Un viaje al paraíso

Fui a mi tierra y recogí recuerdos de mi infancia, cuando papa nos llevaba a Juchitán los domingos en su Renault guayín color verde con todos dentro como los carros sardinas, 8 hijos mama, el chofer y a veces mi tío Zavaleta.  Desayunábamos en el mercado  caldo de pollo, tasajo enchilado, mojarra frita, mondongo, empanadas de carne molida.  En el camino hacíamos una escala en el canal de riego que está frente a la entrada de la carretera que lleva a Mixtequilla, para que nos diéramos un chapuzón.

Mama aprovechaba para comprar la tinaja de barro para el agua fresca y que habíamos roto de un pelotazo o bien para resurtir macetas que había que sustituir para sus plantas de ornato.


Comprábamos “caca de burro”,  “Guetabi'ngui' de camarón”, “agua de coco”, “ombligo de pescado” comprábamos sin saberlo recuerdos e imágenes que perduran en mi vida.


Olores y colores que me hicieron recordar los días de semana santa cuando mama nos llevaba a Tehuantepec el jueves y viernes santo, el olor de la flor de corozo que me obligo acercarme a mi paisana que tenía vainas cerradas y abiertas para pedirle permiso de guardar en mi mente ese olor único… se dio cuenta de mi “amnesia” y me dio una “palmita”, la metí a mi auto y perfumo con su olor característico almizclado todo el ambiente de regreso a Salina cruz y tuve retrocesos en mi mente que me dice y me recalca que mi tierra es única, que debo amarla y protegerla en la medida que mis fuerzas me lo permitan.

El bullicio del mercado que desde una cuadra antes puedes percibir como un susurro. El olor a pescado horneado, al camarón de laguna, a curado de ciruelas, el olor a antaño a mi niñez, a mi infancia, a mi tierra bendita.

 


Pase por Tehuantepec a la iglesia de Santo Domingo, ultimo

 vestigios de monumentos históricos. Vino a mi mente

 imágenes de los días santos que visitábamos y veía a losniños vestidos de angelitos en sus mecedoras de caoba barnizadas que se mecían, mientras el “centurión” golpeaba el tambor detrás de una reja y arrastraban las cadenas, me alejaba de él temeroso, su rostro cubierto me decía que era malo y que “diosito” había muerto por su culpa, regresa el olor de la flor de corozo, al albahaca que me remonta cuando nos llevaban a curar de espanto,  el Guie'chaachi consu aroma inigualable que el hombre aun no inventa…


Al cristo y a su madre la virgen María que nos vigilan detrás de una mesa,  se le pone la “limosna” y hay dos platos de pescado lampreado con lechuga como guarnición; siendo honesto no sé porque se les pone comida…

Pase por la vías del tren cerca del mercado de REOLOTECA, quise tomar una foto desde dentro del auto y una anciana con su vista cansada pensó que le decía adiós y me dice.. “Ya te vas papá”… me di cuenta inmediatamente de lo que pensó y le conteste  < “Ya tia… ya me voy” >… <”anda mijo ve con Dios”… me contesto>,  mis hijos se quedaron sorprendidos de la situación y me preguntaron: La conoces papá… No… bueno si, es mi tia como muchas de mis paisanas.. que digo muchas, como todas mis paisanas…

Necesitaba este viaje al paraíso, porque tenía que reconciliarme con mi espíritu, con mi tierra, le pedir perdón por haber sido omiso de su existencia por muchos años… por tantos años. Hoy estoy haciendo una película  con las imágenes que volví a grabar en mi mente y en mi ser...

Vistas: 30

Comentario de JOEL MATUS el mayo 25, 2011 a las 1:22pm
Tu relato simplemente me transporta, cual maquina del tiempo a nuestros años atras, a nuestra tierra bendita como tu dices, gracias por compartirlo.
Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el mayo 25, 2011 a las 6:11pm

!COMO DICE LA CANCION "A PUNTO DE LLORAR". ES BUENO RECORDAR NUESTRA TIERRA NATAL.

 

 

 

 

Comentario de Luis Ruiz Martínez el mayo 26, 2011 a las 9:29am

Felicidades amigo, recordar es volver a vivir, tengo un año de no ir a mi pueblo y para mi ya es un eternidad, y si es un paraiso.

 

Comentario de JUANCARLOS CABRERA el mayo 26, 2011 a las 3:44pm

MIRA, YO NO NACÌ EN JUCHITÀN...NACÌ EN CHAHUITES, PERO CADA QUE VOY LO ENCUENTRO MEJOR...ME IDENTIFICO CON LO QUE ESCRIBES...LA ÙNICA DIFERENCIA ES QUE YO VIVÈ ESTOS MOMENTOS CON MIS ABUELOS...

 

HE IDO A MUCHOS LUGARES A VACACIONAR...PERO SOLO JUCHITAN ES MARAVILLOSO...UN SALUDO TRAJISTES GRATOS RECUERDOS DE MIS ABUELOS YA FALLECIDOS...

 

Comentario de Noemí Carrizo el mayo 28, 2011 a las 6:32pm
Que lindo poder encontrarse con los recuerdos!! Que lindo es disfrutar de los que se vivio de pequeño, que bueno por ti, que bueno por nosotros que lo compartes!
Comentario de Irma Virginia Lavariega Carballo el mayo 30, 2011 a las 6:20pm
recordar es vivir asi es que bonito cuando uno esta por nuesrra tierra recordando todo c uando uno era pequeño volvi a recordar toda la infancia contu relato gracias amigo de parte de irma lavariega carballo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio