¿Y las abajo firmantes por la equidad de género y el respeto a las libertades y los derechos de las mujeres, dónde están? ¿Y las mujeres, no defienden a las mujeres? ¿Cuándo dejó de ser civilizada y bella esta Oaxaca nuestra que ahora se permite aquí que se tome como rehén, se intercambie como objeto de valor, a una mujer? ¿En qué momento, digo, la mujer volvió a contar con esa condición de cosa a la que la redujeron los hombres?
¿Todavía habrá en nuestra sociedad mujeres malas y buenas? ¿Señoras y señores, en este país una mujer no puede elegir su ofició, su profesión, aquello que le pueda dar libertad económica? ¿No puede ser una mujer médica, ingeniera, abogada o policía?
¿Todavía piensan los hombres que una mujer es un objeto de su propiedad? ¿Todavía están las mujeres para cumplir con la voluntad de los santos varones? ¿Es políticamente incorrecto ahora salir en la defensa de una mujer?
¿Hay una democracia sólo para hombres donde se excluye a la mujer? ¿Están incluidas en la alternancia política las mujeres? ¿La mujer no puede militar en el partido político que mejor le parezca sin que sufra represión laboral o sea corrida de su trabajo? ¿Este es el cambio político que todos esperábamos?
¿Y las regidoras y las funcionarias y las diputadas no defienden a una mujer agredida o corrida de su empleo?
¿Habrá mujeres que se buscan su demalas por usar minifalda, ir arregladas en su atuendo y su figura, utilizar pantalones entallados o ser policía?
¿Las mujeres buscan su demalas porque no obedecen a los hombres? ¿Hay todavía demalas para las mujeres como lo había para mi abuela y mi madre? ¿Aquí no ha pasado ese tiempo donde ahora los maestros enseñan a sus alumnas y alumnos la equidad de género?
¿Los maestros no enseñan a sus educandos lo que es la equidad de género? ¿Existe en realidad en esta Oaxaca nuestra lo que los políticos llaman equidad de género?
¿Y si no está en nuestra ciudad la equidad de género, como se muestra en fotos y la televisión, nosotros qué estamos haciendo?
¿Acaso por aparentar una conciencia políticamente correcta nosotros no podemos levantar la voz para protestar solidarizarnos con una mujer golpeada por una turba?
Si es así, no quiero ser políticamente correcto.

Vistas: 10

Comentario de abimael fiallo romero el febrero 26, 2011 a las 9:49am
 cesar, ¿ de que hablas?
Comentario de Edna Joy Galán Aranda el febrero 26, 2011 a las 10:40am

Pasó algo que motivó tal cuestionamiento?

Porque si en alguna cultura he visto que las mujeres tienen un rol fundamental en la sociedad esa es la zapoteca. He visitado y convivido con mujeres de Juchitán, San Blas Atempa y Xadani y son buenísimas para ganar dinero, de hecho eso fue algo que me sorprendió la primera vez que fui.

Son muy trabajadoras y negociantes te venden de todo huipiles, totopos, ciruelas curadas, cocos, guisados, pan, leña, pescados, etc, etc, etc. no creo que alguna ande hurgando en la basura, pidiendo limosna o conformándose con lo que el esposo trae a la casa como sucede en mi ciudad. Ni haciendo aseos en otra casa para ganar dinero.

Pienso que eso debe darles más libertad y ser respetadas más que en otras culturas.

Y sólo mencioné lo que respecta a la economía pero en el cuidado del hogar y la educación de los hijos también son muy buenas.

Ustedes tienen una hermosa cultura hospitalaria y amorosa por eso los admiro.

 

Comentario de Carlota E Matus De La Cruz el febrero 26, 2011 a las 11:31am

Aquí estamos, las que queremos modificar el paradigma que restringe a las mujeres, todavía hay algunas que no descubren su potencial y se rige por lo que diga "la sociedad", cualquier cosa que tenga que ver con derechos de las mujeres, pregúnteme, existe aún la mención en el Código CIvil de Oaxaca que otorga al hombre "el derecho" de que la mujer trabaje cuando su pareja tiene la capacidad de "mantenerla" pero... eso sí que puede presentar un recurso para que en caso de que la pareja pueda hacerlo "insista". He visto o escuchado de todo en mi servicio a las mujeres así que... me pongo a sus ordenes porque AQUI ESTAMOS verdad paisanas y no paisanas???

Comentario de Juan M. Cruz el febrero 26, 2011 a las 12:23pm
MUY BUENAS PREGUNTAS, ME IMAGINO QUE TE REFIERES A LA MUJER POLICIA QUE FUE GOLPEADA POR UNA TURBA DE COBARDES, ESCUDANDOSE EN EL ANONIMATO O QUE NO LOS RECONOCERAN, PERO QUE BUENO QUE HAY IMAGENES, Y ASI LOS PUEDAN IDENTIFICAR, YA QUE NO ES POSIBLE QUE UN HOMBRE, MUCHO MENOS SI ES PROFESOR Y MUCHISIMO MENOS SI ES OAXAQUEÑO LLEGUE A GOLPEAR A UNA MUJER QUE LE ESTA SIRVIENDO AL PAIS, QUE LO MISMO ESTA EN OAXACA QUE EN CHIHUAHUA O MICHOACAN. NO SE VALE, LOS QUE HICIERON ESTO EN SU INFANCIA ESTO LO VIVIERON EN SU CASA Y NI CON EDUCACION LO SUPERARON, PERO NI MODOS, SALUDOS  Y GRACIAS POR TUS PREGUNTAS
Comentario de mario olivera el febrero 26, 2011 a las 1:53pm
mujeres malas?, maria esther gordillo, etc........................y por que no la encarcelan, será por el poder que tiene?.....
Comentario de francisco Ramos Aracen el febrero 27, 2011 a las 6:46am
cesar no te preocupes tanto de la equidad de la mujer si ya tieene los mismos derechos si existe la equidad , yo te preguntaria pr que no hacer comentarios de los politicos como el de tu hermano bulmaro que de simple cargador de maletas de murat ahora es multimillonario al igual que charly gomez,que dejaron a nuestro estado endeudado por 15 largos años, deuda que nos toca pagar a todo los oaxaqueños bien nacidos piensan que todos los istmeños somos iguales, te invito a que hagas ese tipode comentario y no ver la paja en el ojo ajeno
Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el febrero 27, 2011 a las 10:13am
Estimado Francisco, yo sólo soy responsable de mis actos o de mis escritos. No soy responsable de lo que hagan o digan otros, así sean de mi familia. Yo escribo con lo que se denomina valor civil sobre las cosas que ocurren. Pregunto aquí: si tienes tanto valor para encarar a un poeta como en este momento lo haces, por qué no encaras a Bulmaro o a la gente de Ulises? Si tienes algo contra él se lo puedes decir, creo. Si tienes el valor, desde luego, considero que existe la libertad de expresión. Precisamente lo que expongo en el texto es eso: que los derechos humanos del hombre y la mujer sean plenos y no la ley del embudo: así lo toma el magisterio, según se vieron los hechos en cadena nacional. Yo sólo hago preguntas que comparto con quien quiera leerlas. De el valor o la cabardía de cada lector que cada ciudadano se haga responsable. Saludos y buen domingo Francisco Ramos Aracén.Insisto: creo en ella y no temo a la libertad de expresión. Saludos a todos.
Comentario de LORENA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ el febrero 27, 2011 a las 1:51pm

Lo exhorto Francisco Ramos, a que, lo que aquí ha escrito y expuesto, ciertamente como lo dice César, hágaselo saber a Bulmaro pero, no bajo el anonimato, cuidado !!, eso significa cobardía. Si está usted bien enterado del camino recorrido de Bulmaro hasta este momento, sería bueno lo hiciera, ¿quién más, mejor que usted que, con buen conocimiento de su carrera, para decirle en cara sus cosas?, adelante, compañero !!

Un saludo y que tenga buen día.

 

Ciertamente, tambien sobre los cuestionamientos que mencionas, César. Creo que es un estereotipo, tanto en hombres, como en mujeres y realmente va a ser una situación muy difícil de erradicar de la mentalidad de los seres humanos pues, el enfoque de racismo  no se observa en un solo género ya que, nosotras mismas, las mujeres, muchas veces lo hacemos y actuamos con racismo contra nuestro propio género y quizá, sin ántes cavilar, quizá, inconscientes de la problemática. Pero, como mucho se dice, las madres jugamos un papel muy importante y es muy cierto, aunque no solamente es tarea de una madre, sino de ambos padres, aunque tambien, resulta ser una tarea muy difícil si no se cuenta con el apoyo del padre para el mismo objetivo.

Anexo un acertijo que, no es precisamente un acertijo:


 Advertencia: Tengan en cuenta que no hay trampas, no hay nada escondido y todo está a la vista. NO SE ADELANTEN A VER LA RESPUESTA , INTENTEN RESOLVERLO PRIMERO.

Algo más: Traten de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra la manera sesgada en que a veces    pensamos al leer ciertos textos, o al menos lo interpretamos de manera prejuiciada.
 
 
Comentario de LORENA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ el febrero 27, 2011 a las 2:36pm

Lo he publicado en un blog pues, aquí no pude. Se llama: "INTERESANTE HISTORIA PARA PENSAR"

Angel, ¿me ayudas limpiando el desbarajuste que hice aquí, por favor? Gracias de antemano.

Saludos a todos.

Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el febrero 28, 2011 a las 6:48am
1.- Las posturas del llamado valor civil nos la apropiamos los hombres, y dejamos a la mujer en actitud casi decorativa. No es cierto: las mujeres tienen mucho más valor civil que los hombres, al menos por lo mostrado en este tema de Preguntas que expuse. 2.- Los hombres nos dejamos llevar más por los "chismes" que las mujeres, que son más cautas, más inteligentes. 3.- Es indiscutible que tenemos que volver a ceer e nuestra capacidad individual y colectiva de expresión. Pero hacerla con datos verificables, si no le hacemos el juego a los políticos. Saludos. Bien Lore, un saludo solidario y buen día.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio