Sucede que cuando uno no es muy docto en determinado tema y se le solicita emitir una opinión sobre éste, la timidez, la desconfianza y el miedo a hacerlo mal nos invaden. Esto mismo me sucedió cuando comencé a participar en el grupo “Reflexiones sobre la lengua zapoteca”, ya que no hablo ninguna de las variantes del zapoteco (mis padres sí) y apenas llevo cinco escasos meses estudiando la variante del istmo. Pero ahora que miro a cierta distancia, me doy cuenta de que el arma más poderosa es el atrevimiento: si no sé del tema, tampoco me tengo que quedar sin saber.

Por eso me decidí a participar en el grupo. Mis compañeros de viaje han sido Fernando y Roberto, que han pasado de ser meros desconocidos a amigos ligados por una misma preocupación y un mismo interés: el zapoteco. Pero aún más, se han convertido en mis maestros porque me han enseñado lo que desconocía, porque me han compartido su experiencia de trabajo, sus lecturas sobre el tema, sus opiniones y su mirada de hablantes nativos.

Es por eso que deseo invitar a todos, hablantes o no, a que se integren al grupo, para retroalimentarnos, para escuchar nuevas voces, nuevos pareceres y nuevas interrogantes. No se trata de tener una licenciatura ni de ser un investigador profesional de las lenguas originarias. Lo que se necesita, desde mi punto de vista, son tres cosas: curiosidad, amor por la lengua y un vehemente deseo de “ignorar menos”, como dijera Sor Juana.

Espero que los espíritus curiosos respondan a este llamado y que así, entre todos y siguiendo la ley del ensayo y el error, podamos crear una concientización crítica y reflexiva sobre la lengua zapoteca.

Saludos de parte mía. Y muchas gracias por tomarse la molestia de leer esta publicación.

Vistas: 17

Comentario de Adriana Aguilar Flores el julio 10, 2013 a las 1:00pm

Yo me apunto. Quiero aprender. 

¿Dónde nos reunimos en lo virtual o en lo real?

Saludos, 

Adriana

Comentario de Edith Vargas el julio 10, 2013 a las 7:12pm

Hola Adriana. Me produce un gusto inmenso que hayas respondido a este mensaje. Pues "Reflexiones sobre la lengua zapoteca" es un grupo virtual que tiene sede en este mismo espacio de Zapotecos del Mundo. Si te vas al enlace de "Grupos" seguro que aparecemos ahí. 

Básicamente, el grupo funciona con lecturas, vídeos, conocimientos como hablantes nativos de zapoteco, etc. No hay una metodología establecida como tal, simplemente entre todos vamos reflexionando sobre un tema en específico y construyendo una visión más objetiva del acontecimiento cultural que es la lengua zapoteca. El grupo arrancó desde abril y hay muchas aportaciones, algunas muy largas, pero no estás obligada a leerlas todas si no lo crees necesario.

También puedes proponer temas, compartir enlaces, lecturas, vídeos, o todo lo que creas que puede servir para el enriquecimiento de la lengua. 

Te doy la bienvenida a ti y a todas tus participaciones. 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio