A MUCHOS GUSTA LA LEYENDA DE LA CAMISETA DE VICENTE ... EN REALIDAD LO TOMO COMO CHUSCA, PERO PARA MUCHOS EN NUESTRA REGIÓN  Y SOBRE A TODO A NUESTRAS QUERIDA MADRECITAS NO LES PARECERÁ NADA GRACIOSO, RECUERDO LAS PRIMERA PALABRAS QUE APRENDÍ FUERON GROSERÍAS, ME LAS ENSEÑARON MIS PRIMOS EN EL ESPINAL, EN SON DE BURLA, PARA QUE CUANDO LAS REPITIERA EN CASA MI MADRE ARREMETIERA CON MÍ; EN UNA OCASIÓN ESTADO VIVIENDO EN LA CD. DE OAXACA, ASISTÍ A UN JUEGO DE VOLEIBOL, ENTRE UN EQUIPO DE OTRA REGIÓN DEL ESTADO Y JUCHITAN, LA PORRA ALUSIVA AL EQUIPO CONTRARIO ERA UN SARTA DE GROSERIA; SI TUVIESE UN CAMISETA COMO LA DE VICENTE ME LA PODRÍA AUNQUE DE ANTEMANO SE, ME LLEVARÍA VARIOS -COMO DICEN EN MI TIERRA- "PESCOZONES".

 

Vistas: 135

Comentario de Roque Juan Carrasco Aquino el marzo 28, 2012 a las 4:46pm

México, D.F. 28 de marzo del 2012.

 

Estimado Juan Castillejos:

 

Existen palabras que pueden herir o animar a los individuos mundanos o no necesariamente, podríamos decir en dos direcciones: a) para denigrar a las personas en alusión a dañar o desmoralizar, claro, bajo la moral vigente y; b) como una instancia que denota un sacrilegio que más tarde te reivindica o sólo es una alabanza por tu sagacidad. Esto puede ser hasta un exceso, es decir, leyenda de la camiseta. Pero, no ahondemos para no seguir desmoralizándonos de su esencia; por cierto se diluye entre la realidad…

 

Empero, retomando de William Blake (1757-1827) Poeta y pintor inglés; al parecer nos puede a poner a reflexionar cuando planteó en su momento que, “El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría”. Sabias palabras las que identifican, pese a la verdad una parodia que identifica a nuestra cultura. Decirlo en su momento es más creativo que el insulto per se.

 

En tanto para Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español. “El exceso es el veneno de la razón”. Es posible que el insulto hecho una realidad podría convertirse en dulzura o hiel entre los que la rechazan: la esencia es la que añoramos, no por la metáfora.

 

Al final, supongo, es una mera retórica con su mística que perdura; pese a que los vientos soplan tan fuertes que pasarán años sin modificar un ápice el contenido: sin embargo se expresará; y no es tan factible modificar por: una flore del jardín del vecino es más dulce que el sabor de una cerveza.

 

Salud

 

Roque Juan

 

 

 

 

 

 

 

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 28, 2012 a las 5:05pm

ENTERADO Y ASIMILADO, PERO EN NINGUN MOMENTO ME ASUSTO, NO SOY PURITANO, LO ESCRIBI POR LA GRACIA DE LA NOVEDAD QUE ASOMBRA Y ADMIRA, ENHORABUENA ESTIMADO ROQUE JUAN, RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 28, 2012 a las 5:47pm

En esta pinche vida todo es posible y se es permitido mi buen Castillejos y si "no se permite"...!pues hombre! a ley de gallina ...¿o qué no?.jajajajjajajajajajaja....buen puntacho

Saludos afectuosos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio