Como somos los Tehuanos de Exagerados, como nos gusta hacer grandes las cosas, de donde viene nuestro gusto por ser mentirosos, esa mentira pícara, inocente. ¿Qué?, a poco no sabías que en Tehuantepec hay mentirosos, encerio!!. Nunca escuchaste u oíste a alguien exagerar en sus narraciones. Te voy a contar unos.

Dice mi abuela paterna: Cuando yo vivía en el rancho mijo, había un montón de venado, huuuuuy bastante xha pa', nombre, qué digo bastante!!!, si pasaban a mi lado y hasta me los nalgueaba.

Cuando mi hermano era pequeño andaba corriendo en la calle y por cosas de la vida se choco con un marrano que lo tiró, Cuando cuentan esa historia dicen: hay vieras pobre mijo, andaba jugando, quién sabe de donde es que salió un marrano, pero marrano vaya, alto yo creo que como de un metro y medio de alto, derechito donde esta mijo se fue el hijo de la chingada, lo levanto como un metro sobre aire, dio dos vueltas y cayó al suelo, que no esa hora lo fuimos a levantar.


Resulta que una señora tenía un perro, el pobre perro mordía a la gente y la señora mala lo amarraba y lo castigaba sin dejarlo comer, auuu, auuuu auuu decía el pobre perro, ay nana decía la gente cuando se muera esa salada de María ojala que Dios la haga perro cuando nazca de nuevo, todo la noche lloro ese pobre animal, creo que hasta hablaba el pobre decía: auaaa agua, auaaaa, aguaaa. Agua María agua Maria agua . Jajajajja.

Resulta que esta forma de contar las cosas ha existido en Tehuantepec y otros municipios desde tiempos inmemoriales y es parte de nuestra forma de ser, existieron muchos hombres que exclusivamente se encargaban de contar estas anécdotas que evidentemente tienen algo de verdad, pero exagerando un poco su contenido algunas veces para hacer burla alguna persona o simplemente pasar un buen rato y hasta nuestros días lo siguen contando principalmente en los velorios o durante una velada por alguna fiesta o convivio.

Y tú a poco no te has echado tus mentiras alguna vez, o más bien dicho tus exageraciones, te sabes alguna?, porque no lo cuentas.

Vistas: 326

Comentario de RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO el abril 12, 2012 a las 3:57pm

NO UNICAMENTE EN TEHUANTEPEC SE DAN ESOS LUJOS MI ESTIMADO MARCIAL, EN EL HOMBRE EXISTE ESA PICARDIA DE  PONERLE ALGO DE SU COSECHA, SALUDOS

Comentario de angel jimenez el abril 12, 2012 a las 8:16pm

COMO DICE EL CUENTO DE BARTOLITO; QUE UN SUJETO ANDABA CORTANDO EL ZACATE Y CON LA CEGADORA SE AMPUTO UN DEDO, PERO COMO NO LO ENCONTRÓ, LE CORTO UNA UBRE A UNA VACA QUE ANDABA POR AHÍ Y SE LO COCIERON Y DESDE ENTONCES POR LA MAÑANA SE PREPARA SU CAFÉ CON LECHE ORDEÑANDO SU DEDO. JAJAJAJA. JOSE FCO. TE FELICITO ME GUSTO TU ESCRITO. HASTA PRONTO.

Comentario de Pablo guchachi el abril 13, 2012 a las 3:00am

¿En Cerio?

Comentario de Francisco Ramos el abril 13, 2012 a las 8:36am

  En respuesta al querido paisano  TEHUANO MENTIROSO, José Fco. Marcial Martínez, a quien saludo afectuosamente, le envío la siguiente mentira:        Allá va....  Resulta que el sr. "gaznate" que vivió en Matías Romero, ferrocarrilero,, tipo el hombre. y elegante en el vestir, solía salir a cazar venados y en una ocasión que andaba en esos monts de Dios, se le ocurrió ir a cagar entre unos árboles. Llevaba entre otras coss un reloj de oro y su leontina, también de metal aureo de los cuales se despojó y colocó en una rama de un pequeño arbusto; terminó y utilizó unos olotes para la limpieza anal y salió satisfecho sin reparar que había olvidado sus pertenencias, se perdieron. ... Pasó el tiempo y años después fueron de caza al mismo lugar; en el silencio del bosque sólo el tic-tac de un reloj se escuchaba, allá en lo alto estaba el "Longines" y su leontina en un joven árbol que creció adornado con estos alhajas; ni tardo, ni peresozo subio el sr. "gaznate a recobrar sus pertenencias.  Lo creen o no lo creen?   Existe otro tipo célebre llamado  "Yeyé mentira" , permiiitidme recabar algunos pasajes que inventó nuestro amigo Yeyé. Hasta luego.

Comentario de Hernán Cortés Palacios el abril 13, 2012 a las 8:51am

Este articulo de mentirosos, me hizo recordar a mi muy estimado amigo de Ixtepec, BetoRuzi.  Saludos donde quieras que te encuentres................

Comentario de angel jimenez el abril 13, 2012 a las 10:47am

PABLO SI TE REFIERES A MI COMENTARIO. TE DIRE ¿YO QUE ME GANO CON ENGAÑARTE?.................... JAJAJAJAJAJA. ES UN CUENTO DE UN LIBRO CHIAPANECO LLAMADO "BARTOLITO". TIENE VARIOS DETALLES CHUSCOS, NO RECUERDO EL AUTOR, LO LEÍ HACE 30 AÑOS. HASTA PRONTO.

Comentario de Ismael Calderon Molina el abril 13, 2012 a las 11:10am

Hola Josè F. Marcial....

Mi buen te hago un reconocimiento por tener el valor de decir que los tehuanos son mentirosos, por que en otras circunstancias pegarian el grito al cielo, jejejejeeeee, saludos

Comentario de Teodoro Toledo Fuentes el abril 13, 2012 a las 8:22pm

Una tarde platicaban un Juchiteco y un Tehuano, más que plática discutían sobre la valentía de sus antepasados y el Juchiteco le reclamaba al Tehuano el porqué ellos eran conocidos como Tehuanos Traidores porque según el Juchiteco los Tehuanos ayudaron a los franceses en 1866 cuando salieron derrotados de Juchitán curándoles sus heridas,  presumiéndole al Tehuano  que ellos les arrebataron los dos cañones que ellos traían consigo pero ahora son trofeo de guerra de los Juchitecos y aún se conservan en el Parque de la entrada de Juchitán como Símbolo de triunfo de aquél 5 de Septiembre de 1866.

Bastante enojado el Tehuano le dijo al Juchiteco, eso te contaron los viejitos mentirosos, los cañones que están en Juchitán ciertamente eran de los Franceses pero no fueron arrebatados en la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, lo que pasó ese día fue que los Franceses venían derrotados del 5 de Mayo de 1862 de Puebla y del 27 de Febrero de 1864 de Jalpa de Méndez Tabasco, como venían muriéndose de hambre los franceses los cambiaron por totopos con lo Juchitecos creyendo que metiéndole la masa al cañón y al sacarla por la boca le cortarían la masa por rebanadas para hacer totopos en forma serial.... Me lo contó taá Madúruu 

Saludos..

Comentario de Arlen Rosas el abril 22, 2012 a las 10:36am

jajaja, noooo en la region no, en todas partes los itsmenños dicen mentiras jajaja

Comentario de angel jimenez el abril 22, 2012 a las 2:08pm

COMO DECÍA UN AMIGO TEHUANO "YO SOLO HE DICHO DOS MENTIRAS EN MI VIDA Y ESTA ES LA SEGUNDA" JAJAJAJA.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio