México, D.F. 15 de abril del 2012.

 Estimados paisanos:

 En el planteamiento que envío Lizeth el 13 del presente mes en “Zapotecos de Mundo”, intentemos sugerir o llamar la atención para que la joven de 18 años no caiga como otros han caído en la “ingenuidad”. Menciono “ingenuidad” para algunos como dice Ángel Jiménez: “TE SUGIERO NO PERDER NUNCA LA ESPERANZA POR TRANSFORMAR A ESTA NACIÓN, NO TE DEJES ENGAÑAR CON LAS PROMESAS FALSAS DE LOS POLÍTICOS…” de esta idea surgen tres interrogantes que podrían confundir y no aclarar:

 Primero, Ángel dice que conoce a quien es un Gobernador actual (¿en qué Estad?) y un Presidente Municipal (¿en Juchitán?). No sabemos bajo qué términos se conocieron, porque suele decirse en muchas ocasiones el “Presidente actual fue mi compañero de aula y ahora lo desconozco porque se ha vuelto un tirano”. Palabra más palabras menos, todo queda en la subjetividad.

 Segundo, si en verdad Ángel desea que los jóvenes participen en la política (considerando como el arte de convencer y de explicar hechos y vivencias para no maquillar realidades: es al mismo tiempo, la razón de hablar de forma dialéctica entre la polis como en lo griegos) o en las reflexiones de su entorno, entonces, más vale sugerir qué hacer para no caer como su experiencia en el pasado. Al parecer está intentado dejar entre líneas un pasado que no puede con el presente Supongo que es el mismo Ángel a quien conozco por pertenecer a la COCEI. Caso contrario, me retracto para no continuar con esa historia.

 Tercero, las ideas que surge como sugerencias o como una invitación a sensibilizar a los jóvenes, no se precisan; pero, al mismo tiempo es una dispersión de ideas que con el tiempo dejan caer en el olvido o en el escepticismo. Supongo, debía de plantearse a la sociedad, qué tendría qué hacer bajo un sentido más pospositivo; incluso, ser optimista para que lo que tenemos en frente no sea una quimera del tiempo. Por el contrario debemos ser más cautos en el sentido de lanzar una idea que retome del pasado y no volver a caer en el mismo limbo de lo caduco. Esperamos entonces que abramos un debate en torno lo que nos puede llegar como futuro para no llamar “utopías” porque esto incomoda a ciertas mentalidades conservadoras.

 Por ejemplo debatir sobre temas concretos:

¿Cómo participar en las elecciones como: pasivos o activos reflexivos?

¿De qué manera distinguir entre un candidato prometedor y uno que sepa las necesidades elementales de nuestro pueblo?

¿Para qué votar bajo dos tendencias: transformar o continuar con el mismo discurso que no se concretiza?

¿Quiénes se benefician de las elecciones: el pueblo de México o las televisoras engatusando al posible electorado?

¿Por qué la clase política promete y no es capaz de resolver o, cuando menos, menguar las contradicciones de las injusticias?

¿Qué papel juegan los jóvenes y los adultos: construir o conservar respectivamente?

 Por supuesto, entre otras interrogantes que habrán de plantear y proponer los otros compañeros.

 

Salud

 

Roque Juan Carrasco Aquino

 

 

 

 

 

Vistas: 350

Comentario de honorio toy carrillo el abril 15, 2012 a las 7:02pm

es bueno explicarle a los jovenes de hoy lo q se vivio en los ultimos 30 años de poder del PRI  poque las televisoras estan vendiendo su producto eso a sido siempre los paganos somos el pueblo los jovenes de hoy no vivieron las devaluaciones,la extrema corrupcion, los atropellos de funcionarios intocables ect...ect... por eso se deben hacer foros donde se exponga la realidad y q ellos conozcan la verdad y de ahi q saquen sus conclusiones hermano

Comentario de héctor gutiérrez flores el abril 15, 2012 a las 7:02pm

Saludos al paisano Roque, e intentaré opinar sobre los cuestionamientos que hace, en los siguientes términos:

1.- Tenemos que participar activamente sufragando en las elecciones de forma conciente, pues aún cuando el sistema político imperante en méxico es antidemocrático, es la única vía para perfeccionarlo y hacer realidad el postulado clásico aquél que dice que democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo.

2.- Para distinguir entre los candidatos, basta comparar la historia personal de cada uno y en tal sentido planteo lo siguiente: peña nieto es un producto creado por la mercadotecnia que fué posicionado en la opinión pública gracias a televisa y empresas filiales; es digno representante de lo más decadente del priismo nacional, aparte de que carece de la más elemental cultura. Es un personaje que actúa bajo la guía de carlos salinas de gortari, quien lo ha arropado con la red de complicidades que logró tejer mientras ocupó la presidencia de la república, formado con empresarios enriquecidos bajo el amparo del poder, dueños de: telmex, bimbo, televisa, tv azteca, cemex, kimberly clark, aurrera, samborn´s, telcel, soriana, walmart, sear´s, entre muchas empresas más.

Con esta nómina de explotadores, cabe preguntarse si peña nieto gobernará en beneficio del pueblo, pues está claro que a éste sólo se recurre para llenar plazas a través del acarreo con el fin de aparentar que es el candidato más popular.

Vásquez Mota pertenece a los llamados neopanistas que desplazaron del pan a los políticos doctrinarios formados bajo la ideología de su fundador manuel gómez morín, cuyos postulados reinvindicaban el nacionalismo y el amor a la patria y sobre todo creían que la política debe también ser un ejercicio ético, valores que se perdieron en el pan cuando salinas de gortari los corrompió con las célebres concertaceciones pactadas con el principal pillo de ese partido diego fernández de ceballos, por medio de las cuales se hicieron de gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales.

La mejor prueba de su ineptitud fué su gris actuación al frente de la sep y de la sedesol, en la primera como títere de elba esther gordillo y en la segunda utilizando los programas de gobierno para beneficiar al pan.

Amlo fué el jefe de gobierno del distrito federal y su papel como tal queda para el juicio de la historia: creo universidades, hizo realidad el apoyo económico a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas estudiantiles, reducción de salarios a servidores públicos, servicios de salud gratuitos y un programa de obras públicas entre las que destaca los segundos pisos, que fué el detonador del desarrollo económico del df, al crear miles de empleos directos e indirectos. Pese a sus detractores, amlo desplegó esta labor social sin endeudar al gobierno del df, sino con los ahorros presupuestales derivados de un ejercicio de gobierno transparente y honesto y como un mentís a sus malquerientes que lo tachan de autoritario, cabe mencionar que tratándose de los segundos pisos, la obra la sometió a consulta pública antes de ejecutarla, con lo cual dió muestras de su voluntad de mandar obedeciendo.

Estoy seguro que todos los mexicanos deseamos una mejor calidad de vida y para alcanzarlo es menester tener presente la propuesta que plantee la transformación de las condiciones socioeconómicas del país y desechar el continuismo que se vislumbra del discurso político pri-pan.

Un voto conciente forzosamente terminará beneficiando al pueblo, quien debe demandar permanentemente al gobernante en turno que cumpla sus promesas de campaña y debe exigir mejores condiciones de vida; un gobernante cercano al pueblo y sin ligas con los hombres del dinero será el único que pueda meter en cintura a la televisoras, que sin el menor recato se enriquecen más cada día con la basura que ofrecen, gracias a su alianza con los gobiernos del pri y el pan.

Sobra decir que para hacer realidad el cambio verdadero del país, es necesarísima la participación de los jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pues con su empuje y vitalidad se dará el cambio generacional de la clase política, para que la forma de hacer política se apegue a la ética pues sin ésta la lucha por el poder se vuelve zoológica y se pervierte privilegiando el interés personal por encima de los intereses de la colectividad.

Un abrazo.

Comentario de Teodoro Toledo Fuentes el abril 15, 2012 a las 8:10pm

Paisanos en este día Primero de Julio tenemos la obligación como ciudadanos de salir a votar en las casillas que nos corresponden de acuerdo a nuestra sección electoral, es muy repetitivo lo que voy a decir pero la historia nos obliga a hacerlo. Nuestro país pasó setenta años bajo el régimen Priísta, hubo muchos aciertos al principio  pero  al acercarse a los setenta años como todo viejo descrépito desmemoriado vinieron los errores  se olvidó de la Justicia Social, vinieron los fraudes, los desfalcos y ventas de las paraestatales, el autoritarismo, hasta los asesinatos entre políticos ya sea contrario o del mismo partido.

Setenta años de vivir bajo las botas del Gobierno priísta después nos gobernaron los Panistas 12 años y  ya lo vimos no pueden gobernar como ellos pensaban,  además después de criticar al PRI ahora ellos son similares o peores que los Priístas. ¡Qué nos pasa! votemos por López Obrador para este sexenio que se avecina total si nos va mal ya no nos podemos quejar tanto son 82 años que nos han saqueado nos han robado y son los mismos grupos de familias México es un Gobierno de Ambiente Familiar porque nos han gobernado los abuelos, los hijos y si nos dejamos nos gobernarán los nietos,  lo ideal sería que venga otro que no  nos robe, y si nuestro destino es que nos robe que sea por seis años nadamás....

Saludos y recuerden hay que salir a votar por MORENA..¡¡¡¡No se van a arrepentir!!!!

 

Comentario de Roberto Desales el abril 15, 2012 a las 8:16pm

roque estoy de acuerdo con honorio toy carillo , y con todo respeto teodoro, no creo que amlo sea la solucion.

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 15, 2012 a las 8:27pm

Previamente, a todos pido me disculpen por lo siguiente que es únicamente mi humilde opinión(supuesto que no soy juez):

ROQUE JUAN.- Felicidades, muy bien, muestras tu buena calidad. Pero; siento que el mensaje pretende coaccionar el albedrío de los jóvenes y le das muchas vueltas al asunto. No descalifico, puedo estar equivocado, simplemente y de manera respetuosa externo mi humilde opinión al respecto.

HONORIO TOY.- Felicidades por ser veraz.

HECTOR GUTIERREZ.- Felicidades, muy buen análisis. Aunque respecto a SEDESOL lo ignoro. Y AMLO, para mí por su pasado anárquico. No sería buen presidente de México.

Entonces.- Todos podríamos concluir en que de los 3 no hay a quien irle. ¿Verdad?= EFECTIVAMENTE. Pero hay que VOTAR, SÍ VOTAR. Pero de manera conciente y no atendiendo a las propuestas. Supuesto que los candidatos por obtener el poder son capaces de emular a las sirenas. ATENDAMOS SUS ACTOS Y APTITUDES; de esta manera sabremos si realmente servirá a México o a sus intereses particulares. Quedo a sus ordenes.

Comentario de María Guerra el abril 15, 2012 a las 9:00pm

Respecto al tema del voto, pensé , que debería anular mi voto en las urnas electorales, por no estar convencida sobre la elección correcta, tachar la boleta y escribir " yo voto por México ", pero un amigo me acaba de informar, que se agregó una nueva ley electoral que dice, que aunque todos los votos se anulen, con uno que vote es suficiente para validarlo por todos los que se anulen, entonces, les pregunto si eso es verdad, cuándo y dónde se publicó esa ley- y si pueden explicarmela y documentármela, para no cometer errores, de igual modo compartir información,

Comentario de Héctor Santiago Justo Hernández el abril 15, 2012 a las 9:25pm

Para mi tocayo Héctor Gutiérrez, pones lo malo de los candidatos del PRI y del PAN y solo lo bueno de AMLO, te falto decir como no supo de los viejes de su secretario de finanzas cada fin se semana y entre semana a Las Vegas al mas exclusivo casino El Bellagio, con dinero de todos nosotros, se dio una vida de rey. Donde quedaron los miles de dolares que todos vimos por la television que recibio su secretario particular (Bejarano) de Carlos Ahumada, el tal Bejarano creo solo estuvo un fin de semana detenido. Hay que ser parejo en la critica, no solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ojo. Creo que de los tres candidatos no se hace uno, voy a votar por Mexico,

Comentario de héctor gutiérrez flores el abril 15, 2012 a las 11:10pm

Hola tocayo Héctor, si de señalar lo malo de cada candidato se tratara, y si objetivamente pusiéramos en una balanza lo bueno y lo malo de cada uno, creo sinceramente que el mejor librado sería amlo. El tema de su secretario de finanzas se ventiló profusamente en los medios como una forma de denigrar su imagen como jefe de gobierno del d.f.; lo importante de esa situación es que el personaje fué juzgado y quedó cesado de la función pública, es decir, amlo no solapó a tal funcionario al grado que hoy se encuentra en el ostracismo político. Y en honor a la verdad, debe reconocerse que dicho sujeto no llegó con amlo al gobierno del d.f. , él llevaba trabajando ahí muchos años antes y tenía los méritos y la experiencia laboral para desempeñar el puesto de secretario de finanzas, por lo que amlo le brindó la oportunidad de integrar su equipo de trabajo; ciertamente, es de sobra conocido que resultó un mal servidor por lo cual fué cesado sin miramiento alguno.

En cuanto a bejarano, por más que quisieron ligar a amlo con sus actividades ilícitas, ninguna autoridad encontró elementos para afirmar que actuaba en contubernio con amlo, tanto que fué tambien juzgado y quedó fuera de su equipo de trabajo, y para ser precisos, debe señalarse que el dinero que fué materia del escándalo no provenía del gobierno del d.f., sino de carlos ahumada, es decir, de un partícular, quien en todo caso debió reclamar su devolución. Pero como se trataba de dañar la imagen de amlo, trataron a toda de costa de embarrarlo en los ilícitos de bejarano porque era su secretario particular, sin reparar que éste encabezaba una de las tribus más numerosa del prd, que recurría a dichas prácticas para allegarse de recursos económicos por la simple razón que amlo jamás autorizaría un peso del presupuesto del d.f. para financiar las actividades política de la tribu de bejarano.

Comentario de Pablo guchachi el abril 16, 2012 a las 8:49am

¿Que pasa cuando en situacion entropica se imprime mas presion? Tenemos que votar por Peña Nieto, para que esa respuesta que tu sabes se dè.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el abril 16, 2012 a las 9:40am

TODOS TIENEN RAZON, PERO REALMENTE HAY QUE SER CONCIENCIA PARA NO DEJARSE LLEVAR CON EL COMPAÑERISMO, COMPADRAZGO O POR LA PROMESA, DEJEMOS A UN LADO "EL HOY POR MI MAÑANA POR TI", EN NUESTRA REGION,  NO PORQUE HABLE BONITO -COMO DICE LA GENTE DEL PUEBLO- PORQUE HABLA EN ZAPOTECO, NO; ES ANALISAR -BUENO PUES, ESTUDIAR COMO DICEN LOS ESTUDIOSOS- LO QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS, CREEMOS QUE SE PUEDE HACER, YA SE HAN HECHO, POR EJEMPLO HACE ALGUN TIEMPO LA POLEMICA QUE ARMO EN ESTE PORTAL POR NUESTRO APRECIABLE JUAN M. CRUZ, CUANDO AQUELLA PROPUESTA "QUIERO SER DIPUTADO", TODO MUNDO (EN ZAPOTECOS DEL MUNDO) SUGIRIO, ESCRIBIO, COMENTANDO, CRITICANDO, PUES ASI PUEDE SER, COMENTADO, CRITICANDO EN CASA, CON LOS VECINOS, CON LOS POBLADORES, SIN MIEDO, A QUE DIRA MI AMIGO, MI VECINO O PAISANO, MI COMPADRE, MI PATRON, MI JEFE, MI CUÑADO, MI MUJER, MIS HIJOS POR NO SUFRAGAR POR EL CANDIDATO, QUE PROMETIO QUE ME IRA BIEN SI GANA, POR UN CANDIDATO QUE NO LLEGUE MIS AMBICIONES, POR UN MEJOR PUEBLO, REGION, ESTADO O PAIS Y UNICAMENTE VOTAR POR SER BORREGO DE LA CAUSA???, TODOS TIENEN RAZON.

Y DESPUES DE LAS ELECCIONES??? ... PUES A EXIJIR QUE CUMPLAN LO PROMETIDO QUE ES DEUDA, ESO SERA LO MAS INTERESANTE O QUE ... AHI QUEDA???, COMO SIEMPRE A SUCEDIDO.

SALUDOS A TODOS!!!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio