Hola amigos aqui dejando un pequeño poema que hice con motivo de las fiestas de XHANDU, y se llama la señaL, por que tengo una tia que asi decia cada que se hablaba el tema de la muerte y de que si llegan o no a degustar de las ofrendas que colocamos año con año, espero les guste y pues espero comentarios. por cierto si llegan ehhhhhh.


Este es el altar de mi casa se coloca los dias 30 en la tarde noche como es costumbre en santa cruz tagolaba

LA SEÑAL

Termino de arreglar el altar,
me siento y contemplo el banquete
ya pronto vas a llegar
lo se aunque no pueda verte.

Se estruja mi corazón
se llenan de agua mis ojos
mientras digo una oraciòn
el silencio me hace coro.

Cuando muerta ya este
voy a venir a verte
una fruta haré caer
no vayas a sorprenderte.

Sentado frente tu altar
espero tu pronta llegada
he puesto todo a tu gusto
te juro no falta nada.

Solo espero tu señal
para endonarte un rosario
y sahumarte con un copal
por que de aqui hasta otro año.

Autor: Jose F. Marcial Martinez

Se despide de ustedes su amigo del populoso barrio de SANTA CRUZ TAGOLABA, barrio de SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC. orgullosamente la capital espiritual del istmo de tehuantepec.

Vistas: 125

Comentario de Caroll Toledo Nader el octubre 31, 2010 a las 7:42am
Bonito poema. Refleja nuestras creencias y costumbres. A proposito, !SI LLEGAN! Les voy a platicar un anecdota, sucedio en mi familia. Na Eucolastica era una anciana que vivia en Cheguigo y frecuentaba venir al centro al mercado y siempre paraba con mi mama para comprarle sus cigarros Tigre (30 cts el paquete) y acostumbraba fumarse uno mientras platicaban, pero lo encendia en la hornilla de la estufa. Era XHANDU y se pusieron a platicar de que si ellos venian o no, Eucolastica le prometio a mi mama venir a darle La Señal cuando ella ya no estuviera con nosotros.Y bueno, ella ya casi tenia 90 años y no tardo mucho en pasara a mejor vida. bien, ella fallecio a principios del año 62 o 63.Cuando llego el tiempo de xhandu una noche ya para dormirnos, se oyo un ruido en la cocina como si alguien hubiera abierto el horno y lo cerrara con fuerza, mi mama se para a ver que paso y las cuatro hornillas de la estufa estaban encendidas., inmediatamente supo de quien venia la señal. Pero para que no quedara dudas, volvio hacer lo mismo el siguiente año.Esto no lo estoy inventando, no tengo por que, fue real. Saludos a todos.
Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el octubre 31, 2010 a las 8:03am
Felicidades, a final de todo sólo somos adoradores de la muerte, del pasado. Der alguna forma nos negamos a enfrentar la vida por venir, por eso nos amaramos a lo que significó algo en nuestras vidas. Lo que realicen o no realicen los muertos es asunto de los muertos que en nada debiera interesarnos, creo. Sólo maravillarnos ante el misterio. Porque estamos en un nivel inferior de energía que llamamos vida. Saludos.
Comentario de rosa maria carballo martinez el octubre 31, 2010 a las 8:38am
ME GUSTO MUCHO TU POEMA Y CONCUERDO CONTIGO EN CUANTO QUE SI VIENEN YO DIGO QUE SI AUNQUE NUNCA HE VISTO NADA Y NO SABES CUANTO DECEARIA VER UNA SEÑAL DE MI HERMANO,ESO SI ME LLENARIA DE GUSTO EN VEZ DE DARME MIEDO, SALUDOS.
Comentario de Noemí Carrizo el noviembre 1, 2010 a las 6:03am
Realmente me gusto tu poema y de paso aprendo algo mas sobre las costumbres de tu bello lugar, nosotros no hacemos nada parecido simplemente es un dia más, sin embargo gracias a las comunicaciones fuimos aprendiendo y haciendonos parte de cada festividad.
Felicitaciones por tu altar!.
Comentario de Gubidxa Guerrero el noviembre 1, 2010 a las 8:15pm
Hermano y paisano: Creo que plasmaste muy bien el espíritu de nuestro Xandú. Todos los pueblos zapotecas bien podríamos identificarnos con tu escrito. Te agradezco, desde Juchitán.

UN abrazo, biche.

Gubidxa Guerrero
Comentario de juan de leon rosado el noviembre 2, 2010 a las 12:39pm
que bonito poema biche desde mexico siguiendo nuestras costumbres y tradiciones
Comentario de José Francisco Marcial Martinez el noviembre 2, 2010 a las 2:53pm
Muchas gracias por los comentario, me los voy a creer eh, jajaja, y bueno ya encerio la verdad es que gracias a dios seguimos conservando nuestras costumbres y tradiciones que se distinguen por que los dias 30 y 31 recibimos a los niños jovenes y adultos, al menos en nuestra familia se acostumbra hacer misa de xhandu yaa el dia primero de noviembre que es un dia grande, el dia 2 dice mi abuela es para las almas condenadas que no tienen quien, por eso el xhuana o principal que se encagarga de cuidar la iglesia de cada barrio tiene el deber de hacer un altar y misa el dia 2 para todas aquellas almas a quienen no se les hace su todosantos nuevo,entre ellos estan los desconocidos los que por falta de recurso no pudieron hacer el gasto, los inmigrantes, los que sus familiares se cambiaron de religion, etc. etc.
La verdad es que no se si en otras comunidades acostumbren hacer algo parecido.
saludos y muchas gracias, la verdad soy un poeta aficionado de caracter costumbrista jajaja, que raro no?
Comentario de Jessica Gallegos el noviembre 3, 2010 a las 11:02am
bueno te felicito por tus creencias y saludos, me imagino que te llena de mucha alegria compartir todo lo que sabes y vas aprendiendo, bueno te dejo solo pase a saludarte y desearte lo mejor, saludos,,,
Comentario de LORENA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ el noviembre 8, 2010 a las 12:39am
Hermoso poema, Frank, y como bien lo dice Gubidxa, plasmaste el sentir de los vivos en esas palabras. En verdad te felicito y espero que sigas así.
Tambien sé que sí vienen, pues viví una experiencia parecida a la de Caroll, sólo que yo estaba en mi cama y sentí claramente que alguien se apoyó en ella, pues ví tambien cómo la sábana se movía, sentí temor, no lo niego, y lentamente me fuí tapando toda con la sábana para no seguir viendo, después, escuché la respiración de esa persona o esa alma o espíritu, no estoy segura de lo que haya sido, pero tengo muy vívido ese momento, en ese entonces, tenía entre 18 y 20 años de edad, sólo que a nadie se lo comenté, me lo quedé. Felicidades, Frank.
Saludos a todos.
Comentario de antonio rios gonzalez el noviembre 8, 2010 a las 10:08am
te felivito por tu poema a tus muertos que bueno ojala y no dejes de escribir tagolaba tiene mucha cultura adelante.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio