Lukas Avendaño
avendanolukas@yahoo.com.mx

Partiendo del hecho que en la construcción, diseño y uso de un útil interfieren tres valores: la función mecánica ideal o aproximación de lo ideal, las soluciones materiales de la aproximación funcional (según el estadio técnico) y el estilo : estoy dando la categoría de útil a la casa habitación en la medida que es un abrigo artificial lugar donde se pasa parte del tiempo humanizado . La casa habitación en tanto útil es la “célula de la cultura” , de donde se habrán de conformar los tejidos socioculturales del barrio, que se tornan órganos convertidos en ciudades , y de ahí que al estar en constante intercambio rítmico con otras ciudades dan pie a los sistemas regionales dendríticos o solares de orden económico, social o cultural .

Ahora lo que me interesa es desmadejar la arquitectura del siglo XVIII, XIX y XX: la casa habitación que nos llega de los siglos pasados hace evidente la existencia de un espacio humanizado por excelencia, es decir un espacio diseñado en respuesta a las necesidades propias de los moradores y su hábitat : es un espacio con un trazo económico, sólo existen los accesos, paredes y las habitaciones necesarias, una edificación que se traduce con fines utilitarios en un primer momento desde el punto de vista de las necesidades del oficio de quien la habita.

La casa en Tehuantepec nos remite inevitablemente a un ambiente de agricultores cuando se entra por el zaguán , pues es este espacio a donde llegan los insumos, leña, fruta, granos, sal, cueros, hilos, muebles, y hasta se convierte en abrigo de los animales que serían pasados hasta el patio interior .
En el Istmo oaxaqueño son contadas las localidades –Chihuitan, Laoyaga y Tlacotepec- que cuentan con un sistema de producción o abastecimento como lo posee Tehuantepec, quien gracias a su sistema de riego por gravedad lo ha venido haciendo desde los tiempos prehispánicos, por encontrarse en los márgenes del río, permitiendo así su asentamiento con una producción en frutas, forraje y fibra, como hasta ahora se hace, es decir Tehuantepec aún se abastece de las labores con frutas, granos, y hojas, aunque anteriormente la multiplicidad de funciones se diversificaba, es decir las labores de plataneras proveían majaguas que hacían las veces de mecate, corteza de platanar para envolver las hojas de los mismos, hojas de plátano para tamales o para envolver carne, hoja de plátano seca para caballetes de las casas de palma o penca, hojas de plátano para tapar compuertas o que dejadas desintegrar entre las plataneras sirven como abono orgánico, del plátano se desprende un sinfín de platillos que seguramente con el paso del tiempo se han venido enriqueciendo; maduros en calidad de frutas, hervidos y asados al carbón como dulces, verdes hervidos con agua y sal muchas veces satisficieron el hambre de los pobladores en tiempos de austeridad y escasez de granos .

Vistas: 182

Comentario de Antonio de Jesús Fuentes Ruiz el enero 4, 2013 a las 8:58am

Paisano ¿Y si nos describes las casas? ¿se puede hacer un inventario por siglo de las construcciones que subsisten? ¿tomar y subir fotografías? ¿qué hay con los edificios públicos? ¿otras construcciones (mercado, iglesia, parques)? Creo que se puede mejorar mucho lo que nos has enviado. Creo que muchos estaríamos encantados de participar y aportar para crear un fondo de consulta en ese sentido. Un gran abrazo. Muy buen año.

Comentario de Héctor Santiago Justo Hernández el enero 7, 2013 a las 8:27am

TE FELICITO LUKAS POR TU ESCRITO, Y COMO DICE EL PAISANO ANTONIO DE JESUS ES UN TEMA ENORME, LA PUNTA DE UN ICERBERG, QUE PUEDE ENRIQUECERSE CON FOTOGRAFIAS. RECUERDO AL IR A TEHUANTEPEC A VISITAR A MIS ABUELITOS AL ATRAVEZAR LAS VIAS DEL FERROCARRIL, SE ALCANZA A VER LA EL CHALET FRANCES QUE FUE DE DOÑA JUANA C. ROMERO, CASA CON UN GRAN CONTENIDO HISTORICO, QUE PODRIA SER UN MUSEO REGIONAL QUE NO EXISTE ADEMAS EN EL ISTMO.

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el enero 17, 2013 a las 8:53am

Lei con interes tu articulo y me remonte a la epoca en que las casas de Ixhuatan no tenian bardas o cercos y que las calles las utilizaban las carretas, porque para ir a cualquier mandado, ibamos por entre las casas, comiendo cuanta fruta habia y saludando a las Señoras que te ofrecian varias formas de comidas (pan, dulce, fruta o tortillas). Ellas aprovechaban para mandar recados a otras gentes a traves de ti. Saludos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio