San Jucho: pueblo imbécil de la culpa y la búsqueda del perdón.


Si te digo lo que te digo es porque hay un demonio en mi alma que me dicta las palabras. Yo sólo soy el canal de comunicación de algo más poderoso que dios, que mi fe y cualquier buena voluntad para salvar este mundo. Es más, no sé qué es lo que soy yo, quién soy yo. Cuando buscaba la paz de inmediato se filtraba en mis pensamientos  esa voz que comenzaba a gritarme

Blasfema, blasfema que para eso te he creado.

Qué podía intentar si al hacer caso omiso a su maligna voz caía rendido y de mi cuerpo emergía el verbo desconocido, jamás pronunciado por mí. Realmente el demonio es un gramático, mejor que Andrés Henestrosa. Y tengo que decirte que eso me estaba lastimando, me estaba matando.

Yo quiero seguir viviendo, andando por las calles de San Jucho. Faltaba más. Así que entendí que con el demonio no hay que luchar, simplemente negociar. Pues bien, soy su mejor socio y es por eso que ahora escribo yo, estas son mis palabras, él anda a la distancia pero vigila, igual que dios, mis pasos. Ve todo lo que hago, sabe todo lo que pienso, pero no me da miedo, simplemente porque ahora pienso como él. A destruir a dios y su mayor pecado: la culpa sobre los fieles que cometen errores humanos. No así con los otros, aquellos que son tiranos, que andan entre la vida y la muerte dando gracias a dios y a sus santos por haberse librado de una bala tras la entrega. Para la guerra armas, para el pecado las oraciones y la autoflagelación. La culpa hace del ser humano un desastre emocional, sentenciado a nunca terminar de pagar su deuda para conseguir el perdón del creador. Si uno paga se libra, si uno debe tiene que respetar los términos del prestamista, del mejor de los usureros. Yo lo lamento por aquellos que han hecho de su vida un reservorio de miedos, de terrores, de pesadillas que acusan como castigo de dios. Dios, el poderoso que no ha hecho nada en mi contra mientras digo todo esto. Bueno, tal vez envíe a alguien a que me mate, a que me golpee, a que me diga que deje de hacer lo que estoy haciendo. Sí, puede suceder, digamos que me causa un poco de estragos, porque el mismo demonio me dijo que no me protegería.

¿Y quién te crees que soy para protegerte?, me preguntó,

Pues el mismo demonio, le respondí,

Por eso, ¿quién te ha dicho que el demonio y dios estamos para proteger?, volvió a preguntar y después agregó, a nosotros nos crearon para castigar, para luchar y ganar la guerra,

¿O sea que también los crearon?

Después de mi pregunta me lanzó un rayo sobre la espalda y quedé besando el suelo. Qué miedo sentí, así que jamás volví a entrometerme en los negocios íntimos de mi patrón. Sólo a seguir instrucciones, eso sí, sin culpa. Pero mientras ando entre los católicos escucho una voz que jura no volver a cometer el mismo error, es más, promete no volver a pecar ni de pensamiento. Será mejor un psicoanalista que un dios malo para esos malestares. La neurosis nos causará dolores de cabeza, malestares estomacales y hasta podemos terminar embarazados. Si uno va al psicoanalista, uno de verdad, no de esos que dan consulta, podrá compartir sus dolencias y con pico y pala irse tierra adentro para desazolvar la represión que lo mantiene inmovilizado e imbécil de la culpa que les empaquetaron en el hipocampo.

Pobre de la fe, lástima de la fe. Ah, la fe no es de dios, la fe es de lo humano, del hombre, del que tiene un cerebro y un sistema nervioso evolucionado. Es de aquel que tiene memoria y hace de sus palabras imágenes, de la fenomenología de la conciencia. Cuándo dios se apoderó del sentimiento más hermoso de los hombres, del verdadero misterio y milagro natural: la fe. Alguien dijo que si se deposita en dios adquiere mayor sentido. Mentira, digo que es mentira, tres veces digo mentira. Yo tengo fe, en mí, en mi psicología, en mis motivaciones más internas. No tengo fe en el demonio, sé que me abandonará y me llevará con él tarde o temprano. Es más, soy su mejor crítico y parece que eso le agrada. La fe no la he perdido, pero no la he depositado en un dios inexistente que me pone como condición sentir culpa y hacer penitencia para ser perdonado. Perdonado de qué, dios mentiroso. Dios cobarde y de mala madre. Dime tú quién te creó. Yo lo sé, te creamos nosotros los hombres, y por eso te hemos matado desde hace más de dos siglos. Ojalá un día les digas eso a tus fieles, para que por lo menos, como es natural en la vida, alguien te haga una crítica y la puedas aceptar. Claro, jamás lo harás tú, para eso está la iglesia, desde allí estará la trinchera de tus reparos castigadores.

Tus supuestos hijos, bastardos de la racionalidad, me acusan de hereje, me han llamado sacrílego. Tan sólo porque no creo en ti, tan sólo porque despotrico contra ti. Claro, saben muy poco sobre ti, pero realmente sobre ti. Ellos hacen de su verborrea la erudición mediocre, la evangelización es el recurso retórico para el debate. La voz del pueblo es la voz de la iglesia y el templo: eso es la fe en San Jucho. ¿Siguen preguntando por qué San Jucho? Ay, dios, qué necios son tus hijos. Llegará el día en que el padre de un hijo deje de ser el dios por antonomasia, el sinécdoque a partir del crucificado. No, cada quién tiene que ser lo que es por el todo y no por su parte que jamás terminará de representarlo. Nadie se lleva un ladrillo para acordarse de su casa. Ay, qué necio son tus hijos. El hombre somos todos, más los cristianos no son el mundo.

A mí me pasa que el demonio me deja los días domingos para el paseo vespertino. Aprovecho para escribirte. Lo hago porque sé hacerlo, porque ahora son mis palabras las que buscan un espacio en el cuaderno de la intelectualidad. Sí, sé que tu pueblo no está acostumbrado a esto que yo enseño. Sé que ellos prefieren la poética sureña, que es buena, pero la belleza me cansa. La mierda de mundo es la que me como, pero llegué y tu pueblo se la estaba acabando. Tu pueblo, San Jucho, me llama drogadicto, me llama asesino (sí, de dioses), me llama demente. No me dice inteligente, no me da la posibilidad de la verdad, no me deja decirles lo que pienso. Tan sólo porque tengo una manera racional de pensar. Y esto es tu culpa, dios déspota y poco tolerante a la crítica. ¿Qué quieres? ¿Que vaya por las calles evangelizando con un megáfono para tener más feligreses? ¿Quieres que les diga a tus hijos que eras llamada la puta de Babilonia? Para qué me quieres en tu iglesia si no creo en ti, si no existes.

Dios hijoeputa, has hecho de San Jucho un pueblo imbécil de su fe y el dolor de la culpa por pagar.

Vistas: 119

Comentario de Pablo guchachi el abril 16, 2012 a las 9:11am

Bueno, que tienes razon en la racionalidad de tu analisis. Desgraciadamente el mundo no se construye a partir de la recionalidad, si asi fuera, los paises en via del socialismo no hubiaran fracasado. las utopias fueran a las utopias cientificas.

Comentario de Ciriaco G el abril 16, 2012 a las 9:45am

Pero por que San Jucho? esto es para todos los pueblos de America y del mundo, ningun paìs se ha forjado a partir de la recionalidad.

Te van a quemar vivo como en la grafica tus hermanos juchos

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 16, 2012 a las 4:25pm

Ciriaco G.- ¿Hermanos juchos o juchitercos?

Comentario de Ciriaco G el abril 17, 2012 a las 7:07am

Josue Dante es decendiente directo de Padres Comerciantes ambulantes de comidas en Chiapas, de ahi viene que a los Juchitecos todos y de todas partes les llamen "Juchos o Juchas" Asi como en Coatza o Mina que a todos; Tehuano, meño, yati, Xhibicuxhe, Leño etcs. les llaman "Tecos"

Comentario de abimael fiallo romero el abril 17, 2012 a las 10:52am

Josué, ¡¡¡llévatela tranquila!!! ( más Platón y menos mota) ; a menos que quieras ser el Hölderlin de San Jucho(je,je,je); felicidades.

Comentario de Pablo guchachi el abril 17, 2012 a las 5:52pm

Ya llegaron las velas, vamonos a San Jucho a tomar artas chelas hasta que reviente el higado a ver si asi nos perdona dios. Salud !!! Compañero!!! desde las Montañas esquisofrenicas del sexo.

Creo de que  Necesitamos un encuentro orgiastico para lavar el pecado original- y construir una nueva historia de la humanidad, que comience de nuevo y que nuestro guia sea Josue Dante.

Comentario de Pablo guchachi el abril 17, 2012 a las 5:54pm

Pregunta FCH quien manda en el Paìs? el presidente y el congreso? o las leyes de los capos?. PUES SON LO MISMO ¿no?

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 17, 2012 a las 8:02pm

Mi respetable PABLO de las iguanas.- Como iluso contestaré: "LOS PRIMEROS INTERPELADOS=PRETENDEN MANDAR O ASÍ LO DAN A VER y LOS DE LA "COSA NOSTRA" NO PRETENDEN.

¿Respecto a si son lo mismo? Diré a la manera de Don Tómas: "Depende de como y donde los veas o sea que la comparación es como la de Clark Kent & SUPERMAN. (HomeworK!).

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 17, 2012 a las 8:15pm

Perdóname, PABLO de las iguanas(de antemano sé no tener autoridad moral) por lo que te voy a decir.- ¡Te suplico no fumes de lo que Don Tómas, por favor!...Qué es eso de vámos a muxhitán a ponernos hasta el 10 de mayo...No seas hereje, nada tiene que ver diosito con tus exabruptos, luego poniendo a la cabeza a un excomulgado. Rectifica por favor.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio