Está por llegar el mes de diciembre y me viene a la memoria, cuando ibamos al campo por una rama seca de las que deja el otoño para ser adornada con espigas, globos y una que otra  esfera. El 16 que inician las posadas nos congregamos en la Iglesia del patrón San Isidro Labrador para salir a pedir posadas, todos los niños llevamos una velita y las señoras iban rezando has ...ta llegar a la casa donde nos recibían. Ahí cantabamos y al terminar nos daban caramelos de los que venían en una cubeta, galletas de animalitos, dulces que se llaman tehuanos, chilcle motita y yucatán y horchata de arroz  que molían en el metate y así hasta  llegar   el 24 para salir con la rama. Mi santa madre preparaba dulces de:  Calabaza, papaya, manzanitas(tejocote), estorrejas(aca le llaman torrejas), buñuelos,  hojuelas y tamales de mole negro. En la tarde iba con todas las vecinas y familiares y les llevaba una  bandejita llena de todo lo que  menciono y una jícara de ponche. Para la cena cocinaba pollos rellenos cocidos en el horno de comiscal, una delicia.

Esta Historia continuará.

Vistas: 274

Comentario de jose lopez de la curz el noviembre 23, 2011 a las 5:09am

esto me hace recordar tambien cuando en todas las casas por las tardes las señoras preparaban los dulces de calabaza,, platano, manzanita, camote, etc. eran dias de disfrutar de esas delicias, ahora ya no se acostumbra en mi pueblo pero a mi si me toco vivir eso.

Comentario de Hernán Cortés Palacios el noviembre 23, 2011 a las 6:37am

alla por los años 50´s la rama salia acompañada de guitarras y voces infantiles que cantabamos algunas "rondas" y algunas canciones populares del sur de veracruz,  el 24 en la noche la quemamos en una una ceremonia de niños acompañados por unos pocos adultos.   el 25 en la noche aparecia el viejo. aqui ya era una caravana en la que participaban adolecentes y adultos y se bailaba con el viejo al son de un pequeño grupo musical compuesto con organillo de boca, caja y una guitarra. los recorridos se hacian a partir de las 7 pm hasta las 11. pm.  al menos eso fue lo que vivi en la primera seccion de Ixtepec, y quienes organizaba esas festividades eran mis vecinos Sr. Cata Rivera sus Hijas Maria Luisa, Onoria, su hijo Leno. el Sr. Cele Pinito. mi tio Pascual Palacios .......................... 

Comentario de Francisco Ramos el noviembre 23, 2011 a las 8:19am

 En Matias Romero, se acostumbraba (y se acostumbra aún) salir con la rama. Nosotros confeccionabamos nuestro faroles con velitas para que se viera atractiva " la rama" y al son de "naranjas y limas, limas y limones mas linda la virgen, que todas las flores ... "  y después de visitar a los vecinos visitabamos las casa de las colonias aledañas al centro. Al concluir nuestra ronda, llegabamos a la reparticion, pero como el "que parte y recomparte ... le queda la mayor parte"" El "viejo" era otra onda, una fiesta que se originaba en los talleres desde antes del medio día con la quema de cachuchas, sombreros y "chompas" que ya habían pasado sus mejores días y que se escogian para que no les quemaran su nuevo vestuario, señalado. El viejo lo montaban en un caballo y con el salian a los comercios, primero y postriormente a las casas a pedir su aguinaldo, previa la lectura de un "testamento" en el que se mencionaba a los comerciantes, y personas mas distinguidas, y algunas populares del pueblo.  Antes de la media noche, los silbatos de la "casa de fuerza", de las locomotoras internadas en "casa redonda" y las de patio, empezaban a sonar sus silbatos y tronar los petardos, dandole a la noche de fin de año, un velo nostalgico que aún recodamos los que vivimos esos años tan hermosos de Matias Romero. Un saludo afectuoso a todos y en particular a Sonia Lopez por hacernos hablar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario de Sonia López Mijangos el noviembre 23, 2011 a las 8:32am

Son recuerdos muy bonitos, que hasta la fecha mi familia acostumbra hacer, sólo que en mi pueblo el viejo salía hasta el 31 por la tarde iniciaba con los niños, las niñas se vestían de viejo y los niños de vieja, a mi  me toco salir. Los niños  iban cantando y se acompañaban con   una lata de chile que le ponían piedritas y una botella de fanta que imitaba un guiro. Y cantaban, muy buenas tardes señores por aca, muy buenas tardes señores por aca aqui viene el viejo, aqui viene el viejo pidiendo caridad, caridad, caridad, señorita te piedad, etc. ya e en la noche salían los adultos ellos sí se acompañaban con guitarra, hasta la media noche que se quemaba el viejo.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el noviembre 23, 2011 a las 9:48am

COMO AÑORO LOS FINES DE AÑO EN NUESTRA REGION; EN LA NAVIDAD LOS NIÑOS CON LA "RAMA", PARA LA PROXIMIDAD DEL 31 LOS JOVENES CON LOS "VIEJOS"; DEL CALOR DEL SOL A PESAR DEL VIENTO DE LA TEMPORADA, DE LAS POLVADERAS EN SUS PUEBLOS, CON ESTE RELATO ME DAN NUEVAMENTE "GANAS" DE IR, YA QUE EL AÑO PASADO TUVE "GANAS", AUNQUE SEA POR SENTIR EL AIRE, FELICIDADES!!!, SALUDOS

Comentario de Juan M. Cruz el noviembre 23, 2011 a las 11:10am

SONIA LOPEZ, QUE BUEN RECUERDO ME TRAJISTES A LA MENTE, DE ALLA DE MI PUEBLO IXTALTEPEC, CUANDO LOS CHAMACOS NOS REUNIAMOS PARA LLEVAR LA RAMA A LOS DOMICILIOS Y AL ULTIMO REPARTIR LAS "GANANCIAS" QUE PARA NOSOTROS ERA UNA FORTUNA, Y ASI, EL 31 BAILAR CON EL VIEJO POR LAS CASAS DONDE POR LO GENERAL NOS PAGABAN Y NOS DABAN SANDWICHES DE POLLO Y UNA QUE OTRA CERVECITA, AH QUE BELLA EPOCA, GRACIAS POR EVOCARLA, SALUDOS.

Comentario de Sonia López Mijangos el noviembre 23, 2011 a las 1:33pm

Efectivamente que añoranzas, era una alegria cuando contabamos el dinero que nos echaban en la latita para repartirlos entre los participantes,  moneditas de 5 centavos que creo traían el rostro de doña Josefa no recuerdo bien y cuando llegamos a la casa de uno de los participantes nos daban 20 centavos, las que traían una pirámide.

Finalmente venía la repartición, a veces nos tocaba de 20 centavos a cada uno, que nos servía para comprar una paleta, chicle mambo (eran de bolas) aún hay de esos pero no igual de sabrosos y otras cositas más.

Luego sigo comentando mis recuerdos.  Un abrazo a todos mis paisanos y saludos desde Coatzacoalcos, ver.

Comentario de angel jimenez el noviembre 23, 2011 a las 3:57pm

SONIA QUE BONITOS RECUERDOS DE LA INFANCIA. ESA ÉPOCA ES LA DE LA INOCENCIA Y DE FELICIDAD. LOS RECUERDOS PROLONGAN ESOS AÑOS Y NOS HACEN SUSPIRAR. GRACIAS POR HACERME RECORDAR MI INFANCIA. SALUDOS.

Comentario de Sonia López Mijangos el noviembre 23, 2011 a las 4:47pm

La verdad no se imaginan que gusto me da recordar y compartir esos recuerdos con ustedes y otros que vivimos, como usted dice, época de inocencia, alma de niño que ahora nos hace falta en estos tiempos dificiles, donde se han pérdido muchos valores y amor hacia al projimo.  Estoy muy contenta por haberles  hecho recordar lo que disfrutamos en nuestros pueblos Istmeños Oaxaqueños, yo me imagino tomándome esa horchata de arroz con bastante  canela y mis galletas ovaladas o de animalitos  y dulces que nos daban envueltos en papel estrasa,

Comentario de mario olivera el noviembre 24, 2011 a las 5:15pm

En verdad muy interesante tu narracion, enhorabuena, saludos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio