Un triunfo de los pueblos, la cancelación del proyecto: asamblea. Rosa Rojas

 

  

 

Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 24

Con una gran fiesta político-cultural, que incluyó un mitin, música, comida y cine, los indígenas zapotecas de la agencia municipal de Alvaro Obregón, localidad de Juchitán, Oaxaca, celebraron este domingo un año de digna resistencia mediante un plantón en el camino a la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, para impedir la instalación del proyecto eólico de 396 megavatios de la transnacional Mareña Renovables, que finalmente fue cancelado ante la oposición de ikjoots y zapotecas

Por su parte la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de su Territorio (indígenas ikjoots) calificó de un triunfo de los pueblos el retiro del citado proyecto, cuya inversión estaba estimada en más de mil millones de dólares pero que afectaría sus lugares sagrados, la pesca de la que viven los pueblos y que no había sido consultado debidamente a las comunidades.

Mareña se fue a otra parte

Jesús Herrán Montero, integrante del recién constituido cabildo comunitario de Alvaro Obregón, informó por teléfono que este domingo hubo mucha alegría porque estamos viendo las informaciones de que ya se fue el parque eólico de Mareña a otra parte –se ha informado que se trasladará al municipio de El Espinal y a algún paraje del municipio de Juchitán–.

“Acá vino gente de varios pueblos, hubo trío de Santa Rosa y otro de Juchitán, en la tarde hubo cine –con la proyección del documental Gente de viento y mar, del colectivo Ambulante más Allá– y también los contrarios (los que están en favor del proyecto de Mareña en la barra), que apoyan a Saúl Vicente (presidente municipal de Juchitán) hicieron bulla, aunque son muy poquitos, están dando despensas y cositas a la gente para que estén con ellos, en favor de la empresa como lo hizo Gabino Cué (gobernador de Oaxaca), añadió.

Afirmó que los integrantes de la asamblea general de la colonia Alvaro Obregón nos enojamos con Saúl Vicente porque dijo que aquí iba a pasar Mareña y por eso ya no le damos chance (de nombrar autoridad en la colonia). Ahora nosotros tenemos nuestro cabildo comunitario, policía comunitaria, consejo de ancianos... tenemos ambulancia, somos más de 6 mil personas que estamos de acuerdo, ya estamos recogiendo la basura, vigilando las escuelas y las calles, cuidando a la comunidad, subrayó Herrán.

Proyecto muerto

De su lado, la Asamblea de Pueblos de San Dionisio, en el segundo aniversario de su constitución, el pasado 29 de enero, señaló que recibieron con alegría la confirmación dada al diario holandés De Telegraf por un vocero del fondo de pensiones PPGM, de que el proyecto de Mareña en la barra de Santa Teresa está muerto, noticia que viene a confirmar lo informado por la Secretaría de Economía de Oaxaca a los medios de comunicación el 10 de mayo de 2013, de que el gobierno oaxaqueño y la Federación habían convenido con Mareña el retiro de dicho proyecto para distender el conflicto que había ocasionado el intento de instalarlo en ese lugar.

Las comunidades indígenas tenemos la razón; nos ampara la ley, nos amparan los organismos internacionales, tenemos el derecho a un proceso de consulta y de consentimiento libre, previo e informado, como lo establece el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, enfatizó la organización.

Vistas: 36

Comentario de Ciriaco G el febrero 3, 2014 a las 10:55am

Todas las Transnacionales se pueden ir del Istmo.

Y que esos parques pasen a manos de los zapotecos del Istmo. Y nosotros como si fueramos una nacion poder venderselos a las transnacionales.

 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 3, 2014 a las 12:12pm

Como zapoteca, juchiterco y priista.- Estoy de acuerdo con que reclamen lo que consideran su derecho. También en que MAREÑA o quien sea, debió darles un poco mucho mas que la maldita miseria que MAREÑA paga por la explotación del aire. También que el gobierno está obligado a avalar a la comunidad para la instalación de los parques eólicos. Lo que no acepto es que con sus absurdos bloqueos nos estén dando en la torre a los que ninguna vela tenemos en el entierro. Y, así como son de anárquicos; considero que mejor vayan a casa o donde esté quien les causa daño y le den en toda la m.....: Pero; ya no nos sigan perjudicando a quienes somos el 97% de gente trabajadora y honesta (no violenta ni sinvergüenza). que somos. 

Comentario de Juan M. Cruz el febrero 3, 2014 a las 12:44pm

Ciriaco G, tú como responsable de esta pagina de Zapotecos del Mundo debes procurar mas la unión de los Binniza y no fomentar la animadversión hacia las empresas que de alguna forma bien o mal traen algo para que vivan los paisanos o en su caso proponer como salir avante en nuestra tierra, saludos y gracias  por tu próxima comprensión

Comentario de Ciriaco G el febrero 3, 2014 a las 2:45pm

Todos los acontecimientos; politicos, sociales, culturales, economicos, religiosos, cumpleaños, anecdotas, fotografias, historicos deven de estar en nuestra pagina.

Los muxhes que estan de moda y que son una realidad como algo de lo mucho que muchos de nosotros desconocemos en todo el mundo, tambien, hasta una seccion de ellos deveria haber. Invito a Amaranta a que se sume a esta pagina, para platicar sobre las practicas de sexo seguro y todo lo que pueda diversificar a nuestra pagina.

Disculpame compañero si me sugieres que me calle, me puedo callar. gracias.

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 3, 2014 a las 3:23pm

Ciriaco.- Biicheehuiínii, qui idxhiíchud saacaá=Hermano zapoteca, no te sulfures de tal manera. Giovanny nadamás te pedía poner un poco de unión=¡Gueénda liizaá!...Pero, tu puedes fomentar lo que por tu albedrío consideres. ¡Adelante...!

Comentario de Ciriaco G el febrero 3, 2014 a las 7:00pm

Squixhe peli, Tan Toño, chegave Giovanny guninee guichi ri, para choo, stle gueénda liízaa ne iradu.

Xquixhepelíi biche. Tan Toño 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 3, 2014 a las 7:32pm

You welcome...Ciriaco!

Comentario de Ciriaco G el febrero 5, 2014 a las 9:18pm

cheguiche Giovanny acanenáa. Creo de que eso quise decir

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 9:29pm

Entendido...Cambio/fuera.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio