea en mi cuerpo; si protesto es porque soy perceptivo ante la rabia de los opresores; si me solidarizo es porque sueño con la utopía sin el olvido del rincón del pensamiento prometedor.

 Por ello y otras cosas más, reivindico las luchas de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, de los gremios que despiertan por otra sociedad posible; luchemos codo a codo con los que aún derraman sus corajes contra las desigualdades y las injusticias.

 

Libera…

 Cuento contigo,

Por tus razones,

No de las mías,

Sino de todos.

 

Tus ideas libres,

Aman libertad,

No ilusiones

Perdidas sin ti.

 

Creo en ti, luchar;

Otra realidad,

El futuro, hoy;

Sepulta dolor.

 

No llores por tí,

Aviva la voz,

Calla silencio,

Sin porvenir.

 

Sin ti pérdida,

Que olvida sueños,

Sin realidades,

Por ello vivir.

 

No dejes tu ira,

Rompe el silencio,

Que no claudique,

Para transformar.

 

Sin dolor muero,

Sin pena lloro,

Mi corazón va

Por las utopías.

 

Versos divinos,

Canta el acervo,

Lleva ilusiones

Para despertar.

 

Por eso canto,

Libre futuro,

Con mieles sabias,

Para no sufrir.

 

Salud

 Roque Juna Carrasco Aquino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 156

Comentario de Pablo guchachi el diciembre 14, 2012 a las 5:07am

Libertad a todos los detenidos por conciencia

Comentario de Herminio Martínez Sánchez el diciembre 14, 2012 a las 7:00am

La libertad con responsabilidad y compromiso, es principio de toda norma de convivencia, conducirnos con rebeldía justificada pero no afectando a los demás es premisa preponderante para alcanzar los cambios que se demanda en la mayoría de los serres humanos, Apoyo esta actitud de esperanza activa, poner con letras las voces de todos, es permear en conciencias dormidas para que en un despertar masivo, nos sumemos a las causas comunes pisoteadas, eso es justo. Saludos Roque.

Comentario de INDIO ISTMEÑO. el diciembre 14, 2012 a las 11:48am

ES CORRECTO  ROQUE:-  " Este  es una temporada fuerte de pasiones. en la mayoría de las veces   sin sentido. por que es repetitivo , hasta en el movimiento de los planetas, en lo mecánico del comportamiento humano  así como.en las plantas  y en los animales.

Pero esta vez   a decir verdad,  considero que mas fuerte, por los grandes acontecimientos que haz mencionado con atinada razón.

Pero al igual que una gripe, una diarrea, o un accidente : verdad o coincidencia. este último sexenio. fue un gran desatrampe negativo ante el mundo entero. 

SOLO RECUERDO A UN SABIO ABUELO, QUE CUNADO  SEMBRABA CON EL, EN LOS SURCOS , ME DECÍA   CON EL TIEMPO SE  ACABARA  EL AGUA , LA TIERRA , EL AIRE. Y NO HABRÁ COSAS BUENAS  PARA COMER.: POR LO TANTO  APRENDE A  HACERLO BIEN." PALABRAS DE MI ABUELO, QUE NUNCA FUE A LA ESCUELA, NI SUPO LEER NI ESCRIBIR.- SOLO PENSABA PERO PENSABA  BIEN: Y creo que ese tiempo lo estoy viviendo ya.

paisano gracias por tus palabras . es un placer leerte. y compartirte. "CANTO Y NOSTALGIA A LOS MIXES DEL ISTMO.

Comentario de angel jimenez el diciembre 17, 2012 a las 2:23pm

BUENA PUBLICACIÓN ROQUE, LEVANTA EL ANIMO DE NO DEJARSE VENCER POR LA GENTE QUE EJERCE EL PODER PARA BENEFICIO DE ELLOS Y COMO DICE ABEL ESTE ÚLTIMO SEXENIO FUE UN GRAN DESTRAMPE, POR NO DECIR QUE FUÉ UNA DIARREA GUBERNAMENTAL (TODO EL TIEMPO LA CAGÓ). HASTA PRONTO.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio