Somos los Binni zaa; el Pueblo gurrero, el pueblo elegido por los dioses del universo

 

 

 

DIOSES ZAPOTECAS

EN IXTEPEC

 

 

Hace ya muchos años, mi tía Sotera me contaba historias de nuestros antepasados, de nuestra raza zapoteca, de nuestros binni zaa que vivían en la tierra y de los que vivían en el cielo, me decía que el corazón de los pueblos verdaderos, es donde vivían  los binigulaza que vinieron de tierras lejanas, viajaron mas de  300 kms en busca del corazón de las cosas, venían mujeres, niños, hombres.   Poseían  una gran cultura, con grandes conocimientos del cosmos, conocían las fechas exactas del movimiento de las estrellas y de los planetas, de la siembra del maíz. Además de que cultivaron su propio maíz el “zapalote chico”,-- en la Huana milpería--, conocían los cielos, los vientos, la ida y venida de los Binigulazas. Estos ocuparon  las áreas que comprenden la Huana Milperia, guiati,  Niza lu baa, Shiibi cubi, Ndani guia, Niza Siga, Niza Ndá,  Guixhi Xhuu,  me platicaba que los dioses del cielo, habían escogido este lugar, Galagüi, para asentarse,cuentan las gentes  que en este lugar Vivian los hombre completos. El entorno geográfico que los dioses del cielo habían escogidos, para los reyes terrenales son; La Laguna encantada, El cerro de la garza, los Manantiales de shibi cuxhe, donde se bañaban aquellos hombres descendientes directo de los dioses del cielo.. Poseían un gran bosque de maderas preciosas Guixhi´ ro, con arboles, tales como; Guia bichi, Guichi yaa, xhima, bixhi tope, guichi bisaa, etc., entre otros. El asentamiento principal de nuestros reyes terrenales esta aquí en lo que comprende  la iglesia principal de San Jerónimo Dr. Galagüi El Principal centro ceremonial. Que es el corazón de las cosas donde hemos llegado.

Me decía que en algún lugar del cerro de blanco, existen las inscripciones que relatan de alguna manera estos conocimientos, aquí mismo en el cerro blanco;  existe una cueva grande, que en medio de ella hay una laguna, con aves multicolores y sublimes cantos, que cuando estás dentro de ella, sientes una paz infinita que te da una sensación etérea y cercana a los binigulazas; (los dioses del cielo), existen dentro de la cueva  muchas incrustaciones de oro en la paredes y que la entrada a ese lugar esta cerrado con una piedra grande y reservado y que solamente los estudiosos y predestinados  podrían entender las escrituras y descubrir la entrada a esa cueva. Me platicaba que el dios del cielo, les dejó una señal a los binni zaa de la tierra. Donde asentarían su reinado,  éstos lo buscaron por todos los rincones del Istmo y lo encontraron en Ixtepec. En lo que conocemos como la “Piedra Bola” La señal entre otras era una huella del pié derecho, y el punto de la base de un bastón en una roca de granito con que se conforma la plataforma continental. Por todo eso los descendientes directos de los dioses Zapotecas  tienen la  misión de construir un mundo mejor, donde quepamos todos, cuidar el guixhi ´ro . El tiempo no importa, lo que importa es  el arte, la cultura, la ciencia, la expresión comunal solidaria, la conciencia colectiva de los acontecimientos y de que hemos llegado.

 

 

Apuntes para mis hijos Zapotecas.

 

Octavio Enríquez Rosado

Vistas: 384

Comentario de Tomás Matus Orozco el noviembre 8, 2012 a las 10:36am

Excelente crónica, aún siendo narativa oral, de la tía Sotera a su sobrino Octavio, !excelente!..Ahora que, mi buen Ciríaco, habría de corroborar la historia...¿cómo?...yendo en busca de la gran cueva en el cerro blanco...supongo, aún existe el cerro...que no lo han devastado, quiero decir..¿O no?...piénsalo bien, me avisas y "juímonos" en busca de la cueva, del oro, quiero decir...¿quien quita...??????.

Saludos afectuosos mi hermano

Comentario de RIGOBERTO CELAYA SAMPE el noviembre 8, 2012 a las 5:54pm

Bonita narrativa ciriaco, aunado a tu escrito te comento que tuve una tia que murio de 105 años hace aprox. 34 años, ella nos contaba esta leyenda de la laguna encantada que existia en el cerro de las garzas y, que en esa laguna vivía un hombre que se convertía en cocodrilo o lagarto, pero que esa laguna se mueve de lugar segun la estacion del año, ciriaco soy de mixtequilla pero vivo en el D. F. y en diciembre trataré de indagar un poquito mas.

Saludos.

Comentario de Ciriaco G el noviembre 9, 2012 a las 2:43am

 Saanda ca... Ahora que hay que pagar impuestos bancos, colegiatura. Nosotros que somos los iluminados juimonos  en busca de la cueva. Nos damos un toquin para sentir la sensacion eterea

Comentario de angel jimenez el noviembre 9, 2012 a las 5:57am

QUE LES VALLA BIEN EN SU BUSQUEDA.   ME GUSTO TU ESCRITO CIRIACO HASTA PRONTO.

Comentario de Ciriaco G el noviembre 9, 2012 a las 6:14am

Gracias si gustas alcanzas todavia jajajajaja

Comentario de Zaa Yase el noviembre 9, 2012 a las 7:14am

Cirianoco G. Excelente aportacion, como buen Istmeño siempre presumo que los españoles nunca nos conquistaron, ahora nosotros mismos los estamos ayudando a conquistranos, dice  ! Gary Jenings ! en su libro azteca  que el zapoteco dentro de las lenguas nativas de mexico es el mas dulce y romantico yo diria,   cada pueblo Istmeño tiene su pequeña contribucion.... pues construyamos ese mundo mejor cada uno en su espacio, y enseñando a nuestros hijos a hablar zapoteco, asi el zapoteco nunca morira ni sera conquistado. es nuestra herencia y una herencia de los binni zaa se tiene que cuidar...o no ciriasico G.  ....  ide´nu  ti   nallá´na (mezca)   nga re  binni´za...ngíu ca´di binni guixha´.

Comentario de Sicaru Guzmán Mecott el noviembre 9, 2012 a las 6:20pm

Excelente crónica, gracias por compartirla, me permite remontarme al pasado e imaginar a nuestra gente trabajando con amor y amando la vida.

Sicaru

Comentario de Ciriaco G el noviembre 10, 2012 a las 7:18am

 Fortalescamos y construyamos la utopia zapoteca. Gracias por el comentario

Comentario de angel jimenez el noviembre 10, 2012 a las 9:25am

CIRIACO PREFIERO EL MATERIALISMO ZAPOTECO A LA UTOPIA. HASTA PRONTO

Comentario de Adan Rivera Alonso el noviembre 13, 2012 a las 7:35am

Excelente! un recuerdo tan hermoso de mi linda tierra Istmeña! De hecho tuve la oportunida de conocer la famosa "piedra bola" en el rio de los perros y pude constatar lo que comentas, la huella del pie y la hendidura del baston, incluso cuando niños nos tirabamos clavados desde la piedra ya que era una de las partes hondas del rio y en una ocasion al calcular mal el clavado me rompi la barbilla, cicatriz que me hace recordar de la existencia de ese lugar tan maravilloso.  todo por buscar el tesoro! Muchas Gracias ! y muchos saludos Dios te bendiga!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio