SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EL MARTES 15 DE FEBRERO EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA.

Hay una situación que a menudo se toma a la ligera cuando se abordan hechos trascendentales en la vida pública del estado por parte de los  diversos encargados de  la tan importantísima labor de informar a la ciudadanía; y me refiero a la seriedad con que se abordan estos temas. Con ello, y antes de que la bandada de pseudo “profesionales”  pida mi cabeza, debo aclarar también que he tenido el gusto de leer a personas que se toman muy en serio esta labor y están conscientes de la importancia de conservar la objetividad e imparcialidad que todo quehacer periodístico debe reunir; estos, amén de la opinión personal que tengan al respecto de los hechos, han sabido separar las pasiones particulares que les provocan y anteponen su profesionalismo reconociendo la importantísima labor que realizan. De ellos casi no hay muchos por dónde quiera que uno le busque. Y con esto no quiero decir que los informadores (periodistas, locutores, presentadores, etc.) no tengan derecho de expresar a título personal sus opiniones;  claro que tienen todo el derecho del mundo, como todos los ciudadanos de este país y de cualquier parte del orbe; esto, siempre y cuando lo hagan bajo ese tenor…a título personal. Para eso señores, existen columnas especializadas de personajes que opinan sobre los distintos hechos, apúntense en ese rubro y uno sabrá si los lee  o no. Y no porque se tiene la oportunidad de contar con un espacio en cualquier medio, llámese periódico, radio, televisión o un lugar en la red, se utilicen para crear tendencia o manipular la opinión pública. Lo anterior lo señalo, ya que leyendo más de un artículo informativo en distintos medios,  me encuentro con que el autor (que se identifica como informador más no como columnista crítico), tergiversa hechos reales y  acomoda lo sucedido (maquillándolo en algunas ocasiones y en otras con un cinismo insultante), para que la población, como ellos, tome partido hacia algún bando específico. Tal es el caso que a menudo se ve cuando se relatan hechos sucedidos entre el gobierno del estado y el magisterio oaxaqueño; específicamente la tan omni presente sección 22.

   Mención aparte merecen los que simplemente expresan su opinión como muchos de nosotros en espacios como éste, que resultan ser en ocasiones una válvula de escape por las cuestiones que uno quiera. Como ya lo he mencionado, a título personal uno puede decir lo que se le antoje siempre que no se rebasen los límites del respeto; o como dijera un buen amigo, con las pruebas en la mano. Es así como yo hago uso de este espacio. Sólo para externar una opinión que espero no incomode a muchos.

Con respecto a los hechos sucedidos el martes 15 de febrero del año en curso, sólo quisiera apuntar algunas cuestiones desde la perspectiva y opinión de un ciudadano cansado ya de esta masacre.

Siendo un poco más de las tres de la tarde me dispuse a realizar algunas actividades en el centro de la capital, específicamente en un banco ubicado en las inmediaciones del zócalo y la alameda. Y cuál fue mi sorpresa al llegar, que en esos momentos se libraba una cruenta batalla entre los que parecían ser más bien “porros”, comandados por los que a luego me enteré eran profesores de la sección 22, atrincherados ellos, a la retaguardia de los primeros. Éstos (los porros), con la decidida intención de fracturar la posición defensiva de los policías que los repelían, los cuales, en ciertos momentos respondían al ataque con los mismos proyectiles de piedra que los “porros” lanzaban.  Y de dónde creen ustedes que salían dichos proyectiles que al final quedaron regados por gran parte de la alameda, el zócalo y la calle de independencia a esa altura; pues sí, se imaginan muy bien; y si no se los detallo. Precisamente de los bloques de cantera que sirven de descanso a las personas que visitan el lugar; los cuales fueron mutilados con tal saña por los manifestantes, que si su fuerza se los hubiera permitido, hubieran arrasado hasta con la catedral. Y me puse a pensar en lo que terminan nuestros impuestos con las acciones de los profesores de la sección 22. Algunos buen intencionados dirán que eso no es nada comparado con los millones que se roban los políticos, o los que se embolsaron los encargados e involucrados de techar el auditorio guelaguetza, que dicho sea de paso, como otras cuestiones en la capital, nadie sabe, nadie supo. Pero yo les digo que son cuestiones de percepción y de bandos. Afortunadamente yo no le voy ni a uno ni a otro, pues ambos tienen suficiente cola que les pisen.

Y lo más lamentable de estos hechos es cuando pagamos justos por pecadores, por decirlo de alguna manera; ya que gracias a su brillante forma de manifestarse de los profesores, un servidor no pudo realizar el trámite que le urgía, pues el banco al que iba estaba cerrado (eran a las tres y cerraban a las 5) y con algunos cristales rotos. Pero no sólo a mí me tocó bailar con la más fea al ver interrumpido mis planes y tener que reprogramar mis actividades, sino a varios que por ahí vi con cara de enojo y frustración, con el celular en la mano avisando que llegaban tarde o que simplemente no llegaban; comentando al familiar o conocido que ni siquiera fuera a pararse por esos rumbos.

No contentos con tal destrozo, los manifestantes al verse rebasados por la policía, tuvieron que retroceder y huir, no sin antes incendiar un camión tipo tráiler que se encontraba estacionado en una de las entradas de la alameda. El propietario debió ponerse verde del coraje; y más se puso si su vehículo no tenía seguro. Haber ahora quién se lo paga o a quién se lo cobra. Bueno, supongo que gobierno del estado ya tendrá una partida para estos casos.

 

Estos hechos, que se han vuelto tan cotidianos en nuestra capital del estado, han servido de marco para identificarnos a nivel mundial. En todas partes nos conocen por la fuerza, el arraigo y la unión de la base magisterial que nos ocupa. Sí, que nos ocupa, y nos invade como una plaga. Señores, no es su afán de protestar lo que se les reprocha o reprueba; no, ustedes como cualquiera que tenga alguna inconformidad que manifestar la pueden hacer. Lo que se les recrimina es la forma en que lo llevan a cabo. Ustedes que deberían enarbolar la bandera de la razón y el conocimiento, actúan como gente incivilizada y falta de capacidad táctica y política. Si sus dirigentes no son capaces de negociar sus intereses “genuinos”, remplácenlos por gentes capaces, y si entre ustedes no hayan a alguno, creo yo que la sociedad civil cuenta con gente lo suficientemente capacitada para echarles la mano.

Lo que no se les permite es que quieran, amparados por una “falsa intención” querer engañarnos a los ciudadanos (y hablo por mí). Qué imagen creen que proyectan, cómo creen que se ven haciendo tantos desmanes. ¡Por eso Oaxaca está como está, señores, por gente como ustedes! Y después quieren hacerse las “victimas” y hasta piden, no, exigen que se les cumplan sus peticiones como niños berrinchudos y mal educados. Creen ustedes (y los políticos) que la gente es tonta y no se da cuenta del trasfondo de sus actos. ¿Que buscan el mejoramiento de las condiciones educativas en sus puestos de trabajo? Sí, tal vez así sea, pero no sin antes verse beneficiados ustedes en sus bolsillos. Antes que querer mejoras estructurales en las escuelas, quieren ganar más y trabajar cada vez menos. Si no es así, porque a tantos años de lucha, las cosas siguen igual en las escuelas. Demandan más y más plazas para complacer a su gremio sin importarles lo demás (el 70% de lo que se destina a educación en Oaxaca es para pagar sueldos, bonos y viáticos, háganme ustedes favor).Es cierto, la culpa no es sólo suya, pero no quieran deslindarse de la parte que les toca. Y ni qué decir de la calidad de la educación que ustedes imparten (que eso sí les compete directamente), que hemos padecido más de una vez, al enfrentarnos a la realidad antes y después en el ámbito laborar, que nos golpea al rostro y nos dice que debemos investigar y buscar más por nuestra propia cuenta. Mientras ustedes pierden el tiempo en plantones y marchas la niñez y juventud oaxaqueña se va sumergiendo en un espiral de vicios cíclicos que se va volviendo peligroso para nuestra sociedad, sino es que ya lo es. Las pruebas saltan a la vista. Bien lo dijo el presidente Calderón en su visita a Oaxaca: falta calidad educativa, tal vez eso los incomodo.

¿Que no hay otra forma mejor de manifestarse? Será porque no lo han buscado bien. Vaya que sí lo hay. Pero tantos años de nepotismo priista en nuestro estado les ha llevado a sólo extender la mano y recibir los beneficios de vivir en un estado corrupto y lleno de vicios estructurales; donde los que gobiernan ya no son los grupos políticos, sino las mafias dentro de ellos, junto con los sindicatos y líderes baratos que tanto daño le han hecho a este país.

Pónganse a trabajar en serio, demuéstrennos a los ciudadanos que hay un bastión en donde refugiarnos, que la razón y el diálogo deben imperar ante cualquier diferencia o conflicto. ¿Que la otra parte no se alinea? Oblíguenla. Hay métodos pacíficos y más efectivos para ello, donde hasta le gente común los apoyaría creo yo siempre que actúen con la verdad y prudencia por delante. Pero esto no es posible para ustedes ya que como ellos (los políticos) tienen una larguísima cola que les pueden pisar. Por ello no les conviene destapar la cloaca, porque también se ahogarían en ella.

Vivimos en un estado de derecho que ustedes violan cada que pueden, se les permite o se les da la gana. Actúan con total desprecio por las instituciones, y como los políticos, se llenan la boca diciendo que son resultado del esfuerzo y patriotismo de nuestros héroes. Actúen con la ley en la mano si es que pueden. Si no, dejen de estarnos jodiendo a los demás que sí nos partimos la jeta trabajando para llevar el sustento al hogar. Nosotros que pagamos nuestros impuestos, de donde salen sus sueldos que reciben mes con  mes o quincena tras quincena puntualmente aunque estén en marchas y plantones. Porque por si no lo saben o aún les queda alguna duda, todos, sin excepción, seamos causantes o no, pagamos el sueldo que ustedes mal devengan.

A los que me están crucificando por expresar esta opinión por pertenecer (ellos) al bando de los “profesores oprimidos”,  y a los demás que nos vemos afectados directa o indirectamente por estos actos vandálicos les pido que apelen a la razón y al sentido común, ese que bien desarrollado es más poderoso que cualquier herramienta o método que nos puedan enseñar en algún aula. Como sea, pero fórjense una opinión propia en base a la realidad y no se conformen con opiniones de pseudo líderes de opinión. Que a más de uno he visto caer y ser seducidos por el poder y el dinero.

Con lo anterior no satanizo a la sección 22 del magisterio oaxaqueño; que del 100% de sus miembros seguramente al menos el 1% (exagero, seguro que son un poco más) son profesores dedicados que se preocupan por sus alumnos y aman su profesión (me consta que los hay porque he conocido a varios); y no son oportunistas o gente que heredo o compró la plaza. A ellos mis más merecidos reconocimientos y respeto a su labor.

Hay una frase bíblica que suelo citar en estos casos y no porque sea creyente ni mucho menos: El que tenga ojos para ver, que vea; y el que tenga oídos para oír, que escuche. No hay mucho que escribir o leer señores. O se quiere o no se quiere hacer el cambio. Cuando se está sintonizando la misma frecuencia y se tienen los mismos intereses (en este caso se supone en pro de la educación en Oaxaca) se pueden llegar a puntos de acuerdo. Pero está claro que en el caso que nos ocupa no es así; puesto que tanto gobierno como magisterio sólo luchan por sus intereses económicos. Siendo los principales afectados en esta lucha de poderes la niñez y juventud oaxaqueña. Sólo la sociedad organizada puede poner un freno a estos atropellos. Organizándonos y actuando de manera responsable ante estos hechos podemos frenar el círculo de violencia que nos envuelve; y no sólo tocante a los maestros si no de manera general. ¿Que cuáles son las formas?, eso es tema de otro comentario, por lo pronto, pongámonos a reflexionar sobre estos asuntos y formémonos una opinión propia.

Vaya un saludo fraternal para todos los internautas que visitan e interactúan en esta página (incluyendo a los del magisterio).

P.D.: En ese ajetreo de la multitud en el lugar de los hechos, alcancé a escuchar a un par de maestros que se saludaban con una sonrisa cínica e indiferente diciéndole uno al otro: ¡a ver qué sacamos de todo esto!... ¡increíble!

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/pago-ieepo-12-millones-d...

http://www.youtube.com/watch?v=8oDTnll-_Is

Vistas: 22

Comentario de Norma Angelica Gonzalez Rueda el febrero 18, 2011 a las 7:10am
MUY DE ACUERDO CON SU OPINION, SOMOS MUCHOS QUE QUEREMOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN NUESTRO ESTADO, PERO ACCIONES COMO ESTA BLOQUEAN LAS BUENAS INTENCIONES. SALUDOS.
Comentario de mariano santiago valdivieso el febrero 18, 2011 a las 7:44am

Felicidades mi amigo por tus comentarios ta acertados y exactos a la realidad que vive nuestro estado, en todos los ambitos, personas como usted, con agallas, respaldado con la verdad   son los que hacen falta para concientizar a los oaxaqueños de buena voluntad. que ya no nos dejemos, que estos parasitos de la educacion  nos  sigan secuestrando  cada que se les antoje, sin importarles que nosotros los ciudadanos comun y corriente pagamos por la irresponsabilidad  y la falta de etica de  ests persona.........

va un abrazo fraternal para ti  mi amigo. y un ya basta....................

Comentario de ARMANDO LOPEZ ENRIQUEZ el febrero 18, 2011 a las 7:55am

TIENES RAZON EN TUS COMENTARIOS, YO SOLO QUIERO COMPARTIR CONTIGO Y CON NUESTROS AMIGOS Y QUIENES NOS VAN A LEER LO SIGUIENTE:

CUANDO EL DESALOJO DEL ZOCALO Y QUE EN VERDAD FUE UN ACTO DE BRUTALIDAD ABSOLUTA, SIN DEFENDER LA "CAUSA" O MAS BIEN "COSTUMBRE" QUE TIENEN LOS DIRIGENTES MAGISTERIALES CADA AÑO SEGUN PARA PEDIR MEJORAS EN SUS SALARIOS Y SUS DERECHOS LABORALES, PERO QUE EN VERDAD SOLO SON PRETEXTOS, HUBO EN SUS INICIOS UNA VERDADERA MANIFESTACION DE APOYO DEL PUEBLO EN GENERAL Y ESA MANIFESTACION DE APOYO POCO A POCO SE FUE RETIRANDO EN EL ANIMO DE LA GENTE CUANDO ESE MOVIMIENTO FUE PERVERTIDO POR LOS MISMOS DIRIGENTES, LA GENTE ARRIBISTA QUE COMIA DE LA MANO DE MURAT, COMO SON LOS MENDOZA NUBE. LOS FLAVIO SOSA, LOS COACHES, TODA ESA RUNFLA DE PSEUDO REDENTORES QUE SOLO SE DEDICAN A MEDRAR CON EL PRETEXTO DE SUS "LUCHAS" SOCIALES, EN FIN YA TODOS SABEMOS EN QUE TERMINO ESTA HISTORIA DE TRACION AL PUEBLO NOBLE DE OAXACA QUE EN UN PRINCIPIO APOYO ESTE MOVIMIENTO Y EN ESOS ME INCLUYO.

AFORTUNADAMENTE, ESAS ANSIAS DE CAMBIAR EL ESTADO DE COSAS TUVO SUS RESULTADOS EL PASADO MES DE JULIO E HICIMOS GANAR A GABINO CUE Y DE PASO HASTA SALIERON BENEFICIADOS ESOS "REDENTORES" QUE HOY AL IGUAL QUE AYER BUSCAN PRETEXTOS PARA SEGUIR MEDRANDO Y VIVIENDO SIN HACER NADA,   Y EN ESE SENTIDO Y CON ESTA MANIFESTACION PERFECTAMENTE MANIPULADA POR ESOS GRUPOS DE CHOQUE Y ESOS "MAESTROS" RADICALES QUE SABEN PERFECTAMENTE BIEN QUE SOLO HACIENDO ESE TIPO DE ACCIONES, ACCIONES POR CIERTO COBARDES, VAN A SEGUIR CHANTAJEANDO AL GOBIERNO EN TURNO Y DE AHÍ SE DERIVA ESTA PREOCUPACIÓN NO TANTO SOBRE LAS ACTITUDES DE ESTOS POBRES MAESTROS, SINO DEL HOMBRE AL QUE LLEVAMOS A GOBERNAR CON NUESTRO VOTO, QUE SI BIEN ES CIERTO NO LO HICIMOS GOBERNADOR PARA SER OTRO ULISES U OTRO MURAT, LO HICIMOS GOBERNADOR PRECISAMENTE PARA ACABAR YA CON ESTAS SITUACIONES DE FRANCO Y ABIERTO CHANTAJE, POR FAVOR, NECESITAMOS QUE SE PONGA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y  YA PONGA ORDEN A ESTE

Comentario de ARMANDO LOPEZ ENRIQUEZ el febrero 18, 2011 a las 7:57am

SE MCORTO MI MENSAJE NO SE PORQUE RAZON, BUENO SIGO

 

Comentario de ARMANDO LOPEZ ENRIQUEZ el febrero 18, 2011 a las 7:57am

MAS BIEN REPITO

 

Comentario de ARMANDO LOPEZ ENRIQUEZ el febrero 18, 2011 a las 8:13am

....MAS BIEN RESUMO MI ROLLO, LO BASICO ES ESTO:

LOS INVITO A COMPARTIR ESTA REFLEXION:

SABEN USTEDES CUAL ES EL PROMEDIO O LA RAZÓN MATEMÁTICA DE UN SALÓN DE CLASES DE PRIMARIA O SECUNDARIA :....................................1 MAESTRO DE LA SECC 22 O 59, NO IMPORTA SON LOS MISMOS Y UN PROMEDIO DE 35 PADRES DE FAMILIA, OBVIAMENTE APÁTICOS Y DESORGANIZADOS Y DISCULPEN QUE LO DIGA ASÍ PERO  ESO ES LO QUE SOMOS, PORQUE SI LA LOGICA AHI ESTA Y REPITO

1 POBRE MAESTRO, 35 PADRES DE FAMILIA Y 45 HIJOS NUESTROS, QUE SI ESTUVIÉRAMOS ORGANIZADOS O MINIMAMENTE UN POCO MENOS APÁTICOS, ESOS MAESTROS  YA PARECE QUE SE IBAN A IR MESES A PLANTONES CADA AÑO O CADA QUE SE LES OCURRA, YA PARECE QUE SE IBAN A QUEJAR DE SU LIDERESA NACIONAL ELBA ESTER GORDILLO, QUE MAS BIEN SON PRETEXTOS.

EN FIN ESTAMOS INICIANDO UN LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA EMPRENDER UNA GRAN CRUZADA ESTATAL A FAVOR DE NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS MISMOS, UN YA BASTA A ESTE GOBIERNO TIBIO Y A ESTA BOLA DE DEPREDADORES DE LA EDUCACIÓN , LOS INVITO A MANIFESTARSE A TRAVÉS DE ESTA NUESTRA GRAN PAGINA Y  A TRAVÉS DE ESTA QUE ES EXCLUSIVAMENTE PARA INICIAR ESTA GRAN CRUZADA "ANTIAPATIA" EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS NO SE LES OLVIDE ESTA RELACIÓN MATEMÁTICA 1:35 MANIFIESTEN EN ESTE PRIMER MOMENTO SUS OPINIONES Y ESTAMOS SEGUROS QUE LA CORRELACION DE FUERZAS QUE SOMOS AHORA POR ESTAR DESORGANIZADOS LA VAMOS A TRANSFORMAR, MAS BIEN A REVERTIR 35 A 1 http://www.facebook.com/pages/Padres-De-Familia-Unidos/ Y NUESTRO LEMA ES SUSTRAÍDO DE UNA DISCURSO DEL DR. MARTIN LUTER KING:

"NO NOS ARREPINTAMOS DE LOS CRÍMENES DE LOS MALVADOS, MAS BIEN DEL ESTREMECEDOR SILENCIO DE LOS COBARDES"

ATENTAMENTE.

ARMANDO LOPEZ.

Comentario de mariano santiago valdivieso el febrero 18, 2011 a las 8:16am
lamentablemente  creo que eso va llevar mucho tiempo para que suceda. mi amigo  ya que la politica a nivel nacional, ya tienen una estructura muy establecida,  todos nos damos  cuenta, como se manejan los politicos de nuestros tiempos, regularmente cada año cambian de color. sin importarles realmente la escencia de la politica. les impoprta poco el bienestar de los ciudadanos. solo ven su biemnestar personal, y eso es muy triste, para las futuras generaciones. en cuanto a los maestros tal vez generalize. pero  van y para ellos mis mas sinceros respetos. mis respetos para los autenticos maestros que realmente traen la docencia en la sangre.  conozco a varios.
Comentario de Patricia Cabrera Rasgado el febrero 18, 2011 a las 8:42am

Las prácticas desleales y corruptas que se llevan a cabo en nuestro país sexenio tras sexenio, ha convertido el cambio en una tarea verdaderamente titánica y casi imposible de alcanzar, pero la transformación se logrará no por los políticos, ni por los líderes sindicales; sino por de una sociedad civil RESPONSABLE, CONSCIENTE e INFORMADA, que se decida a ponerle fin a este serie de atropellos que día a día han dejado mas vulnerable a nuestra sociedad.

Parece irónico este asunto de la Civilidad, porque a pesar de que desde hace algunos años se le ha dado importancia al Civismo como tema de estudio en las escuelas de enseñanza básica, es lo que menos se aplica en nuestra sociedad y no vayamos mas allá, simplemente en nuestra vida cotidiana.

Es aqui donde cabe esa frase que aunque bastante trillada mas no aplicada . . . "El cambio empieza por uno mismo", tarea bastante dificil pero no imposible, hay que recordar que la unión hace la fuerza y no esperar un milagro o que las cosas sucedan por arte de magia, porque eso no existe no es real. Es cierto que la fé mueve montañas, pero hay que trabajar en ello para que se dé.    

Comentario de roberto lopez v. el febrero 18, 2011 a las 10:31am

Al buen amigo xamigolo: felicidades por su exposición, bastante bien atinada y objetiva, palpa el sentir de muchos oaxaqueños deseosos de tener un estado con un desarrollo social y cultural armónico.

El día de ayer se publico en el diario Reforma y Noticias de Oaxaca, una Editorial de Sergio Sarmiento, que coincide en lo general lo que expones, pero va un poco más allá al manifestar que LA SECCION 22  lo que quiere es un Gobernador a modo (UN TITERE); que en realidad ellos son los que quieren gobernar al estado (emulando al porfirio diaz, el poder detras del trono).  Te invito amigo que lo cheques en su oportunidad.

Saludos a los demás amigos internautas, cada opinión ofrece una visión particular, pero que convergen en un punto común: UN ESTADO CON MEJOR DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL.

 

Comentario de honorio toy carrillo el febrero 18, 2011 a las 12:52pm

da trizteza ver cada dia una desintegracion total de nuestro mexico, gobiernos malos, politicos comodines y con sufrimiento de amnesia (mentirosos)un ife q solo nos sirve de menbrete y solo gartos estratosfericos toda dependencia gubernamental es pura tranza  si no te mochas no hacen nada, servidores publicos robandole a los ciudadanos, transito y vialidad cuidado te sacan los ojos, maestros la peor escoria, urbaneros y taxistas de la patada hay que cuidarse de ellos,sindicatos de lo peor etc, etc,  etc. hay de mi mexico creo en ti, para puras verguenzas con todos ellos si viviera el lic. don benito juarez muchos de ellos ya los ubieran fusilado eso es lo que hace falta una mano firme y sin intereses mesquinos para enderezar este gran mexico  y les cito una frase celebre del lic do benito juarez garcia.

nunca humilles con tu poder a tus semejantes porque el poder termina y el rencor perdura.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio