Publicado en la Revista Pluma #22

Habla Carlos Sánchez López, coordinador de Radio Totopo

 

Juchitán, Oaxaca.- Indignado y con coraje, el tío Odilón Santiago señala una olla llena de maíz. “Por esto, es por esto por lo que estamos peleando. Ellos quieren venir a despojarnos de nuestras tierras y nuestro pan. Pero el maíz es nuestro y lo defenderemos con nuestra propia vida.” Odilón Santiago se refiere al despojo que están sufriendo de sus tierras los campesinos del Istmo de Tehuantepec, a manos de empresas generadoras de energía eólica.

Estamos en el Barrio de los Pescadores, ubicado en la séptima sección de Juchitán, donde nuestros abuelos los binnigula’sa’ (antiguos zapotecas) han habitado milenariamente. Conversamos al pie de una barricada que los lugareños han edificado para evitar el paso a sus tierras de los camiones de las empresas trasnacionales.

Hablamos con Carlos Sánchez López, coordinador de la Radio Comunitaria “Radio Totopo” y miembro de las asambleas Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec que se oponen al proyecto eólico de la empresa española Unión Fenosa/Gas Natural.

Radio Totopo

Esta radio comunitaria nació a raíz de la falta de información sobre el Plan Puebla Panamá que impulsaba en esta región el gobierno mexicano junto con el de Estados Unidos. Tampoco los líderes de la COCEI (Coalición Obrera, Campesina y  Estudiantil del Istmo) informaban sobre la instalación de los corredores eólicos. Así fue como Carlos Sánchez  inició la información mediante volantes. “Sin embargo –dice-, muchos de nuestros hermanos zapotecas no saben leer por lo que buscamos otras formas de información y acudimos con Leonel Gómez de la comunidad de San Francisco del Mar quien ya tenía experiencia con radios comunitarias. Gracias a él nos prestaron un transmisor de radio y así fue como nació “RADIO TOTOPO”  el 16 de febrero del 2006. Desde el 2006 nunca paramos de dar información sobre la invasión de compañías europeas y gringas que llegaron al istmo de Tehuantepec

¿Qué le dice Radio Totopo al pueblo?

Lo convocamos a defender la tierra y el territorio. Esta lucha es la continuación de la resistencia que desde hace 500 años vienen haciendo los pueblos indígenas. El último episodio de resistencia fue la COCEI que hace unos 30 años defendió las tierras comunales, aunque desafortunadamente no prosiguió. Ahora la APPJ ha retomado esa lucha. El 26 de marzo de este año Radio Totopo quedó apagado por las fuerzas federales que se llevaron el transmisor. Pero vamos a volver a seguir al aire.

Radio Totopo  es un espacio cultural de comunicación comunitaria.

¿Quiénes fueron los responsables de los sabotajes contra Radio Totopo?

Son los ricos que tienen en sus manos el poder del Estado mexicano. Son ellos los que están detrás de los que gobiernan el país  Ellos quieren acallar nuestra voz, porque a través de las Radios Comunitarias venimos recobrando la memoria histórica de los pueblos indígenas que son los propietarios de las tierras en la República mexicana.

¿Porqué los líderes de la COCEI guardan silencio ante las empresas trasnacionales?

Las empresas eólicas están ofreciendo mucho dinero a los dirigentes de la COCEI y a las autoridades municipales sean del PRD, PT o el PRI, Ellos rentan nuestras tierras o las venden  mediante el cambio del uso de suelo comunal a industrial. Eso les ha dejado mucha ganancia. Por este silencio los líderes del PRI-PRD-PT y PAN tienen los bolsillos repletos de billetes. Por ello fue que desde hace siete años iniciamos con Radio Totopo y ha dado frutos ya que miles de paisanos se enteraron de la traición a la patria zapoteca de estos líderes ante la instalación de los parques eólicos en Juchitán. Los líderes de la COCEI se han vuelto muy peligrosos para el pueblo, ya no están por la conservación de las tierras comunales sino todo lo contrario.

¿Cuáles son las demandas de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco?

La expulsión de las empresas eólicas de las  tierras comunales y que esas tierras se queden como zona de reserva, pastoreo y para cultivo. Si el Estado y los burgueses llegaran a instalar los parques eólicos seria la extinción de nuestra cultura zapoteca, porque el campo, la tierra y el mar son su subsistencia.

¿Qué otros movimientos de resistencia existen en la región?

El movimiento de las Asambleas Populares de San Dionisio del Mar y el de Álvaro Obregón se han organizado contra el parque eólico de Mareña Renovable en la Barra de Santa Teresa. La APPJ surgió de la coordinación de los tres movimientos legítimos de los pueblos ikots y zapotecas para hacer un levantamiento regional en contra de la invasión de los parques eólicos europeos y gringos. A este movimiento se ha unido la comunidad de Santa Rosa de Lima, agencia de San Blas Atempa y la comunidad de Unión Hidalgo que está defendiendo 5 mil hectáreas de zona de palmar y de tierra comunal porque la empresa eólica puso allí su parque Piedra Larga.

Estamos luchando no sólo por nuestra vida como pueblos indígenas. La energía eólica significa la muerte de los animales, los pájaros y aves, y las plantas. Ya no podríamos cultivar. Ante esta defensa de la vida, el Estado mexicano y el gobierno de Oaxaca responden con agresión, con muerte, con cárcel para los integrantes de la APPJ. Varios estamos demandados por  extorsión, secuestro, ataques a las vías de comunicación y otros inventos más del gobierno.

Vistas: 45

Comentario de Jocelyn Cheé el julio 5, 2013 a las 8:47pm

La resistencia sigue.

Comentario de vicentepinedabetanzos el julio 23, 2013 a las 6:24pm

el enemigo historico ha sido nuestro mal gobierno que por siempre nos ha derrotado por pura ignorancia. hay que  recurrir  a la historia en la  bahia  de  la ventosa en salina  cruz cuando se  creó la refinería en poco tiempo arruinó la vida de los  pescadores  porque a nombre  del  progreso nunca dijeron que  la refinería trería consecuencias  fatales a l a ecología. los gobernates y los  diputados saben  de  sobra  que donde  se explota  el  petroleo trae malestar para los habitantes  de  cada región.  pero siempre se ha gobernado y  se  seguirá gobernando con la  mentira.  desde 1899 el  periodista  francisco bulnes  publico su libro   el triste porvenir de  la naciones  latinoamericanas,  en esa  época el ya daba  cita de la  corrupción  imperante desde esa  época. la situacion  actual se  antoja imposible  porque los intereses de los ricos  estan  por  encima  de  la necesidades reales  de  los pueblos. no  tenemos aliados con  el gobierno  y  lo  que no  hagamos  por  nopsostros mismos no vendran a hacelo otros por nosotros.  así que  ante esta situacion  actual no  queda mas que  la organizacion y plantear los problemas tal como  son , sin  darles  otro aspecto. nuestros  gobernantes se preocupan por  los intereses de los ricos  que  los  ponenn allí  para defender los intereses  de  grupos privilegiados que se    perpetuan en  el poder economico  de  cada  región. l a difusion  de  la  cultura zapoteca  debe estar por encima  de los  negocios  de comerciantes y vende patrias. en  cada pueblo tienen nombre y  apellido y hay que  reconocerlos y echarlos del poder. por nuestro   zapoteco y por nustras costumbres  por  siempre. amen. padiuxi

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el julio 23, 2013 a las 8:46pm

Don Vicente.- Lo que dices está bien, desde el punto de vista en que se debe respetar tanto nuestra cultura como costumbres zapotecas. Pero, la verdad es que ese estatismo no nos lleva al progreso y seguimos hundidos y actuando como el caracol.  Por ello, invito a que partamos de la premisa que en cualquier parte del mundo, todo inversionista tiene que ganar (en caso contrario no invierte); eso no quiere decir que vendamos nuestra dignidad y patria. Cierto es, que a nuestros gobernantes les corresponde defender los intereses del pueblo e irresponsablemente no lo hacen. Obviamente por defender los de quienes los ponen en tal cargo (no me refiero al pueblo). Pero, tal situación no debe obligar a que en el Istmo de Tehuantepec Oaxaqueño sigamos hundidos como desde antes y siempre (esa es la verdad, estamos hundidos). lo estamos. Simplemente con un "botón" basta para comprobarlo. ¡ NO HAY TRABAJO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES QUE EGRESAN DE LAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES!... Porque nadie invierte donde hay inseguridad como aunque no te guste  en el Istmo de Tehuantepec Oaxaqueño, ¡NO EXISTE VIABILIDAD PARA INVERTIR; CREAR FUENTES DE TRABAJO. PORQUE EL QUE INVIERTA SABE DEL GRAN RIESGO A QUE ACTUALMENTE SE EXPONE CON LOS LÍDERES DE LA COCEI, QUIENES CON SU ACTITUD AHUYENTAN LAS INVERSIONES; POR ELLO, NO HAY TRABAJO Y POR ENDE NO HAY DINERO Y AL NO HABER DINERO. NO HAY PARA COMER Y ALGUNA GENTE PREFIERE DELINQUIR O CERRAR CARRETERAS, OFICINAS; ETC...PARA RECIBIR UNA MIGAJA PARA COMER!... Por ello,  invito a que veamos las cosas de manera positiva, aceptemos esa nuestra triste realidad de pobreza e infortunio y apoyemos las inversiones, negociando para que éstas beneficien al pueblo, hasta donde pueda negociarse, sin mayores detrimentos a nuestras cultura, costumbres y dignidad de zapotecas del Istmo de Tehuantepec. Y ya dejemos la actitud con la que hasta ahora únicamente perjudicamos los verdaderos intereses de la mayoría de pobladores del Istmo de Tehuantepc.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio