"Sonidos de la Nación Zapoteca" en Internet

Noticia publicada hoy (lun 31/ene/2011) en el Diario Punto Crítico, sobre el éxito que está mostrando nuestro proyecto de difusión musical...

 

http://www.diariopuntocritico.com/index.php?option=com_content&...

 

El tema del día: Lunes 31 de enero de 2011

 

 

Los 10 audios más descargados / www.comitemelendre.com 

 

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

 

 

Sonidos de la Nación Zapoteca' en internet

Por Josefina Soto


JUCHITÁN.- Poderato es la página de podcast en español más importante del mundo. En dos años, este sitio de audio ha logrado más de seis millones de archivos guardados. Pero, ¿qué es un podcast? ¿Desde cuándo existen? Un podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y video por internet. Son de uso reciente, desde la popularización de los dispositivos móviles, como el ipod.

 

Hace apenas tres semanas, Gubidxa Guerrero creó una cuenta en Poderato.com llamada “Sonidos de la Nación Zapoteca”, con la intención de difundir gratuitamente parte del acervo musical de los binnizá, sin importar la región geográfica o la temporalidad. Desde entonces, diariamente se ha ido subiendo un tema diferente que puede ser guardado desde cualquier rincón del planeta. 

 

El éxito de “Sonidos de la Nación Zapoteca” se debe a que se aloja en la página del Comité Melendre (www.comitemelendre.com) que es visitada diariamente por más de 200 personas. De esta manera, la cuenta rápidamente adquirió notoriedad, alcanzando hasta 200 descargas diarias, lo que la coloca entre los cuatro podcast más populares de Poderato, tal como se ve en su página principal (www.poderato.com).

 

A unos cuantos días de creado, “Sonidos de la Nación Zapoteca” ya llegó a dos mil descargas. Los temas más escuchados son: Petrona de neza guete’, en voz de Natalia Cruz y Tlalok Guerrero; Tu nuzabi zaguixe, de Eustaquio Jiménez Girón; Bacaanda’ de César López; y Mi cuna humilde, por el Trío Xhavizende. Hay, además, canciones de otros intérpretes populares del Istmo y de otras regiones de Guidxizá, la Patria Zapoteca, como El mosquito serrano, de Jaime Luna, trovador de Guelatao.

 

Cabe resaltar que este proyecto no persigue fines de lucro, pues ninguna persona gasta un centavo por descargar nuestra música, que es patrimonio de todo zapoteca. El Comité Melendre, o Gubidxa Guerrero no reciben ningún estímulo económico por compartir este material. Al contrario, han invertido tiempo y dinero en ir construyendo este pequeño acervo musical. Otro dato importante es que “Sonidos de la Nación Zapoteca” cuenta con la posibilidad de incrustar las canciones a sitios como Facebook o Twitter, cosa que muy pocas aplicaciones permiten hacer.

 

Es importante dar a conocer esta noticia, pues con esto queda demostrado que la música en idioma diidxazá, puede competir sin ninguna dificultad con los sitios comerciales que gastan cientos de miles de pesos en publicidad. Sólo ha bastado la creatividad de los integrantes del Comité Melendre, y el interés de los cibernautas. Apenas van 21 temas subidos a la red pero, según los creadores de “Sonidos de la Nación Zapoteca”, hay material para ir compartiendo una canción cada día durante varios años…

Vistas: 40

Comentario de AURE GUERRA el enero 31, 2011 a las 9:04pm

¡¡ muchas felicidades y agradecimientos sinceros por compartir nuestra musica , asi nunca morira !!y en horabuena por tan exelente resultado . GRACIAS PAISANOS!

Comentario de luis armando ramirez garcia el febrero 1, 2011 a las 9:42pm

Muchas gracias por esta enorme aportacion. La historia la recordara siempre....

 

Comentario de Julio César Robles Álvarez el febrero 23, 2011 a las 1:05pm
Una pregunta.....me llamo julio césar robles alvarez soy de juchitan doy diseñador gráfico....si te sabes la traduccion de la letra de la canción Tu nuzabi zaguixe, si te la sabes o tienes informcion de eso te lo voy agradecer demaciado!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio