Razones y contradicciones para un regreso al pasado.

Un sueño recurrente

De un sueño recurrente... a veces prometedor y agradable que, en el mayor de los casos, se transforma en pesadilla macabra y tenebrosa, a la manera de un náufrago a la deriva, en un mar tormentoso y violento.

Sueño en un México del mañana y  el de hoy...solamente eso, tan simple como eso...un sueño.

El México del mañana, reitero, es tan solo eso...un sueño, un ideal inalcanzable por cierto.

El México de hoy, sí que es una realidad...una cruel y lacerante realidad y, desgraciadamente debo, impotente, aceptarla tal cual es:

Un México violento, inmerso en la ANARQUÍA.

Un México indolente, irresponsablemente indolente, donde el "valemadrismo" que, cínica y vergonzosamente, se ha dado en llamar "Tolerancia", reitero, en beneficio exclusivo de la corrupción y la impunidad, aplicando la táctica del avestruz  prevalece, y es la doctrina preferida del mexicano.

Un México en poder de "clases" predominantes, voraces, corruptas y corruptoras.

Un México propiedad exclusiva de las "clases", ciertamente es impropio llamarles de tal manera, cuando en realidad, son MAFIAS organizadas en sectores perversos, "política" y empresarial

Un México empobrecido y degradado al estatus de miserable o, (¿?) de qué manera debiéramos referirnos a una población mayoritariamente empobrecida hasta la miseria, en todos los sentidos, en lo económico, educación, social, espiritual y moral...

Mexicanos hambrientos y menospreciados en su propio País, buscan refugio con los gringos, en donde se ocupan, si bien les va, de sirvientes, igualmente  o de peor manera, menospreciados y perseguidos por la migra.

Un México cuyo sistema "educativo" nacional, en poder de un sindicalismo perverso, mayoritariamente propiedad exclusiva, de una corrupta "maestra rural", protegida por los gobiernos anteriores y en turno, gracias a perversas componendas "políticas" electoreras.

De tal manera que, el resultado lo tenemos a la vista y, no lo digo yo, el tema sale a relucir en todos los ámbitos de análisis y difusión, es de conocimiento general, quiero decir....el 8/12/10, la OCDE, publica que, México, de entre sesenta y tantos países es el último...reprobado con una calificación de 3.5 en promedio en todas las áreas, vaya noticia, y el "Secretario" de "educación pública" dice que, "vamos bien".

Un México que está siendo disputado y desgarrado , todos los días, tramo a tramo, palmo a palmo, por otra clase, aún más poderosa que las dos primeras juntas...el Crimen  Organizado, alarmante es, el solo reconocer la grande capacidad de este poder emergente, pero que, sus inicios y fundamentos datan de tiempo atrás, soslayado, tolerado, subvaluado, meramente como cómplice de los "políticos" de la época, como instrumento para hacerse ricos y lograr de tal manera, ascender en la escala social de los honorables...¡vaya honorabilidad!.

Ahora, hoy día quiero decir, los herederos de tales Mafias dominantes, la "política" y la empresarial...están siendo acorralados y asimilados por el grande poder de los carteles del crimen organizado, algunos de manera voluntaria, más aún, buscan con toda premeditación y conocimiento de causa, razón y motivo, el dinero mal habido, prestar sus servicios a los carteles. Otros...a querer o no, tienen forzosamente que aceptar su triste realidad.

¿Qué prefieres? ¿ plomo o plata?, sin más comentarios, ni falta que hacen.

¿Cómo... los "políticos y gobernantes", habrían de hacerle frente, a tan grande poder de los carteles del crimen organizado?

Cuando:

1.- Se aniquiló el poder cohesivo y coercitivo del presidencialismo autoritario.

2.- Se pasó a un sistema partidista que peyorativamente llaman "partidocracia"...que, en verdad, poco duró en la escena "política", debido al poder unilateral de los 32 caciques estatales, los "gobernadores", que de ninguna manera, permitieron, ni permitirán, la ascendencia de un simple "presidente" de ningún Partido, sobre ellos, por muy grande y poderoso pretenda ser...bastante suerte les tocó el haberse sacudido, el poder presidencial autoritario, como para cedérselo a ningún advenedizo o impuesto "presidentito de partido" fanfarrón por cierto, por muy norteño que sea...¡faltaba más!., así que.

3.- Se pasó de inmediato a la siguiente etapa, a la etapa caciquil, más parecida al sistema medieval, en donde los "gobernadores" son los modernos señores feudales, dueños de vidas y haciendas. Y...como son tres los partidos predominantes, con una cauda de partiditos, rémoras incondicionales, entonces y de tal manera, la situación es del todo caótica, porque, en todos los "partidos" se subdividen en pequeños grupos de intereses, encabezados y dominados por los caciques "gobernadores", lo que convierte la situación en una verdadera "cena de negros", canibalismo vil, vorágine salvaje entre depredadores y carroñeros de la peor calaña....y ¿los intereses de la Nación? ...bien ¡gracias!...después nos ocuparemos de ella, si es que de milagro queda en pie, algo que pudiéramos llamar Nación...y mientras tanto, los carteles del crimen organizado, a lo suyo y en jauja...triste panorama en verdad., De aquí a lo consecuente.

4.-El gran poder del crimen organizado y sus ventajas sobre los  pusilánimes "políticos-gobernantes".

*.- Los dirigentes de los grandes carteles del crimen organizado, son personas provenientes de las clases populares, quienes, pudiera decirse que, vienen de carencias y privaciones y...del tráfico y comercio de los enervantes forjaron su poder y fortuna, enfrentando los peligros que ello conlleva, lo que los curtió de pies a cabeza, sin ataduras morales o consideraciones humanitarias de ninguna especie, de tal manera que, están acostumbrados a la fajina rutinaria de la vida en zozobra y de alta peligrosidad...y de simples comparsas de los "políticos" de antaño , pasaron a ser el verdadero y real poder en este México tan querido como vapuleado por la corrupción y la impunidad de las Mafias predominantes.

*.- Sus ejércitos de sicarios se conforma por lo mismo, de personas la mayoría de las veces sin educación, ni preparación alguna, productos de la sociedad empobrecida, de nuestro sistema degradado de "educación" pública, desempleadas, ansiosas de tener un trabajo, sea el que fuere, ganarse algún dinero para subsistir y...si se les paga con creces, como es sabido... 10 mil o 15 mil pesillos por solo servir de vigilantes...hasta 20 o 30 mil por distribuir el "producto" o solamente jalar el gatillo...pues, la respuesta resulta obvia...y como en México la población de desempleados es enorme, entonces la mano de obra para el sicariato resulta simplemente inacabable.

*.- Ampliando  el panorama, de acuerdo con lo que a diario nos enteramos que, los cuerpos policiacos, desde los más modestos de las rancherías y demás poblados  provincianos, hasta los de las grandes ciudades, están coptados  en la nómina de pagos de los carteles y, por lo tanto al servicio del crimen organizado...entonces y

*.- Por otro lado y para completar el cerco..."políticos", agentes del ministerio público, jueces y magistrados...según las notas periodísticas y/o televisivas, andan por lo mismo, entonces la cosa pública es causa por demás perdida.

Lo que le da plena vigencia a Rousseau.

Cuando los miembros del gobierno usurpan por separado el poder que deben ejercer en conjunto, infracción de las leyes no menor y que produce mayores desórdenes. En este caso resultan tantos príncipes como magistrados, y el Estado, no menos dividido que el gobierno, perece o cambia de forma.

Cuando el Estado se disuelve, el abuso del gobierno, cualquiera que él sea, toma el nombre de anarquía.

Juan Jacobo Rousseau.

Para pensarse

Tomás Matus Orozco

(Anárquico Arsénico)

Tlalpan, D.F.

Vistas: 8

Comentario de Bulmaro Antonio Guzmán el enero 26, 2011 a las 7:09am
..La crisis que actualmente vivimos los mexicanos y que acertadamente describes, sí tiene solución, sí hay alternativas; se torna dificil cuando buscamos alternativas individuales, cuando los sueños están sólos; cuando la esperanza y la fé están solas, pero si esos sueños se llegan a organizar, se puede rescatar la nobleza de todos los mexicanos; Esa disyuntiva que mencionas ya se vivió en el país hace cien años, ya se vivió en el pasado estaba marcado por la opresión y la injusticia, afortunadamente yo creo que la mayoría de los mexicanos ya no queremos que vuelva; por eso estoy convencido que con la concientización y la organización de todos los ciudadanos mexicanos podrá alcanzarse ese sueño ideal que tu vislumbras.... Ánimo...!!  ¡¡ Saludos ..!!
Comentario de Tomás Matus Orozco el enero 26, 2011 a las 9:22am

Hola amigo Bulmaro, más que agradecerte tu opinión, admiro tu entereza, confianza, esperanza y FE...en que ésta vorágine de perversidad, en que está sumergida la Nación, se arreglará "algún día."

La verdad es que...a lo mejor quién sabe...porque, carajos ya hasta miedo da leer los periódicos o ver la TV..de principio a fin, todos sus contenidos son, Corrupción, violencia y crímenes al por mayor...lo que, para nuestros hijos pequeños, se torna en un ambiente "normal y natural".

Saludos afectuosos.

Comentario de Noemí Carrizo el febrero 1, 2011 a las 7:53am

Tienes un sueño...un sueño bello, un  sueño de esos que solo sueñan los que tienen un corazòn grande, de los que abren sus manos para dar sin esperar recibir...quizàs tu intelecto es el que te permite soñar con ese ideal sin perder de vista la realidad que opaca por cierto los sueños... Aquì o allá este sueño tambien sería el mìo para mi país, para mi continente, para todos mis hermanos sean de donde sean... y el mundo no es tan grande como para no lograrlo.  Pero siempre aparecen los que sin pudor alguno pinchan los sueños para apoderarse sin importar cuanto daño realicen.

A veces me quedo pensando en Calderon de La Barca con su libro la vida es sueño y su frase: Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON....

Un verdadero discurso de la realidad humana.

Comentario de Tomás Matus Orozco el febrero 1, 2011 a las 11:33am

Hola Noemí...gusto en saludarte, agradezco tu comentario al respecto.

Un sueño y muchos sueños..pero en fin sueños son, solamente eso...Pero,... ¡He ahí la cruda realidad!

Un México en la Anarquía y todo lo que ya dije, y tienes razón...La Amérca latina toda en la lucha por la subsistencia...lo he visto y lo veo en la "Bestia", el tren carguero que a diario, del Suchiate a Tierra blanca Ver. transporta en sus lomos, a miles de hermanos sureños hacia la frontera norte, zona de guerra límite con Gringolandia...muchos no llegan, mueren en el camino, son vejados en toda la palabra,por los criminalesTatuados, por los criminales uniformados, envestidos de "autoridad", los "agentes de migración" y cuanto jijo de su jijurria, quiera maltratarlos.

Disculpa...me puse de venas, pero en fin qué se le va ser.

Saludos afectuosos amiga. 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio