México, D.F. 27 de marzo del 2012.

¿Podría ser…de una leyenda que se convirtió en realidad?; sólo que en las mentes de los juchitecos tiene dos expresiones: a) como una alusión a una mentada de madre, pero que su significado es parecido al insulto argentino: “concha de tu madre” y; b) la sátira de los que ven en la persona coléricas o flemáticas; para ello considero expresar parte de lo oculto:

 tres formas reticentes según el estado de ánimo: primero, para expresar respeto o admiración, pero sin intentar herir a terceros (lo que no se logra en el espacio y tiempo), pero, además sin dañar o herir susceptibilidades; segundo, depende de la intención, es decir, del acento o el énfasis al pronunciar; justo en la discusión si existe. Pero, no se logra bajar el calor de la interlocución cuando se dirige una insinuación con esta característica que ofende; empero, no agrede más que a la madre de quien se dirige para dejar desarmado al contrincante y; tercero, cuando en la moral de los que presencian un alegato, un pleito que no llegó a su fin, pero, se utiliza para terminar o continuar la desavenencia. En ocasiones se llega a los golpes, pero, no a “machacar” para dejar muerto. Sino como lección para no volver a repetir.

Ideas que se pierden en el camino de la sabiduría de quienes no encontrando otra ofensa, se prefiere diluir entre un traspaso de la cuadrícula de unas fibras de tela o una manta descolorida que permite ver lo que se intenta ocultar; no por el pudor, sino por las mentes de los otros que ven en la lucidez de unos “labios” ruborizados que pueden repetir lo que se expresa en la camiseta de Vicente Cruz Ramírez (Ver en Zapotecos del Mundo el 26 de marzo de 2012).

Salud

Roque Juan Carrasco Aquino

 

Vistas: 202

Comentario de Genaro Ortega Santiago el marzo 28, 2012 a las 7:30am

Buen comentario Roque, yo creo que esta alusión nos permite como tecos que somos y que nacimos en el istmo, debemos de conservar y cuidar que no se pierda nuestra lengua materna que es el zapoteco, la expresión en la camiseta de Vicente esta muy bien gracias por el comentario.

Comentario de Pablo guchachi el marzo 28, 2012 a las 10:56am

Chezuuuù Nñaa, puta uxhana, tu que guini didxhazaa.

¿Asi? o ¿mas claro?

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 28, 2012 a las 2:18pm

A MUCHOS GUSTA LA LEYENDA DE LA CAMISETA DE VICENTE ... EN REALIDAD LO TOMO COMO CHUSCA, PERO PARA MUCHOS EN NUESTRA REGIÓN  Y SOBRE A TODO A NUESTRAS QUERIDA MADRECITAS NO LES PARECERÁ NADA GRACIOSO, RECUERDO LAS PRIMERA PALABRAS QUE APRENDÍ FUERON GROSERÍAS, ME LAS ENSEÑARON MIS PRIMOS EN EL ESPINAL, EN SON DE BURLA, PARA QUE CUANDO LAS REPITIERA EN CASA MI MADRE ARREMETIERA CONTRA MÍ; EN UNA OCASIÓN ESTANDO VIVIENDO EN LA CD. DE OAXACA, ASISTÍ A UN JUEGO DE VOLEIBOL, ENTRE UN EQUIPO DE OTRA REGIÓN DEL ESTADO Y JUCHITAN, LAS PORRAS ALUSIVAS AL EQUIPO DE NUESTROS PAISANOS Y AL CONTRARIO ERA, UN SARTA DE GROSERÍAS EN ZAPOTECO DEL ISTMO; SI TUVIESE UN CAMISETA COMO LA DE VICENTE ME LA PODRÍA, AUNQUE DE ANTEMANO SE, ME LLEVARÍA VARIOS -COMO DICEN EN MI TIERRA- "PESCOZONES".

SALUDOS

Comentario de Máximo Saynes López el marzo 28, 2012 a las 3:10pm

Muy bueno paisano y que fino comentario me gustó la presetación de la leyenda en la camiseta y la sutileza de tu explicación muy buena y completa te felicito. También somos cultos los Zapotecos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio